Buenos días.
Los Ojos de San Jorge
Este paraje, situado a unos catorce kilómetros al oeste de Albacete, está unido a nuestra historia local de un modo que muchos no pueden imaginar, pues ha sido nuestra fuente de agua potable durante muchos años.
Los manantiales más nombrados han sido los de Ojos de san Jorge, Salobral, Fuente del Charco, Hoya Vacas, Acequion, Albaidel y Estacadilla...hoy no queda más que el recuerdo.
Han sido muchos los siglos durante los cuales todas estas lagunas se han ido desecando, por un lado, pero por otro y sobre todo desde finales del siglo XX hasta nuestras fechas, las hectáreas de regadío se han multiplicado tanto y de tal modo, que hoy por hoy, es imposible encontrar rastro de agua alguno en cualquiera de estas fuentes. Posiblemente el régimen de pluviometría ha caído significativamente, pero no tanto como para que no quede ni uno de estos manantiales.
En los Ojos de San Jorge podemos encontrar una especie de lavajo, en el cual se han amurallado todas las paredes de la charca para poder obtener de este modo un lugar donde el ganado pudiera abrevar. En los años de lluvias aún puede aparecer algo de agua en el fondo...aunque es bastante complicado el poder verlo. Es curioso como la pequeña lámina de agua que aparece siempre coincide con la aparición de otra pequeña lámina de agua en la laguna del Acequión. A ver si en una de estas somos capaces de enseñaros el fenómeno.
Quienes
Pues con todo lo que os he contado he de señalar que no teníamos pensado venir por estos campos, pero es que con el vendaval que hizo el sábado, cualquiera se atrevía a retirarse mucho de la ciudad...ja ja ja
En fin, que el bueno de Andrés, el gran Coronado y éste que suscribe, el pasado sábado nos fuimos a hacer una pequeña ruta exprés sin rumbo fijo, con el único ánimo de hacer unos cuantos kilómetros y de paso, hacer un buen desayuno con Josete y Paco.
Discurrir de la ruta
Los primeros kilómetros de la ruta los llevaba Coronado, la idea era llegar hasta la laguna del Acequión, pero hete aquí que al cabo de unos kilómetros cambiamos (casi si saberlo) la ruta, y para cuando intentamos volver a coger el ramal correcto, vimos que muy cerca estaba el paraje de los Ojos de San Jorge, con lo cual decidimos que podíamos hacer alguna que otra especie de senda que por allí ahí, y que de paso nos cambiaría algo el sentido de lo que esperábamos.
Al llegar a los Ojos de San Jorge paramos en primer lugar en la antigua edificación donde estaban los equipos de bombeo, hoy en día en estado ruinoso y en los que es mejor no pasar.
Desde aquí se suben unos cientos de metros por la vía verde hasta llegar al final de la misma, donde existe un pequeño recinto, el que os muestro en la foto y que era el nacimiento que antes hemos aludido.
Nubes que amenazan
Pero claro, aunque la ruta iba muy bien, el viento empezó a apretar de lo lindo, y además, las nubes empezaron a amenazar con agua, con lo cual decidimos que lo mejor era ganar el canal de la Lobera y volver a la ciudad rápidamente.
Así lo hicimos, alguna que otra gota empezaba a caer y el viento (siempre el viento) nos ayudaba, y de que manera, a volver a la ciudad. Unos kilómetros antes de llegar, Andrés propuso un nuevo trazado para entrar a la misma, al que rápidamente dijimos que sí y gracias al cual hicimos unos cuantos kilómetros más.
Josete
Y desde aquí, mandar un fuerte abrazo a nuestro querido Josete, que tuvo a bien desayunar con nosotros pues tenía una cita pendiente y durante una temporada no vamos a poder compartir ruta con él. Compartimos mesa nada menos que Andrés, Coronado, Paco Lara, Josete, Mercedes y éste que suscribe, ¡que decir! Fue un buen rato el que pasamos.
En fin, el tiempo pasa pronto y antes o después retomaremos nuestras rutas. A ver si viene bajo de forma y nos podemos hacer unos llaveros con sus canillas...jajajajaj
Poco más os puedo contar, que hicimos unos 37 kilómetros y que la mañana no estuvo nada mal.
Aquí os dejo un enlace a todas las fotos.
Un abrazo...Edu
¡Fíjate tú! A una ruta..., apenas sin interés...., el partido que se le ha sacado y la clase de interés hidrológico que nos has dado con los Ojos de San Jorge y los lavajos...., ¡si es que cada vez estoy más convencido de que todas las rutas son iguales y a la vez son tremendamente diferentes, porque a todas hay algo que descubrir!
ResponderEliminarFotos muy interesantes y explicaciones....., aún más, como no podía ser de otra manera. Muy divertida la ruta, teniendo en cuenta la paliza del aire.
Saludos.
Si es que no hay dos kilómetros iguales...aunque pasen por el mismo camino y tengan los mismos carteles de Pk...jajajaj
ResponderEliminarLa verdad es que se le podía dedicar unas cuantas rutas a los manantiales que hubo en Albacete, en la zona de los Llanos y de cada uno de los canales que se hicieron para desecar la zona...¡todo se andará!
La verdad es que el sábado me encontré muy cómodo y muy a gusto, aunque el viento nos diera la paliza, ¡para variar!
El desayuno estuvo bastante bien, espero que a JOsete se le dé todo estupendamente en su nueva aventura.
Nos vemos el miércoles...o el sábado.
Un abrazo...Edu