Buenos días.
El pueblo de El Picazo, en la provincia de Cuenca, es un punto importante dentro de la infraestructura del trasvase Tajo-Segura; en él acaba el túnel que comienza en el pantano de Alarcón y lo hace, en una infraestructura que merece la pena ver, pues el agua sale de un la ladera de un monte en una balsa de retención de grandes dimensiones, allí el agua empieza a remolinear antes de salir por el canal causando un auténtico espectáculo.
Son muchas las señales que nos hablan de que el baño está prohibido en estas aguas, pero la verdad, ni por todo el oro del mundo sería capaz de meter siquiera un pie en esas aguas; literalmente te quedas impresionado con la potencia con la que el agua llega allí.
Ya hice esta ruta el año pasado, y claro está, este año también le he incado el diente, pues tiene una tirada bastante decente por una pista que te permite llevar un buen ritmo sin que las pulsaciones se te disparen, lo que permite, en mi caso, hacer un entrenamiento más que decente.
Además, conforme nos vamos acercando a nuestro objetivo el paisaje se va afilando cada vez más, con sierras a ambos lados que dan unas panorámicas realmente espectaculares.
Es importante destacar que todo el tramo que se hace desde Fuensanta hasta El Picazo, además de ir por el canal, éste discurre por la margen derecha del río Júcar, con lo cual, la ruta se convierte en un paisaje con muchísima vegetación.
Otro dato a tener en cuenta es la cantidad de sendas habilitadas que hay par BTT a lo largo de todo el camino, si bien, ya nos pillan bastante lejos y va a ser difícil que alguna vez nos dejemos caer por esos campos.
No quiero dejar en el tintero el acueducto de Santa Quiteria y mi vértigo en sitios así, no lo pase nada bien haciendo las fotos, ¡que le voy a hacer! Pero siempre hay que intentar vencerlo (un poquito) e intentar sacar alguna instantánea de semejantes sitios.
Al final, una ruta de 90 kilómetros 22,9 km/h...¡no está nada mal después del parón veraniego que llevo! Supongo que el firme tan bueno me ayudó bastante.
Aquí os dejo el trazado de la ruta, aunque ciertamente no tiene mucha complicación, desde La Roda hasta Fuensanta y una vez allí, seguir todo el trasvase hasta llegar a al final del camino, donde está la balsa (¡y volver, claro está, ja ja ja).
Un abrazo...Edu
Muy buenas fotos y sobre todo los videos y si me apuras el segundo...., ¡que pedazo de balsa!
ResponderEliminarVolviendo a la ruta..., 90 kms a una media de casi 23 kms/hora, son muchos kilómetros y una media nada desdeñable, teniendo en cuenta como bien has dicho, el parón veraniego, durante el cual las rutas se hacen a salto de mata y de manera ocasional.
Estas rutas rodadoras tienen una cosa muy buena y es el fondo que te dan..., quizás no te dan ese plus de técnica pero la resistencia te la pone a tono al ciento por cien. No olvidemos que 90 kms uno detrás de otro son muchos kilómetros y hay que hacerlos y además, todos cuentas, absolutamente todos.
Bueno amigo, pues ahora tendremos que hacer por vernos y marcarnos una de las nuestras. Saludos.
Pues sí, lo bueno de este tipo de rutas es que te permiten entrenar un ritmo y que el cuerpo se vaya reencontrando con el pedaleo constante. Ya sabemos que la carretera es lo mejor para estas cosas, pero también sabemos que tanto tú como yo no somos amigos de esas vías.
EliminarAlguna foto es del año pasado, este año he parado mucho menos pues hacía bastante calor y creo que era conveniente llegar pronto a casa, eso sí, alguna foto tiré y como no, los dos vídeos...que dan miedo de ver la fuerza del agua.
Ya queda menos para vernos y poder hacer alguna ruteja de esas que tenemos por ahí preparada.
Un abrazo...Edu