Buenos días.
CLÁSICO
La octava acepción del diccionario de la RAE nos dice que la palabra «clásico» significa: 8. adj. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso.
Por lo tanto, para que algo se convierta en clásico veraniego es necesario que año tras año se repita, y no me estoy refiriendo a los consabidos atascos de verano, ni mucho menos, sino a mi ruta serrana que año tras año vengo haciendo en el mes de Agosto, aquí, en mi tierra.
FÉREZ
Al sureste de la provincia de Albacete, este pequeño pueblo de 700 almas, se encarama sobre un pequeño promontorio que le proporciona una vista espectacular sobre los montes que cobijan al río Segura unos kilómetros más abajo. Cerca del límite con Murcia, y muy próximo a Elche de la Sierra, Letur y Socovos, es un típico pueblo serrano de la zona.
Yo he tenido la suerte de ver amanecer el año pasado, precisamente realizando una ruta clásica y veraniega hacia Nerpio, y he de decir que me quedé prendado del espectáculo del sol apareciendo entre aquellos montes.
Esta es tierra de poesía cantada, sí, tal y como suena, y es que Manolo García tiene aquí sus orígenes, un auténtico señor para todos los que amamos la música...y Rozalén de Letur, a escasos kilómetros de Ferez...otra diva de la música que se ha hecho un hueco en la cima con sonidos y letras absolutamente divinos.
Supongo que tendré que dedicar otra crónica más detallada a los pueblos de la zona, porque ahora me toca hablar de la ruta.
LA RUTA
Nada menos que 110 kilómetros de rodada fueron los que me hice el pasado lunes, a lomos de mi BTT, que se va mereciendo que le haga una estatua a estas alturas, pues ya me voy acercando a los 30.000 kilómetros y todavía está por decir algo la «pobrecica».
El clásico del verano me.dice que tienen que ser dos días de ruta, pero este año creo que no daba la cosa para tanto, pues lo cierto es que esos 110 kilómetros son sencillos de cubrir en una única jornada, como así ha sido.
EL TRAZADO
Sin duda alguna, la puerta de la sierra, en mi caso, la hayo por la zona de Peñas de San Pedro, pues aunque no pase por dicho pueblo, su impresionante muela de piedra siempre es la referencia que te dice que empiezan los montes y con ellos...lo divertido.
Los Anguijes, Cañada Molina, Pozohondo, Nava de Arriba, carretera hacia pantano de Talave y desde allí hacia Liétor, que es donde me aguarda el desayuno, como otros años...y es que un clásico se construye así.
CAMINO DE ELCHE DE LA SIERRA
Al bajar el cañón del río Mundo en Liétor, se le despiertan a uno las miradas, pues son paisajes verticales, de laderas imposibles dominadas por el pueblo que se aferra a una de las paredes del cañón trazado por el río Mundo.
Al otro lado nos espera un puerto de montaña que remontará esas paredes por la orilla contraria, y donde, empezaremos a notar los rigores del verano...es un puerto duro, de buen porcentaje, revirado donde los haya, y en el que el calor se deja notar a base de bien.
Superada la pared se llega a un valle con una recta infinita, que pica constantemente hacia arriba, hasta llegar al cruce de la carretera que une Elche con Ayna, y desde el cual nos dejaremos caer pues por fin, la carretera apunta hacia abajo durante unos cuantos kilómetros.
Otro punto de obligada parada es Elche de la Sierra, recuperaremos fuerzas, cargaremos otra vez agua y afrontaremos el último tramo de la ruta hasta los 110 kilómetros.
RÍO SEGURA
La carretera que une Elche con Férez empieza con un descenso vertiginoso, y casi el 40 porciento de la ruta será en ese sentido...el 60 por ciento restantr será para arriba...je je je.
Villares y Vicorto serán los dos pueblos que dejaremos a un lado de la carretera hasta llegar al cauce del río Segura, en una zona habilitada para el baño. Al cruzar el rio por el puente, aunque ganas dan de hacerlo por el agua a esas alturas y con ese calor, comienza el último puerto, fácil y más tendido que los anteriores, pero al que llega uno algo tocado y con mucho calor...aquí el «lorenzo» aprieta bastante y se deja notar, así que es buena idea juntarse con los inseparables Tole Tole y Chano Chano e ir ascendiendo tranquilamente hasta ganar la parte alta del cañón, y aunque creamos que la cosa termina ahí, la carretera sigue subiendo, despacito pero sin pausa hasta llegar a nuestro destino, Férez.
La distancia aquí es algo inferiror a los 110 kilómetros, pero como yo tenía ganas y apenas calor, me regalé otros kilómetros de propina hasta llegar a la casa rural dónde me aguardaba mi familia, quienes realmente me animan y me ayudan cada año para realizar este tipo de rutas.
Ahora nos aguardan unas pinturas rupestres, un poblado preibero y algunas cosillas más...como siempre, esta sierra es un tesoro y tan sólo hay que saber aprovechar el lugar y el momento.
Un abrazo...Edu
110 KMS., uno de tras de otro, son muchos, pero que muchos kilómetros y más en BTT. Hay que hacerlos y me da lo mismo que sea por caminos, asfalto, subidas suaves y atravesando pueblos..., me da lo mismo, son 110 kms.
ResponderEliminarEnhorabuena por la ruta, otra clásica de las tuyas en verano, ya lo creo que sí, y el año que viene más.
Las fotos son geniales, pero el video de llegada al punto final en el que dices literalmente "...joder que calor", dice mucho de la ruta, ruta en la que hay que madrugar, darle a las piernas y sobre todo tener la cabeza serena y bien amueblada. De nuevo, enhorabuena.
PUes nada, otro año más y otra ruta serrana más. Lo cierto es que este año ha sido de un sólo día, pues la costumbre es hacerlo dividido en dos, pero claro, es que no daba para tanto la ruta, así que lo mejor era hacerlo todo de golpe, pues tampoco es una distancia inabordable.
EliminarUNa preciosidad, como siempre, y lo cierto es que siempre acabo entrando a la sierra por la zona de Liétor y Elche de la Sierra, a ver si el año que viene cambio...ja ja ja
PUes nada amigo, a ver si en la próxima podemos compartir una parte de la ruta ;-)
Voy a ver si leo tus crónicas y preparo las mías...je je je
Un abrazo...Edu