Ruta a Motilleja: El río Júcar en Invierno

El río Júcar siempre es una garantía de que la ruta va a ser buena: sendas, pistas, pinadas y paisajes alrededor. Todo ayuda cuando el recorrido pasa por las márgenes de este río tan nuestro.

Así pues, en estos días de invierno es una opción bastante válida para trazar la ruta, pues aunque a primera hora de la mañana el frío unido a la humedad hace que sea difícil el pedalear, en cuanto sube algún grado la temperatura el pasar por esos caminos es un auténtico placer.

Con esa idea el amigo Coronado trazó una buenísima ruta que partiendo desde Albacete y pasando por la zona del río, nos llevara hasta Motilleja, donde daríamos buena cuenta del merecido almuerzo.

Hacía tiempo que no nos juntábamos tantos para una ruta, las fechas navideñas tienen estas cosas y parece que poco a poco vamos tomando de nuevo la normalidad, así que nos vimos nada menos que Fogo (nuevo compañero en el grupo y amigo de Andrés), el propio Andrés, Paco Lara, Josete, Coronado y éste que suscribe, y claro está, con puntualidad manchega nos vimos a las ocho y cuarto para salir hacia la zona de Miralcampo.
 Lo cierto es que la temperatura era de un par de grados bajo cero, pero al estar tan seco el ambiente y sin viento alguno, se podía llevar bastante bien. Al cabo de unos kilómetros, en pleno campo y dirección a Miralcampo el termómetro de mi ciclocomputador marcaba -5,5ºC, pero como os he dicho antes, nada que ver con otros días donde el viento te hace realmente sufrir con las temperaturas tan bajas.

Poco a poco fuimos ganando la zona de los Yesares en la que nos esperaba la bajada hacia el río, y donde nos dejamos caer con bastante prudencia; el camino está muy roto y cada vez que llueve cambia la fisonomía del mismo, con lo cual, el sentido común te dicta que lo mejor es ver bien la trazada y no llevar demasiada prisa.

Una vez que se baja al río se va hacia el antiguo puente de la carretera de Mahora, se cruza a la orilla contraria y por la margen izquierda del río se avanza hasta el paraje del "charco azul". La verdad es que el paisaje era blanco en muchos momentos merced a la helada que todavía estaba cayendo, pero conforme fueron pasando los minutos la temperatura subió y el recorrido fue realmente agradable: el río a nuestro lado y buenas arboladas.

El camino se desvía hacia el norte en dirección Mahora, pero sin llegar a este pueblo el camino va virando poco a poco hacia el oeste de modo que al cabo de unos cuantos kilómetros se llega a Motilleja, donde nos esperaba el restaurante el Bigotes para dar buena cuenta de nuestro merecido almuerzo.
 Para la vuelta, Andrés pensó que lo mejor era volver de nuevo al puente de la carretera de Mahora para alcanzar la vía de servicio de la carretera, de modo que evitáramos cualquier tipo de vía transitada, cosa que todos aprobamos. La bajada hasta el río es un placer, pues el camino está en perfectas condiciones y la pendiente es lo suficiente como para alcanzar buena velocidad pero sin que sea peligrosa en ningún momento.

Poco después nos encontrábamos en la vía de servicio de la carretera de Mahora, a la altura de la laguna estacional que se forma cada invierno en la zona del aula de la naturaleza del Encinar, y donde no tuvimos más remedio que detenernos para hacer alguna que otra foto y poder ver como a lo lejos, había un gran número de aves acuáticas que por allí pululaban.

Desde aquí hasta casa fue todo rápido y sin complicación alguna, pues el viento venía de costado y no influyó en nuestra marcha. Buen día de bicicleta con unos 72 kilómetros recorridos.

En esta ocasión no hubo cerveza de los campeones, lo cierto es que había algo de prisa y la hora a la que llegamos era más que buena para llegar a nuestras casas y así poder seguir con los planes que teníamos.

Como siempre, aquí os dejo el enlace a todas las fotos y como no, la ruta, aunque en esta ocasión no se ha grabado el final de la misma...misterios de la técnica, el tramo realmente importante es el que va desde Miralcampo hasta la vuelta a Albacete.

1. ¡Madre mía, - 5'5º C! En fin hasta que alcancemos los -10º C, como los de aquél año, antes de la comida de Pedaladas Globeras aún nos queda, aunque yo ya este invierno he salido y he visto los mercurios en -7º C. Ahora en serio, porque este deporte nos gusta y lo pasamos bien, pero pasar frío..., sa pasa mucho frío y, lo peor no es eso, lo peor es que en ningún momento entras en calor y los músculos de las piernas lo notan y sino que me lo digan a mi..., pensaba que me costaba pedalear por el exceso del día anterior...., jajajaja, pues no, no era eso, la verdad es que llegué a casa con un dolor en el biceps femoral derecho que no es normal. Ya a la altura de Miralcampo me empezó a doler, pero no hice mucho caso y claro, es normal, sin apenas haber calentado y con ese frío, el músculo pago las consecuencias.

Por lo demás, las ruta me gustó y además, lo más importante en mi caso, que no se salió ni un metro de lo que tenía trazado y la verdad, es que cuando las cosas salen como un espera, es una verdadera alegría. Espero y deseo que la ruta os gustase a los demás, al menos con esa intención la tracé.

Tremendas las fotos en las que reflejas la helada que cayó en la madrugada del Domingo, todo el paisaje blanco.

No obstante, muy buena ruta, mejor almuerzo y excepcional compañía, ya lo creo que si.

Saludos.

1. La verdad es que a mí me encantó la ruta, ya sabes que la zona del río me parece una pasada y en concreto, esa orilla, parece que no nos prodigamos tanto por allí, a ver si este año le sacamos más partido pues me parece un sitio fenomenal.
      La compañía fue estupenda, ciertamente, pues además ya llevábamos mucho tiempo son reunirnos tantos, ya iba siendo hora.
      En cuanto al frío, pues eso, que siempre estamos igual en estas fechas, si no es un día, es otro. Sin duda alguna si nos quedáramos en casa no pasaríamos ese frío, ni nos lesionaríamos...peroooo, que quieres que te diga, prefiero el frío y algún tirón que otro...¡sin pasarse, eso sí! jajajajajaaj
      Bueno, amigo, vete preparando que para el próximo domingo te va a tocar llevarla hasta Pozuelo...y la siguiente, creo que ya tengo una idea de por donde vamos a ir...¡ya te contaré!