“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

El poblado de la Peña del Agua, las pinturas rupestres de Socovos y su castillo.


Buenos días.


PENSANDO, PENSANDO
 Vamos con una nueva entrega de la visita que he realizado a Férez durante este pasado verano de 2019. En esta ocasión nos ocuparemos del poblado de la Peña del Agua, las pinturas rupestres de Socovos y su castillo, no está nada mal.

 Lo cierto es que esta zona es un auténtico tesoro en cuanto a las restos que podemos encontrar: pinturas rupestres, cuevas habitadas, oppidums, poblados romanos, calzadas, restos visigodos, islámicos, castillos...

 Y es que deberíamos proteger más todos estos yacimientos, ponerlos en nuestro horizonte más cercano e intentar que los nuestros, los de aquí, los conociéramos un poquito más...digo yo, porque no hay nada como saber de dónde vienes para saber dónde tienes que ir.

PEÑA DEL AGUA
 La Peña del Agua es un monte que se sitúa en la cara sur de la peña de San Blas, en Elche de la Sierra: en este enclave existe un paso natural hacia la zona de Yeste que se adentra hasta Peñarubia, otro importante enclave íbero, para una vez allí tomar el camino de los montes hacia el sur. Así que ese antiguo paso era, como no, un punto donde han existido diversos asentamientos que han intentado controlar el camino de uno u otro modo.

 La importancia de este yacimiento radica en que existen restos desde el epipaleolítico, o sea, unos 8000 a 6000 a.C., y así hasta el periodo islámico, incluyendo en ese período íberos, romanos y visigodos.


 El yacimiento cuenta con una serie de viviendas rupestres en cuevas, un emplazamiento correspondiente a un poblado del bronce, así como los restos de una pequeña torre romana, todo ello en un paraje realmente singular, pues se haya instalado en un gran abrigo de piedra en la base de la imponente muela de piedra de Peña del Agua.



 Persisten los nacimientos de agua en las cuevas, si bien no son excesivamente caudalosos pues se asemejan mucho más a pequeños goteros, y aunque existen unas obras recientes (siglo XX) para recoger el agua para el ganado, no pierden el encanto en ningún momento.


 El sitio es accesible para todas las edades con lo que merece la pena hacer la visita con los más "peques", sin duda alguna. Además del paseo, podréis ver in situ como era una cueva habitada hace muchos miles de años, una pequeña maravilla.


PINTURAS RUPESTRES DE SOCOVOS
 Nos cambiamos de emplazamiento y nos dirigimos a Socovos, a escasos kilómetros al sureste, donde nos vamos a encontrar con un conjunto de pinturas rupestres bastante notable.


  La Loma del Conjurador es un pequeño pico situado al Este de Socovos, al cual se puede acceder gracias a una pista que sale de la parte septentrional del pueblo, y que luego se convierte en senda perfectamente señalizada. Pues bien, en la cara norte de este pico, existe un enorme desnivel donde aparece un conjunto de pequeños abrigos de montaña, muchos de los cuales poseen pinturas rupestres. ¡Ojo! Los paisajes al llegar a la zona merecen la pena, y ya que estamos, podemos asomarnos desde lo alto de la loma para poder comprobar si tenemos algo de vértigo...je je je

 En cuanto a las pinturas he de deciros que las figuras representadas van desde unos 5 cm. hasta 30 cm., y entre las que podemos encontrar gran cantidad de animales y figuras humanas, casi todas de color rojo. El yacimiento está protegido por una valla lateral, supongo que será necesario el concertar una cita con el Ayuntamiento para poder realizar una visita más completa; por mi parte sólo pude alcanzar a hacer algunas fotos de la primera de las cuevas, ¡vamos, que ya no podía estirar más el brazo!

 Creo que las imágenes hablan por sí solas.

CASTILLO DE SOCOVOS
 Al volver de la visita de las pinturas aún tendremos tiempo de dejarnos caer por el exterior del castillo de Socovos, que es de los pocos recintos que albergan algunas murallas almohades aún en pie.

 Es un castillo subido a un pequeño altiplano en la parte sur del pueblo. Este montículo posee una lienzo de muralla exterior de adobe, y otro pequeño recinto dentro de él correspondiente a dependencias del castillo.


 Lo cierto es que tiene unas vistas hacia la sierra realmente envidiables, y en su momento, seguramente sería una de las puertas de entrada al reino árabe de Murcia, de ahí que tuviera su especial importancia.


 Una vez conquistado por los cristianos, pasó a mano de la orden de Santiago, momento en que el castillo sufre nuevas modificaciones para quedar tal y como lo podemos contemplar ahora. Parece ser que ya en el siglo XVIII estaba prácticamente en ruinas.

LETUR
 Ya que andamos por estas tierras, sin duda alguna es muy buena idea visitar Letur, un pueblo serrano con vistas a una impresionante depresión, subido a lomos de una toba gigante merced a la ingente cantidad de fuentes que por allí tenemos.
  

  En un pueblo bonito, de pequeña judería, iglesia gótica, río bien aprovechado, de edificios de piedra que necesitan ganan metros hacia arriba para poder alojar a sus habitantes.


