Ya son muchos los años que decidí que para terminar el mes de diciembre tenía que hacerlo "subiendo montes"...por el momento sigo en ello, y aunque no tengo más remedio que ir repitiendo cuestas de un año para otro, lo cierto es que no me canso nunca de realizar este tipo de rutas. Una de las razones es sin duda alguna la sensación que tienes en el momento en que llegas a la cumbre, a lo más alto, al final del camino: cuanto más largo es, cuantos más kilómetros se suban, mejor. Y no crean vuesas mercedes que las subo sin dificultad, ni mucho menos (y cada año me cuesta un poquito más, que duda cabe), pero me las tomo con resignación, a mi marcha, con mis amigos Tole-Tole y Chano-Chano...el resultado es que uno siempre llega arriba.
Si hay un pico que domina el horizonte en Riópar, ese es sin duda alguna el Padroncillo. Un pico de 1585 metros situado al sur de la población y desde el que podremos ver el Calar del Río Mundo, el paso del río Mundo por sus faldas, los caminos serranos hacia Villaverde de Guadalimar, Riópar Viejo y todo el entramado del aldeas serranas próximas a él, el pico del Cambrón, el pico de la Sarga, el Calar de la Sima y su pico, el Mentiras, la Sierra de las Cabras...si el día es claro la vista alcanza a algunas sierras granadinas previas a Sierra Nevada.
La ascensión a la cima se puede hacer andando por varios lugares, o bien, por la pista si es que vamos a utilizar nuestra BTT, como es el caso. Está en muy buen estado y por ella pueden acceder incluso con vehículos que tengan suficiente altura desde el suelo. Existen varios tramos con porcentajes importantes, superiores al 15%, y eso es mucho; si se desea acceder con vehículo hay que ser un conductor veterano y con un vehículo que cumpla unos requisitos mínimos de potencia.
Es esta una subida bastante regular, eso sí, exigente en casi todo el trazado pero que si se toma con un ritmo mantenido es fácil de realizar en bicicleta. Por supuesto, andando es igualmente realizable y no presenta más dificultad que la pendiente y la longitud del puerto, que es de unos siete kilómetros, pero con un desnivel medio del 9% pues se pasa de unos 1000 metros a los 1585 metros citados anteriormente.
Esta ruta es una de mis preferidas pues la vista desde la cumbre es sencillamente espectacular. Como ya os he dicho antes no presenta una gran dificultad y el premio final es impresionante; ahí os dejo las fotos en la que podréis comprobar el extraordinario panorama que tiene su cima.
Un consejo, si el día es de niebla no dejes por nada del mundo de realizar la ascensión, cuando llegues arriba vas a encontrarte un espectáculo pues las nubes quedarán por debajo de ti, y podrás ver como surgen picos y más pico de un mar de nubes.
Aquí os dejo el enlace a todas las fotos y como no, una ruta. En este caso, os dejo la que realicé en la navidad de 2014 con Pablo R. y Pedro, dos excepcionales compañeros de ruta.
Saludos...Edu
Otra serrana y de las que a ti te gustan. Menudas fotos y vistas te has marcado. Saludos.
ResponderEliminarEs que ya sabes que eso de terminar el año subiendo montes es especialidad de la casa. Lo cierto es que los subo a mi marcha, y aunque pueda parecer a veces otra cosa, las paso canutas en algunos momento de la subida, pero eso sí, la recompensa es grande, ya lo creo que sí.
EliminarSeguiremos en ello.
Un abrazo...Edu