2 en 1, Sábado 31 de Agosto y Domingo 01 de Septiembre de 2019, a las Casas de Juan Núñez

¡Buenas Tardes amigos! Otra cosa no, pero cabezones y tercos o..., perseverante o insistentes, que queda mejor, si que somos en este grupo.

Sábado, 31 de Agosto

Ya sabéis que la semana pasada, el Miércoles 21, Jueves 22 y Sábado 24, intenté trazar nuevas rutas hacia las Casas de Juan Núñez, pero lo cierto es que todas fueron un desastre..., los caminos o no estaban o desaparecían o simplemente, estaban impracticables, así que con esta tesitura, ayer 31 de Agosto, Sábado, quedamos en el Puente de Madera, Edu, Josete, Pedro Lara y yo para probar una actualización del GPS y hacer parte de la ruta a las Casas de Juan Núñez.

La idea era trazarla por la vía de servicio hacia Valdeganga y en el Kilómetro 9, hacer un giro hacia derecha, hacia la carretera que va a La Felipa, pero por uno de sus dos márgenes, izquierdo o derecho, que ciertamente están allanados y parecen autopistas. Se cicla con la bici bastante bien y de manera rápida.

Llegado un punto, hicimos un giro a la izquierda para tomar unos caminos que nos adentraban en lo que antaño fue la Dehesa de Albacete, llena a reventar de encinas, algunas de ellas majestuosas e inmensas.

De hecho la encina que veis en imágenes más arriba es enorme, con una copa extensa..., pero que muy extensa. Todo el camino y toda esta zona está llena de este tipo de encinas, unas más grandes y otras más pequeñas.

Volvimos por nuestros pasos con dirección hacia La Felipa dejando atrás toda esta Dehesa en la cual se adivinaban cantidad de caminos que, ganas nos dieron de investigar, pero la ruta estaba trazada y se trataba de probar las actualizaciones de mi GPS y sobre todo, una vez comprobado que desde Albacete a La Felipa se podía ir por caminos paralelos, comprobar si desde La Felipa se podía ir a las Casas de Juan Núñez también por caminos paralelos a la carretera sin que estos presentasen ningún problema para este deporte.

Pues sí, comprobamos que desde La Felipa, se podía seguir un camino paralelo a la carretera y aunque no hicimos muchos kilómetros, se vislumbraba que se podría llegar a las Casas.

Como la ruta del Sábado, eran tan solo una exprés, decidimos a una hora prudente volver para Albacete con la intención de almorzar como muy tarde a las  diez o diez y media, volviendo por nuestros pasos y conectando con la vía de servicio que viene de Valdeganga.

Por el camino, nos cruzamos con Víctor, siempre tan sonriente y también, creo recordar, con la sobrina de José Magdaleno, Cristina creo recordar que se llama, que iba con otras dos personas y es en este momento, cuando Josete, se dispuso a saludar a la sobrina de José, cuando nos sobrevino un pequeño accidente.

Josete se detuvo para saludar y Pedro Lara impacto con él. El resultado fue una caída bastante fea que tuvo a Pedro Lara unos cuantos minutos tumbado en el suelo hasta que se recuperó.

Aunque todo quedó en un susto y parece que fue chapa y pintura, lo aparatoso del golpe y la caída, si que nos dejó con el corazón en vilo. Pedro se recuperó y la bici, en esta ocasión, fue la peor parada, con problemas mecánicos que más o menos, se solucionaron para que pudiéramos seguir la ruta, ya que nos quedaban escasos 8 kilómetros para llegar a Albacete.

Nos fuimos directamente para el Nuevo Awarys para almorzar. Pedro no acudió, pero nosotros nos soltamos medio bocadillo, vino y casera y un cortado por 3'50 €. La verdad..., muy bien de precio y muy bueno todo.

Más tarde llamamos a Pedro para saber como estaba y salvo algunas contusiones y raspaduras, parece que no estaba del todo mal. Un caída tonta que nos recuerda que no hay que bajar la guardia y extremar las precauciones cuando vamos en bici.

Os dejo los datos técnicos de la ruta:

Distancia recorrida, 46'900 Kms.
Velocidad Media, 17'9 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 37'9 kms/hora.

Como ya os he dicho antes, han sido dos rutas en una, jajajajaj, ahora viene la segunda ruta a las Casas de Juan Núñez, la de hoy Domingo 01 de Septiembre de 2019. Empezamos.

Para hoy la cita era de Edu y mía y dado que haría calor, mucho calor, rondando los 35º C, decidimos quedar a las 07h.30' en el Puente de Madera, para tratar de estar como muy tarde a las 10h.00' en Las Casas de Juan Núñez y en Albacete, no más tarde las 12h.30'.

Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he visto a Pedro Lara en el Puente de Madera y aunque creía que venía a saludarnos, no ha sido así, venía a la ruta. ¡Que duro es el jodío y cuánto le gusta la bici y los almuerzos, jejejejeje!

Después de preguntarle por su estado, nos ha comentado que estaba bien y que a un ritmo prudente, haría la ruta. Bueno de prudente, nada, el ritmo de siempre.

Por otro lado la bici, no parecía presentar mayores problemas mecánicos para hacer esta tirada a las Casas de Juan Núñez, así que nos hemos puesto en marcha hacia La Pasarela y luego hacia la vía verde de Valdeganga.