 Merece la pena darse un paseo por las calles que van desde la plaza de la iglesia hasta el mirador sobre la sierra: espero que las fotos reflejen lo que os estoy contando.


Para terminar, aquí os dejo un mapa de posiciones y en este enlace, todas las fotos.


NOTAS AL PIE
 Si nos centramos en Elche de la Sierra, veremos como hacia el Oeste, cerca del nacimiento del río Mundo, no hay una proliferación de restos tal y como la que encontramos por estas coordenadas; probablemente un terreno más adecuado para los cultivos, la abundancia de agua, un clima algo menos frío, la proximidad al Levante y las vías que lo unían con el interior, la cercanía a Cástulo y seguramente unos cuantos factores más que se salen del propósito de esta crónica han hecho de la zona, como antes hemos comentado, haya sido un lugar bastante poblado desde tiempos remotos.




 En términos de pinturas rupestres debemos destacar la Cueva del Niño en Ayna, las pinturas rupestres del conjunto de la Solana de las Covachas, las pinturas de Letur, las de Socovos, las de Minateda, las de Alpera, El Mugrón en Almansa, y los abrigos de Alcaraz y laguna del río Arquillo, Un auténtico tesoro el que poseemos y al que quizá no se le da, ni por asomo, la auténtica importancia que debería tener. Como podéis ver, casi todos se encuentran en el sureste de la provincia.

 En cuanto a las vías de comunicación principales sin duda tendríamos que incluir la Vía Heraklea o Camino de Anibal, hacia el Norte, Vía Complutum-Cartagonova, hacia el Este y por supuesto, la Vía Cástulo-Valentia. Algunos autores nos hablan de que deberíamos incluir el río Segura como otra vía de comunicación, pues se insiste en la idea de que era navegable su curso durante muchos kilómetros tierra adentro.

 Las poblaciones principales que encontramos en la zona son Illunum, Tolmo de Minateda, Hélike y Peña Rubia, con restos que en todos los casos proceden desde los primeros pobladores de la zona,

 Tendríamos que añadir desde el Neolítico: Cuevas Blancas de La Redonda, Cuevas Blancas del Alamillo, El Resollaor, Vicorto, Cabeza del Alcalde, Covachas del Estrecho, Fuente del Taif. Desde la época del Bronce: La Peñica, El Madroñar, Los Picarzos, Fuente Molina, Peña Bolomba, Puchilates, Salobreja y Era de los Moros.

 En cuanto a los poblados íberos deberíamos quedarnos con Peña del agua (Villares), Peñarrubia, El Fontanar I (Peñarrubia), Castillicos de Villares, El Macalón (Nerpio), Cerro Fortalezo (Fuente Alamo), Tolmo de Minateda, Torgal (Liétor), Los Castellones (Albatana) y  Los Almadenes (Hellín)


 Evidentemente esto no es más que una lista de emplazamientos, pero nos puede dar una visión de importancia (relativa, como siempre) que debía tener esta zona en su momento.

 Si quieres saber algo más no dejes de acudir a los siguientes artículos:

Revista Al_Basit: artículo "DESDE HÉLIKE HASTA ILLUNUM.  El poblamiento ibérico en Elche de la Sierra."  J.F. Jordán Montes, J.M. García Cano, V. Page del Pozo

El arte rupestre en la provincia de Albacete. Desde los descubrimientos hasta las interpretaciones. Bibliografía e historia de la investigación.
J.F. Jordán Montes

Consideraciones sobre el arte rupestre levantino en el Alto Segura.
Miguel Ángel Maleo Salm.

Castillos y torres de Albacete
José Luis Simón García



Compartir:

2 comentarios:

  1. En fin Edu, no es que no quiera comentar la crónica, es que ante tal derroche de información epipaleolítica y demás épocas donde el hombre no era aún ni homo sapiens ni ná de ná, aparte de la descripción de esos parajes, el castillo, las pinturas rupestres, que por cierto...., que bien se conservan, uno se queda anonadado.

    Sin embargo, creo que en esta crónica te has superado con respecto a la anterior de Ferez.

    No obstante, da gusto darse cuenta de la cantidad de patrimonio histórico que tenemos en nuestro Albacete y pueblos, es algo que si me apuras, muchos no conocemos, entre ellos yo por supuesto.

    Fotos como siempre, dignas de la crónica, muy vistosas y muy explicativas de lo que has visitado.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que una de las cosas que nos propusimos (me propuse) a la hora de fundar esta página era precisamente le de dar a conocer nuestro patrimonio, y parece que poco a poco lo vamos consiguiendo.

      Quedan muchísimos sitios por visitar, por supuesto, pero parece que poco a poco vamos pasando páginas de tantos y tantos lugares.

      Lo cierto es que el Homo Sapiens estaba ahí desde siempre, pero con el paso del tiempo, sobre todo de unos años a esta parte, parece que está desapareciendo a marchas forzadas; está siendo sustituido por el Homo Deus, capaz de reescribirlo todo porque "ellos los saben todo", gente que jamás se equivoca, ¡que suerte tienen! jajajaajaj

      Bueno, amigo mío, a ver si nos vemos el miércoles y hacemos una buena ruta.

      Saludos...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total