“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

El huracán Leslie


Buenos días.


 Este domingo teníamos preparada una buena ruta para ver la serie de cucos que existen entre Albacete y Casas de Juan Núñéz, pero el huracán Leslie hizo que tuviéramos que desistir de nuestro empeño y cambiar la ruta por algo más accesible de modo que nos permitiera volver a tiempo a nuestras casas, antes de que empezara la lluvia y el viento a azotar la llanura.

 Aunque la verdad es que hemos tenido tormentas que han descargado mucha más agua y viento comparado con lo de ayer; también es cierto que nuestra área tan sólo se vio afectada por una pequeña parte del huracán. 


 En cualquier caso es terrible cuando se desatan las fuerzas de la naturaleza y parece que no hay manera de controlar las envestidas del agua y del viento cuando están desbocadas. Y como uno ya va peinando canas siempre puedo tirar de memoria, y de los recuerdos que tengo desde hace unos cuantos años, nada menos que desde el 20 de Octubre del año 1982, a eso de las 19:15, cuando se produjo la rotura de la presa de Tous.


 Y recuerdo ser testigo en vivo y en directo de como por Radio Nacional de España (Radio 1) daban en directo la rotura del embalse y como pedían que todo el mundo abandonara el cauce del río Júcar. Tremendo. Y es que aquí no estamos acostumbrados a los huracanes, pero tenemos una versión muy particular llamada "gota fría".


 En aquella ocasión cayeron en unas pocas horas la friolera de unos 600 mm en un área de unos 750 km2. Recuerdo como ya la altura de Jorquera el río se empezó a llevar puentes, edificaciones...todo lo que encontraba a su paso. Nadie recordaba una cosa así...y esperemos que no tengamos que verlo más.


 En fin, que como diría Abraracúrcix: "¡Por Toutatis! ¡Sólo tenemos miedo a que el cielo caiga sobre nuestras cabezas!", ayer aplicamos esa máxima y cuando vimos que el tiempo parecía que empezaba a enseñar las garras nos volvimos hacia Albacete a un ritmo más que decente, y aún así nos mojamos, pues a falta de dos kilómetros Albacete el líquido elemento ya caía de manera pesada.


 La ruta la planteamos para hacerla de manera tranquila y sosegada, primero la Sierra de la Cabrera y luego Chinchilla...y para eso no hay nada mejor que salir con el amigo Coronado, grande donde los haya, (y me refiero como compañero de BTT). 



 Fuimos ganando poco a poco la sierra hasta llegar al punto de la subida de los escalones, donde tuvimos que parar a recoger una cadena que algún idiota se había dejado allí. Ahí va la foto y ahí va la reprimenda para los imbéciles que se van dejando la basura por el campo. No se puede llenar nuestros campos de basura simplemente porque no nos apetezca cargar con ella.


 Total que desde aquí pasamos por la senda del borrego para bajar y tomar el camino paralelo a la rambla de Cansalobos. La verdad es que había un cazador al que le preguntamos si habían finalizado la jornada, a lo que el hombre nos respondió que sí, que efectivamente habían finalizado y que podíamos pasar, y de paso nos agradeció que hubiéramos tenido la educación de haberle preguntado. Dicho queda, que nosotros también nos alegramos de poder hablar con gente tan razonable. 



 Pasamos por la rambla sin más problemas que algunos trozos de camino que ya no existen después de las lluvias caídas, y pusimos rumbo al Pozo de la Peña para poder tirar la cadena. Subimos hacia Chinchilla para hacer la última subida de la mañana, y con la sana intención de subir hasta el Castillo para luego bajar hasta la copia del monumento arqueológico funerario turreiforme de Pozo Moro que han colocado en la falda del monte, por uno de los accesos.

 Pero hete aquí que las nubes empezaron a cerrarse y fue cuando nos dijimos que el castillo no se lo iban a llevar, que valía la pena ver sólo la copia de monumento arqueológico y salir pitando para Albacete. En fin, ¡que acertamos de pleno!

 Apretamos el ritmo para llegar a Albacete antes de las once, y claro está, nos fuimos hacia El Badil, donde dimos cuenta de un buen almuerzo. Una vez que llegamos allí, para nuestra sorpresa, nos alcanzaron Pedro "GPS" Lara, Paco Lara, Andrés y José Luis con los que compartimos mesa, como Dios manda. Quizá nos pudiéramos haber unido a ellos en la ruta, pero bueno, cada uno es libre de tomar la mejor de las rutas posibles, que sobre eso, no hay nada escrito...y como bien dice mi amigo Coronado...¡todas las rutas son buenas!


 Al final, 40 kilómetros de una buena ruta con algo de subidas donde Coronado parece que va tomando poco a poco la forma y en la que disfrutamos bastante del trazado que fuimos eligiendo conforme iban pasando los kilómetros.



Un saludo...Edu
Compartir:

2 comentarios:

  1. ¡UFFFFFFFFF! Lo de los huracanes, trometans tropicales, Danas, Gota Fría et., et., etc...., hace que se le pongan a uno los pelos de punta, pero la naturaleza manda y yo diría incluso, que se empieza a quejar del mal uso que estamos haciendo del planeta.

    Muy buena ruta la de ayer, me gustó mucho, sobre todo la zona de la rambla al final de la bajada de la Senda del Borrego...., hacía ya mucho, pero que mucho tiempo que no pasaba po allí y me gustó esa zona bastante.

    Lo de la gente que tira cosas...., pues qué quieres que te diga, casi que es una batalla perdida, pero en el caso de la cadena en el medio del camino, podía haber supuesto una leche de proporciones épicas si alguién al bajar la pisa y se le mete en los radios o el cambio.

    En fín, imprudente e imbéciles los hay por doquier, y ya uno está cansado de quitar basura aunque, por otro lado, si evitas un accidente..., lo doy por bueno.

    No sabía que los Lara habían quedado para hacer una ruta con Andrés y José Luis Murcia, quizás podíamos haber quedado con ellos o ellos con nosotros...., en fin..., en cualquiera de los casos, es lo que tiene la democracia ciclísitica...., que cada uno hace la ruta que le apetece, como deber ser...., ¡faltaría más!

    Por lo demás, buena ruta y tenemos pendiente, por un lado la mía de La Marmota y por otro lado, los Cucos de Casas Juan Núñez.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me ponen los pelos de punta cuando veo llover a mares, es que realmente da miedo. Creo que hay que ser muy prudentes con esas cosas y no pensar en que a ti no te pasará nada.

      Bueno, la ruta me gusto mucho porque la hicimos cómo y por donde quisimos, y al igual que tú, me gusto mucho el trozo que se lo había llevado la rambla, y además con la curiosidad de ese suelo que lejos de tener arena, lo que estaba era totalmente compactado.

      Bien por la reproducción del monumento funerario de Pozo Moro y bien por la recogida de cadena que hicimos, no cuesta nada y la gente debe concienciarse de que tenemos que colaborar entre todos, que no pasa nada por hacer lo que hicimos, más bien al contrario. Pedro "GPS" Lara me contó una aventura suya parecida en Hellín y de como alguno esbozó una sonrisa al verlo con la bolsa de la basura, ¡hay que ser idiota! como hemos dicho antes, Pedro hizo lo que tenía que hacer.

      Bueno, a ver si hay suerte y podemos vernos el miércoles, que ya va siendo hora.

      Un abrazo...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total