Era muy temprano y hemos podido disfrutar, prácticamente del amanecer, ya que en la lontananza el
sol, tímidamente se dejaba ver. Os pongo unas fotos, porque son verdaderamente impresionantes.

Hemos seguido camino, el mismo que hicimos ayer hasta tomar unas pistas de tierra que nos llevarían hacia La Felipa y desde aquí, ya buscaríamos la zona de maniobras de los militares, cerca de Chinchilla.

Sin mucho esfuerzo, la verdad, y con el viento a favor nos hemos plantado rápidamente en La Felipa y desde aquí ya empezábamos a subir y a ganar metros, ya empezaba lo divertido de la ruta.

El viento además, parecía que nos ayudaba, así que había que aprovechar para darle a los pedales..., ya sabéis que Eolo es muy caprichoso y en cualquier momento cambia de idea y sopla de frente.

El camino hacia la Valla de los militares, se tornaba pedregoso y con mucha losa lisa y siempre hacia arriba..., con lo que cuesta...,

Casi sin darnos cuenta hemos llegado a un camino amplio en el que nos hemos encontrado el primer CUCO.

No en vano esta ruta a Casas de Juan Núñez, cuando la hicimos en Diciembre de 2018 y en Enero de 2019, la bautizamos como la Ruta de los Cucos.

Lo cierto es que hasta llegar a Casas de Juan Núñez, aún habríamos de ver más CUCOS, no exagero si os digo que al menos unos cinco CUCOS más.

En todos ellos hemos parado aunque ya los habíamos fotografiado en las dos rutas anteriores, siempre tiene algo especial que hace que dediques unos minutos para tomar alguna que otra instantánea más. Ellos se lo merecen.

Sin más dilación, seguimos la ruta, pues aún nos quedaba lo mejor, las dos subidas, una corta de unos 300 metros que nos eleva al 18% de pendiente y otra más larga, de unos 800 metros, más divertida, que discurre entre pinos y que caracolea mucho, con menos desnivel, aquí hemos alcanzado cerca del 12%, eso sí con escalones y más rota que la primera.

Después de estas dos subidas, venía la bajada, una bajada vertiginosa por un camino tremendamente sinuoso, roto, con arena, con curvas que nos han llevado a una especia de pozo, que nos marcaba que su línea recta nos podría llevar a Valdeganga., de hecho...., a lo lejos se adivinaba esta población.

Ya nos quedaban pocos kilómetros para Casas de Juan Núñez, pero aún quedaba trecho y el sol empezaba a apretar.

La ruta ha sido muy divertida, manteniendo en todo momento un tono jovial cargado de chistes y de risas, sin embargo, a mi me empezaban a pesar las piernas, no sé si por los casi 47 kilómetros del día de ayer o porque desde antes del verano, no me metía una ruta tan larga como la que íbamos a realizar hoy.

Pedro Lara, no parecía presentar ningún problema físico a la hora de darle a los pedales, es más, yo diría que no le ha supuesto ninguna molestia a lo largo de la ruta, casi siempre yendo en cabeza y de buen talante.

Edu por su parte, ya se sabía esta ruta de memoria y no ha tenido que usar el GPS para marcarla.......

Yo por mi parte si la he grabado, más que nada, para marcar la vuelta y comprobar si desde Casas de Juan Núñez hasta La Felipa y luego desde La Felipa hasta Albacete, se podía ir por los caminos paralelos a la carretera.

Pues sí, si que se puede, sobre todo por la parte izquierda de la carretera en el sentido de las Casas de Juan Núñez hasta La Felipa y luego hasta Albacete.

Caminos ampliso y bien allanados, donde se nota que ha pasado la máquina y ha quitado piedras, baches y rastrojos que, antaño nos hicieron pasarlo mal en la ruta, sobre todo en la de Diciembre/2018.

Otra parada para hacer aguas mayores y tomar un poco de aliento, subir la cantera y ver las Casas, ha sido todo uno.

A mis compañeros le he dicho que antes de ir a almorzar a el Bar LOS MARTOS, que me gustaría visitar la zona de las casas cueva, en concreto  la Calle de las Cuevas de San Pedro, una calle que está al otro lado de la carretera, en la bifurcación que va hacia Pozolorente.

Pues allí que hemos ido. Una calle separada del pueblo, de unos 500 metros o menos de longitud plagada de Casas Cuevas, con cenadores para los vecinos y desde la cual se veía el pueblo. Un placer ciclar por esta zona. Os dejo unas fotos.

Después de esta vuelta turísitica, tan solo nos quedaba ir a almorzar, como ya he dicho antes, al Bar Los Martos, donde desde luego hemos almorzado estupendamente. Hemos abierto con unas cañas de Ambar, que os aseguro que estaba muy fría y buenísima, para después cada uno de nosotrros elegir lo queríamos meternos entre pecho y espalda, que como podéis observar, el abanico gastronómico de posibilidades era inmenos. Todo esto regado con un buen clarete con casera, carajillos quemados de ron, cortados y una charla amena, hizo del día de ayer un buen día de bici.

Os dejo los datos técnicos de la ruta de ayer:

Distancia recorrida, 75'900 kms.