Buenos días.
El Pico del Roble
Si buscamos una ascensión sencilla, próxima a Albacete y que además podamos realizar con los más "peques" de la casa, sin duda alguna la del Pico del Roble sería la ideal.
Este pico tiene una altura de 1256 msnm y está coronado por una roca impresionante, no tan espectacular como la de las Peñas de San Pedro (a escasos kilómetros), pero que visto desde su cara norte nos va a sorprender gratamente. Además, desde arriba se asoma a los campos manchegos contiguos: campos de Barrax, La Roda, Sisante, Montiel, los llanos de Albacete...
El nombre del pico no viene de casualidad, y es que, aunque la mayoría de los árboles que por allí pululan son pinos carrascos, existe un buen número de encinas (Quercus ilex) y de quejigos (Quercus Fajinea). Mire usted por donde que los romanos utilizaban la palabra "Quercus" para designar a todos los tipos de robles, o sea, todo aquello que producía bellota. Parece ser que el vocablo era celta y para ellos el significado era "árbol hermoso".
Una vez que llegamos a Peñas de San Pedro, debemos tomar el desvío hacia El Sahuco. Unos cuanto kilómetros después de tomar este desvío debemos coger un ramal que parte hacia la aldea de El Roblo, justo en la base de la montaña. Este camino no está señalado en la carretera, así que os recomiendo que miréis bien en el mapa para ver desde donde parte el ramal. La distancia total desde Albacete es aproximadamente de unos 45 kilómetros.
Este es otro pueblo deshabitado, que no abandonado, y en él dejaremos nuestros vehículos pues comienza la ascensión al pico.
Arriba, arriba
La verdad es que la ruta es bastante sencilla y la única dificultad que presenta es que el camino, simplemente se trata de una línea ascendente todo el trayecto; una distancia entre tres y cuatro kilómetros que a los "andarines" se les hará bastante corta, pero que para aquellas personas que se están iniciando, o sobre todo, hay "peques" en la excursión, es más que suficiente.
Además el camino nos llevará hasta la base de la roca que corona pico, por lo tanto las posibilidades de perderse en este camino son casi remotas.
Aún más arriba
Cuando llegamos a la base de la roca, tenemos un pequeño refugio en la piedra en el que se puede descansar, y en los laterales de la cima podremos detenernos para comprobar el majestuoso paisaje que allí tenemos; kilómetros y kilómetros de llanura que quedan a nuestros pies.
Eso sí, aquí el viento bate a base de bien, nada de "suaves brisas"...vientos fuertes y fríos que te dan en toda la cara desde el momento que alcanzas la cumbre. No en vano, si uno alza la vista podrá ver en el horizonte unos cuantos parques eólicos que no están puestos en esas laderas por capricho.
Fotos y mapa de situación
Como siempre, aquí os dejo el enlace a todas las fotos y como no, la ruta.
Romancero tradicional
Don Francisco Mendoza Díaz-Maroto tiene una importante obra dedicada al romancero tradicional de Albacete, y dado que Casas de Lázaro está "a tiro de piedra", no está de más que nos dediquemos unos instantes para gozar de una versión albaceteña de "La Loba Parda", un romance medieval que ha recorrido toda España y del que podemos encontrar cientos de versiones diseminadas por todo el país. Supongo que en su momento el lobo sería un animal común por estos montes, así que no debe sorprendernos el hecho que exista ésta y no sé cuantas versiones más. Vamos allá:
¡El Pico del Roble! Emblemático dónde los haya..., no sólo para la bici, sino para el sendeo con peques y sin ellos.
ResponderEliminarMuy buenas fotos de la zona, sobre todo de las que habéis coronado y queda todo el valle por ver abajo, abajo..., menudos macizos rocosos se ven en algunas fotos.
Lo dicho, no todas las rutas son en bici, si las hacer a pie y con la familia, mucho mejor y diferentes.
Saludos Edu.
La verdad es que es un pico modesto, fácil...pero lo bien que se pasa llegando hasta arriba, sobre todo cuando vienen lo más peques...jejeje
EliminarLa zona es muy bonita, cierto que es algo seca pues no posee casi ningún arroyo y tan sólo hay unas cuantas fuentes bastante diseminadas.
Por allí hay bastantes rutas, tanto a pie como en BTT, debemos ir pensando en coger el coche y hacer alguna ruta por allí...como la que tenemos pendiente de Pozuelo, o la de Casas de Juan Núñez y no sé cuantos sitios más.
Pero es que el tiempo es limitado y no se puede estar en todos los sitios a la vez.
Por otro lado, amigo mío, no creo que haya muchos grupos en Albacete que tenga mayor variedad de rutas a lo largo y ancho de la provincia, aunque los hay, ya lo creo que sí, como nuestro amigo 50 km...je je je
Este fin de semana toca Motilleja por La Marmota, buena ruta y con ganas de hacerla, ¡se puede pedir más!
Un abrazo...Edu