“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Fin de semana en Alcalá del Júcar

 

 Buenos días.




 Ya sabéis que a veces damos cabida a crónicas que no son sólo de BTT, y en este caso, vamos a tomar otra vez ese camino, el de contaros sitios de nuestra provincia donde si no hemos estado nunca, es necesario que hagamos el esfuerzo de dejarnos caer por esos lares.

 Hoy le toca el turno a Alcalá del Júcar, un pueblo con sobrada fama y que ha sido considerado en muchas ocasiones como uno de los pueblos más bonitos de España, no en vano, son varios los premios que ha recibido por su engalanamiento y como no, por la iluminación nocturna que posee.


 Este pueblo se encuentra "atrapado" en el cañón del río Júcar: paredes blancas, casas blancas, cuevas, azul el cielo y verde el suelo; resumen rápido de lo que podéis ver por allí, pero es que es realmente espectacular el cambio del llano de los campos de la Manchuela al cañón por el que discurre el río.

 Ya sabéis que este es un río atípico, pues posee muy pocos kilómetros de curso medio, tan sólo desde El Picazo hasta el paraje de Quasiermas entre Motilleja y Albacete, y ya desde aquí, el río ha ido excavando una suerte de cañón blanco y vertical; lo de blanco le viene por la roca caliza, lo de vertical es porque las paredes no conocen otro sentido todavía. Según algunos autores, es probable que el río cambiara de curso hace algunos millones de años por la que se ha producido esta singularidad.



 La memoria es débil, sin embargo nuestra huellas pueden durar siglos y siglos, y sin duda alguna en las laderas de estos barrancos podemos encontrar buenos ejemplos: el cerro del "Pelao" con su necrópolis, los castillos de Jorquera y Alcalá del Júcar, y sobre todo, las viviendas cueva que tenemos instaladas desde Valdeganga hasta Alcalá del Júcar.

 Son estas viviendas cueva las que más me llaman la atención, y seguramente en otras zonas de España serían objeto de visita por dos motivos: el número de ellas, y sobre todo, que las más antiguas están construidas en medio de la pared del barranco y son únicamente accesibles por escalas. Y es que, estas cuevas dieron morada a los primeros colonos que venían del norte de África allá en el siglo VIII; los tonos añiles en los marcos de las puertas y ventanas son una costumbre de esas zonas y servían para ahuyentar los malos espíritus, colores que todavía podemos encontrar en muchísimas viviendas de la zona. No es casualidad. En cuanto a lo de las escalas para el acceso a la vivienda, parece ser que era una manera estupenda de poder defender tu hogar en momentos difíciles, habiendo sido encontrados bastantes restos de las mismas a lo largo del cauce.



Qué ver: Alcalá del Júcar
 Es evidente que el pueblo de Alcalá del Júcar merece la pena ser visitado en su conjunto, callejear por sus laberintos de calles y dejarnos llevar por las vistas que nos regala sobre el río Júcar, pero no podemos dejar de visitar el castillo que corona todo el pueblo, y que sirvió de frontera almohade en su momento. Desde él podemos ver una plaza de toros en la otra margen que despertará nuestra curiosidad, sin duda alguna.

 En la parte baja del pueblo, el río discurre tranquilamente y casi es obligada la visita al puente "romano", que seguro que lo cimientos lo son...ja ja ja. Además son muchos los establecimientos en los que podemos sentarnos tranquilamente bajo una buena sombra.
 En el pueblo existen dos cuevas que dan acceso a una especie de bar-museo, la de Garadén y la del Diablo, ambas se conectan por dentro y podemos entrar por cualquiera de ellas a establecimiento. Merece la pena el ver la terraza que está en el lado opuesto del cañón, pues tenemos que atravesar toda la montaña a través de unas cuevas muy pintorescas, se lo aseguro.
 Son varios los locales que nos recomiendan para comer y no pretendo desde aquí el señalar a uno en especial, sin embargo, el Mirador de Las Eras en una pequeña aldea homónima y que está a un kilómetro de distancia parece que tiene un punto por encima con el resto.

Qué ver: Jórquera 
 Este es otro pueblo vertical, coronado por castillo del que quedan las murallas y alguna torre bien reconstruida, con el río Júcar abajo y que nos permite tener unas estupendas vistas sobre el cañón. Este pueblo es mucho más pequeño y nos ofrece un tranquilo paseo por sus calles. Recomendable el restaurante La Playa y la visita al cauce del río, donde podemos encontrar una impresionante cantidad de viviendas cuevas a lo largo de las márgenes del río, hasta llegar a la aldea de Cubas.

Qué ver: Cañahorro
En el mapa os pongo la localización de la intersección entre el canal de MªCristina y el río Júcar, en ese punto, "el cañahorro", podéis encontrar una vivienda cueva original, visitable y donde podemos comprobar como era la vida no hace muchos años.


Que comer: Platos manchegos
 Pisto manchego, atascaburras, ajo mataero, arroz caldoso, gazpacho manchego, queso frito, rabo de cerdo) frito, mojete de pimientos, judías con perdiz, cordero manchego, "guarreta", tomate de la vega del río Júcar, higos de la zona,...seguro que alguno te acaba gustando.

Saludos...Edu

Pd. Recuerden que las visitas es mejor hacerlas con amigos, cuantos más mejor; es una costumbre saludable, aclara las ideas y nos permite pasar momentos inolvidables.

Compartir:

2 comentarios:

  1. ¡Cuántas y cuántas veces he ido con Paqui y mis hijos! ¡Y cuántas y cuántas veces he llevado a conocidos y amigos a ver tan singular pueblo!

    Lo dicho..., pues mira que he ido veces y veces y aún así, no me canso de ir a pasar el día y tomarme unas buenas chuletas de cordero en el Bar La Playa. Por supuesto, visito las Cuevas y ya no sólo la del Diablo, sino todas...., Plaza de Toros, Castillo, río, aledaños, casas cueva...., No en vano todos los años, está propuesto para uno de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha..., que por cierto, ayer en Castilla-La Mancha volvió a salir, junto con Molinicos y otros pueblos similares.

    Buena, buenísima crónica la narrada en esta ocasión, dando buena cuenta e información de lo que hay que visitar y dónde y qúe, hay que comer en este pueblo.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí hay tres pueblos en la provincia que me gustan por encima de los demás, que son Alcalá del Júcar, Alcaraz y Chinchilla de Monte Aragón...seguramente hay gente que metería alguno más por ahí, pero valla, en mi opinión estos son los tres pueblos que pondría en una lista.
      Hay otros más pero les falta, a mi modo de ver las cosas, un poco de homogeneidad en las nuevas construcciones, y poco a poco se está dando al traste con la antigua arquitectura. No sólo eso, además dejan muchísimas construcciones sin terminar, en el ladrillo o en el cemento, quedando unos pueblos muy abandonados.
      En cuanto a los campos pasa lo mismo, tenemos puntos de la provincia absolutamente cuidados donde se nota la mano de los lugareños, y otros, donde lamentablemente también se nota la mano de los propios y de los ajenos.
      En fin, por suerte este pueblo va poco a poco para adelante, y gracias al turismo parece que van funcionando en lo económico, a ver si siguen así.
      BUeno, me parece que esta semana lo vamos a tener complicado para vernos, a ver si hacemos algo...ja ja ja
      Un abrazo...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total