“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Ayer VIENTO por la zona del Acequión y hoy VIENTOOOOO por la zona de Puñoenrostro

¡Buenas Tardes amigos! El título lo dice todo..., viento y más viento, frío y más frío y, es que el Sábado y el Domingo, han venido cargados de estos dos elementos, VIENTO Y FRÍO.

Ayer tuvimos mucho viento y frío, pero esta crónica ya la relatará Edu..., hoy os contaré la ruta de hoy, que aunque no ha sido nada del otro mundo, si se ha caracterizado por estos dos elementos climatológicos unidos.

Ayer en el almuerzo, Andrés y Paco Lara me sugirieron una ruta de no más de 50 kms, con el aire a favor a la vuelta y con almuerzo en La Gineta. Con estas premisas, la ruta estaba clara..., hacia la zona de Puñoenrostro con termino en La Gineta y vuelta para Albacete por la vía de servicio.

Pues a las 08h.30' nos hemos visto las caras en la Gasolinera de la Tamos, Paco Lara, Andrés, su amigo Fogo y un servidor. Tracé ayer por la tarde una ruta diferente por Puñoenrostro, sin pasar por los toros, tomando algún camino nuevo..., como así ha sido.

Como siempre hemos sido hasta el Hotel Santa Isabel, girando a la derecha para adentrarnos en el Polígono y tomar los puentes de la vía del tren.

Ya aquí, la temperatura era de 0º C con una sensación térmica de -4º C, merced a al viendo que venía helado y con velocidades de 40 kms/hora y rachas en algunas ocasiones de hasta los 63 kms/hora, según he comprobado con posterioridad en casa en las páginas del tiempo que he consultado.

No había manera de entrar en calor, sin embargo el ritmo de pedaleo era alegre teniendo en cuenta que el viento nos venía de frente y en algunas ocasiones de costado. Aún así, hemos seguido dándole al pedal, no pudiendo apenas hablar entre nosotros del ruido que ocasionaba el viento.

Dejada atrás la Finca de los Iniestas y los Albas, hemos visto una zona con riego pero sin que los aspersores lanzarán agua, el camino estaba absolutamente helado, tanto los laterales, donde se había acumulado el agua y parecían pistas de patinaje, como el centro del camino donde las piedras, también estaban heladas por el agua sobrante que sobre ellas se acumulaba.

Tan solo el crepitar del hielo roto al paso de nuestras bicis, era capaz de enmudecer el ruido del viento, sin embargo a los cuatro nos ha entrado la preocupación por una posible caída al estar esta zona del camino helada, más o menos unos 400 metros, en los que hemos bajado el rito del pedaleo por temor a que las ruedas patinase y nos fuésemos al suelo contra los guijarros.


Sin embargo, nuestro peores pronósticos se han cumplido y Andrés se ha ido al suelo. En una de las pedaladas ha cogido hielo y la rueda delantera le ha patinado cayendo, aunque a poca velocidad, a plomo sobre su costado izquierdo. El golpetazo ha sido tremendo, ¡imaginaros 82 kilos caídos a plomo!

La verdad es que yo iba a dos metros de él y he visto el tortazo que se ha dado y ha golpeado con la cadera, el codo y el hombro izquierdo haciéndose daño, mucho daño. De hecho, cuando he dejado la bici para ayudarle (también casi me caigo yo debido a un resbalón que he tenido en el hielo), lo primero que me ha dicho es que se iba al barbecho para no resbalar y poder ponerse de pie. El resto del tramo de camino helado por el agua de los riegos, con mucha prudencia hemos decidido hacerlo a pie y por zonas donde el hielo no hiciese acto de presencia.

Os dejo unas fotos que hablan por sí mismas del frío y la helada que ha caído esta noche, dejando el agua de los aspersores las plantas totalmente congeladas.





Una vez pasados estos 400 metros de hielo, Andrés parece que se ha recuperado, aunque evidentemente el dolor estaba ahí y aunque, no parecía que tuviese nada roto, hemos bajado el ritmo del pedaleo, porque según nos comentaba sentía dolor también en una costilla.

