PENSANDO
A veces, y sólo a veces, las rutas que empiezan mal pueden acabar muy bien...en la mayoría de ocasiones cuando algo empieza "torcido" el resultado es una auténtica castaña...pero no siempre es así por suerte para los aquí presentes.
Esto suele ocurrir cuando cambiamos el casco por el salacot, nos entra la vena del explorador y nos dedicamos a buscar rincones nuevos, sendas perdidas y no sé cuantas rarezas más...se ve que algunos pertenecemos a la generación donde las películas de exploradores que nos programaban todos los sábados por la tarde han tenido un resultado más que positivo.
Este verano ha tocado Férez, y como ya os conté en una crónica anterior he podido visitar las pinturas rupestres de Socovos, el poblado de la Peña del Agua, Letur y alguna cosa más por ahí...en cuanto a la bici tuve la ruta inicial y esta que paso a contaros hoy, una ruta exprés por la longitud pero os aseguro que no en cuanto a su contenido es las grandes.
EMPEZAMOS CON EL PIE CAMBIADO
El pasado viernes 23, a eso de las nueve de la mañana (¡para que madrugar!) me dispuse a salir hacia los montes que se sitúan al sur de Férez, Cerro Gordo, el Cerezo y otros cuantos buenos montes que por allí se divisan, pero hete aquí que el GPS se despistó un poquito, lo suficiente como para no encontrar en ningún momento los caminos que yo tenía trazados...en fin, que después de tener que ir por un camino de servidumbre que no tenía nada que ver con la ruta, me dije que lo mejor era tomar otros derroteros y dado que estaba próximo al cruce con la carretera que se dirige hacia el pantano de Cenajo, me dije que rra el momento de cambiar de ruta.
Tome la carretera A-13 y durante unos cuantos kilómetros me dejé caer en dirección al pantano, hasta llegar a las inmediaciones del monte llamado Cabeza de Hierro, encontré una pista que le daba la vuelta por la cara norte y me dije que porque no, cambiar otra vez de recorrido. También influyó en mí un vino que me había tomado el día anterior, de una bodega de la zona y que precisamente se llama "Cabeza de Hierro"...el mensaje estaba ahí, tan sólo había que dejarse guiar por los sentidos...ja ja ja
CABEZA DE HIERRO
Los primeros kilómetros de la pista son fáciles, algo empinados y por terrenos algo baldíos, pero en cuanto se llega a las inmediaciones del monte el panorama cambia una barbaridad y la vegetación se transforma en un estupendo bosque mediterráneo. Como ya podéis imaginar, absteneros de ir por allí en época de caza, supongo que debe haber bastante caza mayor.
La pista forestal va dando la vuelta al monte en una zona bastante escarpada, con lo cual el camino hace constantes "regates" a la falda, haciendo que sea verdaderamente vistosa la marcha por esta zona. Transcurridos unos kilómetros de pista, esta finaliza en una especie de pequeño aparcamiento del que sale una senda...¡y vaya senda!
El camino se transforma en senda de las de "camino de herradura", fácil de hacer, sin muchos obstáculos y sin grandes escalones, de tal modo que prácticamente la pude hacer a lomos de la bicicleta en todo momento. Se nota, y de que manera, que no es una zona transitada, ni bicicletas ni senderistas ni nada de nada, como suena. Y allí estaba, aquella senda esperándome para darme un auténtico gustazo.
EL ACUEDUCTO
Al terminar la senda y dada la hora que se estaba haciendo, pensé que lo mejor era volver a Férez por las sendas que van paralelas a alguna de las ramblas o arroyos que por allí circulan. Así que, una vez dejada la zona boscosa de Cabeza de Hierro, me metí por una zona de almendros realmente espléndida, ¡no os podéis imaginar como estaban de almendras las ramas de aquellos árboles!
Tras descender por una ladera que me llevaba a una rambla, en el paraje de la Fuente de los Berros, pude encontrar la segunda sorpresa del día, ¡un acueducto de dos arcos! En la rambla de las Nogueruelas, imponente, allí estaba el pequeño acueducto de dos arcos esperándome a que pudiera visitarlo.
En cuanto a su origen creo que puede ser romano por la cantería, no he podido confirmarlo, lo que sí tengo claro es que fue reutilizado en época árabe pues los arcos que posee tanto en su forma como el ladrillo utilizado así lo indica, sobre todo el más pequeño con ese acabado en un pequeño "apuntado".
Aunque pueda parecer una broma, no lo es, así que mejor os dejo las fotos que así lo atestiguan...ja ja ja
Todo lo que baja, sube: esta máxima en ciclismo es aún más verdadera, y todo aquel que se haya montado en una bicicleta acabará corroborando lo aquí expuesto. Así que, aplicando esta máxima a los arroyos de Abejuela en primer lugar, y de la Noguera en segundo me planté poco a poco en el pueblo, pero con unas pendientes que me hacían de vez en cuando, tener que curvear en la subida.
Un detalle importante, los caminos que he tomado desde este punto, hasta las proximidades de Férez no aparecen en TopoHispania 2.04, pero no hay pérdida posible pues están perfectamente señalados, caminos de uso agrícola y de senderistas que posiblemente no hayan sido reflejados todavía.
Poco más puedo añadir, lo cierto es que la ruta tan sólo tiene 22 kilómetros, eso sí, con 903 metros de acumulado en ese pequeño espacio y con unos cuantos kilómetros de sendas, lo que hacen del recorrido una buena opción si te dejar caer por allí.
Aquí os dejo el enlace a todos las fotos, la ruta y algún que otro vídeo. ¡Que los difsrutéis!
Un abrazo...Edu
VÍDEOS
VÍDEOS
Vaya, vaya, no soy el único al que el GPS le vacila de vez en cuando, jajajajajajajajaj.
ResponderEliminarBueno, lo normal es que estos aparatejos que, suelen ser muy fiables, de vez en cuando y en función de los parámetros que le hayas marcado, no te hagan alguna picia y, es aquí, justo en este momento, cuando empieza lo divertido e intuitivo, la parte aventurera del ciclista.
Las fotos son una gozada y la senda, tal y como la describes debe de dar gusto en hacerla..., amén del descubrimiento del mini acueducto de dos hojos.
Muy buena ruta, muy bien ilustrada. SALUDOS EDU.
Ja ja ja...nosotros y nuestros GPS...lo cierto es que es mucho más.divertido así, donde va a parar.
EliminarEsta es una ruta que bien podíamos hacer, la única pega es la.distancia desde Albacete, que le vamos a hacer.
Los paisajes son preciosos, la vegetación en algunos puntos está cerrada, sendas y un acueducto, se puede pedir más.
Un abrazo y nos vemos esta semana...Edu