Poco a poco y un ritmo tranquilo, hemos atravesado La Grajuela y hemos llegado al altar que hay de la Virgen, creo que es una patrona de La Gineta, antes de subir la vía del tren y a unos 5 kilómetros de La Gineta. Os dejo unas fotos de archivo del altar.




Llegados a La Gineta, la consigna estaba clara...., ir a toda velocidad a almorzar al Rincón del Abuelo donde hemos dado buena cuenta de un merecido almuerzo.

Por cierto..., ¡como se pone este bar! Estaba lleno de parroquianos, supongo que de La Gineta y supongo también, que de más sitios.

Más tarde, ha ido llegando más ciclistas con unas caras de frío de mucho cuidado.

Tranquilamente y dejando que Andrés se recuperase, nos hemos apretado medios bocadillos de chusmarro a la brasa con tomate y mahonesa, botellines de Mahou etiqueta verde, vino y casera, cacahuetes tostados, y carajillos de tres colores con sus correspondientes chupitejos de la alegría..., ¡faltaría más!

Entre risas y chascarrillos, parece que a Andrés se le iban los dolores, aunque cuando hemos llegado a Albacete y, eso que hemos llegado pronto, no ha parado ni a tomar la caña de cortesía..., al parecer la caída la ha dejado tocado.

Hace un rato, cuando son ahora las 19h.20' me ha llamado para decirme que, a pesar de que al parecer no tenía mucho dolor, se ha ido a urgencias para descartar cualquier dolencia oculta o fisura que pueda dar la cara más tarde y al parecer todo está bien, pero los moratones y la inflamación unidos a pequeños dolores, no se los quita nadie.

Desde La Gineta a Albacete, excuso deciros que el viento nos daba de espaldas y la media que he visto en mi velocímetro no bajaba de los 32 kms/hora y....., sin esforzarnos mucho..... No obstante, este ritmo lo hemos bajado para adecuarnos a Andrés, que ya os digo que venía tocado, pero..., ya sabéis como es Andrés...., "una fuerza bruta de la naturaleza" y el tío ha apretado los dientes y cerrado el culo y ha venido a buen ritmo.

Desde aquí, le deseo la pronta recuperación de una caída tonta que, como todas las caídas tontas, siempre son feas y traen peores consecuencias. Por lo demás, un buen día de bici con una ruta diferente por la zona de Puñoenrostro, marcada por el Viento y el Frío.

Paso a poneros los datos técnicos de la ruta y el trazado de la misma:

Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.38'18"
Distancia recorrida, 49'320 kms
Velocidad Media, 17'9 kms
Velocidad Máxima Alcanzada, 50'600 kms/hora








Compartir:

2 comentarios:

  1. ¡Pues vaya con Andrés! En fin, espero que todo haya quedado en un pequeño golpe...chapa y pintura, como se dice. Es que los golpes en las costillas son muy dolorosos y pueden estar doliendo mucho tiempo. Pero como bien sabemos, Andrés tiene buena pasta y seguro que lo vemos enseguida encima de la burra.
    La verdad es que yo tenía claro que el domingo quería hacer otra cosas, y vistas las condiciones que hubo, creo que acerté de pleno, pues me fui a la zona de Híjar y allí no corría tanto viento.
    Por cierto, las fotos del hielo son una chulada...aunque la del almuerzo tampoco está nada mal...jejejej
    Bueno, amigo, a ver si nos vemos este miércoles y nos metemos por la senda nueva.
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  2. En efecto, lo de Andrés ha quedado en un susto, pero que en su momento nos preocupó ya que el batacazo fue de órdago, pero como tú muy bien dices, el jodío es duro.

    Lo dije, lo digo y creo...., que lo diré, a veces nos puede más las ganas de salir con la bici que el hecho de pensar en ello dos veces y lo cierto es que el Domingo, no era día de bici, pero en fin, hecho está y una más a la saca.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total