“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Ruta del "chorizo" (Albacete a Pozuelo por Las Capiruzas con final agridulce)

¡Buenos y lluviosos días amigos! A ver por donde empiezo..., que no os creáis que la ruta de ayer es fácil describirla, cuanto ni más narrarla, porque aparte, de una gran ruta, tuvo risas, muchos kilómetros, "orto", chorizos y un final..., como he dicho, algo agridulce..., pero supongo que lo mejor es empezar por el inicio. Ni 500 palabras más...., empezamos....


Esta ruta se ha hecho, en realidad...., y de hecho está dedicada a Edu, porque nuestro insigne compañero, probó hace algún tiempo el chorizo de Pozuelo.....

Al parecer y según palabras...., bien paladeadas, de nuestro amigo Edu, este chorizo es un embutido especial con una cantidad de magro extraordinario y que está a la altura de los "bocatas di cardinale" y que al parecer, sólo se fabrica en este pueblo, Pozuelo.

En este grupo, otra cosa no..., pero que alguien abre la boca para pedir algo...., ¡ipso facto, se le concede! y con estas premisas se trazó una ruta que fuese de Albacete a Pozuelo pasando por la falda de Las Capiruzas, pero ¡ojo! no por la ruta, sino por el Chorizo de Pozuelo que..., al final no era de Pozuelo, sino de Las Peñas, pero eso...., eso lo contaré más adelante.

Dado que saldríamos por la parte de atrás de mi casa, por el Camino de la Bacariza, decidimos quedar en la puerta de mi casa a eso de las 08h.15', debido a que la ruta era larga. Ya de paso, saludamos a Paqui, mi mujer, que había tenido de noches y llegaba en ese momento.


Para esta ruta, nos dimos cita Ramón, amigo de Josete, Josete, Pedro Sotos, Edu y yo mismo, con la sana intención de almorzarnos una rutón, rutón.


 
Como os digo, salimos por el Camino de la Bacariza, llegando a la finca de nuestra querida y amada Margarita, una ternera, que últimamente no está muy receptiva...., todos los achacamos a que está enamorada el mastín que la custodia.


Fijaos en la foto de abajo, eran otros tiempos en los que Margarita y yo teníamos un "algo especial", amor truncado por sentimientos perrunos, pero eso amigos, eso solo me lo quedo para mí, jajajajaja, un amor truncado por un can.

No obstante, pasar por delante de Margarita y pararse a saludarla, es todo uno, se ha convertido en parte de la ruta, en una tradición que ninguno del grupo dejamos ni abandonamos, ni a la ida ni a la vuelta de la ruta.

Dicho esto y con el tiempo explicado por Edu a lo Mariano Medina, rondábamos los - 4'7º C, con una sensación térmica de más frío y es que ya nos adentrábamos en campo abierto.


Tomamos el carreterín que nos llevaría a Aguas Nuevas y desde aquí a El Salobral, dejándonos llevar el GPS Mio Cyclo, que ayer..., es justo decirlo, en algún momento nos vaciló, bueno más que vacilar es que yo veía las indicaciones y eso fue motivo de chanza, cachondeo, despiporre y chistes de mis compañeros, sobre todo de Edu y Pedro Sotos, menuda ruta de vuelta me dieron....l

Llegamos a Los Anguijes con más frío que un perrete chiquitín, pero llegamos y a diferencia de otras veces que nos acercamos al Hundimiento para hacer las fotos de rigor, en esta ocasión, lo dejamos a la izquierda, debido a que no queríamos hacer muchas paradas por la premura de tiempo y la larga tirada de la ruta.


Estábamos llegando ya cerca de la zona de Las Capiruzas, las zonas anchas de camino iban a desaparecer en pos del monte bajo. Ya se vislumbraban los molinos, altivos y señoriales, advirtiéndonos que ahora empezaban las subidas y ahora por contra, empezaba la verdadera ruta a Pozuelo.

 



De la pista asfaltada, hicimos un giro a la derecha, justo donde están los dos machones tipo columnas de la Finca la Noguería y aquí, es donde empezaba lo divertido, puro monte bajo que empezaba a picar hasta llegar a Pozuelo, justo cuando llevábamos unos 23 kms. aproximadamente y hasta llegar a Pozuelo, aún nos quedarían cerca de otros 23 kms, todo el rato subiendo. Paramos para hacer la foto de familia.


El frío iba desapareciendo y las piernas se iban calentando, merced al buen ritmo que habíamos puesto, no muy exigente, pero sí..., el necesario y bien dosificado para no desfondarnos, ya que la vuelta nos requería otros 40 kms. El grupo iba muy bien cohesionado, ciclando a un ritmo muy bueno, conscientes y sabedores de la ruta que nos esperaba.


Una vez tomada la falda de Las Capiruzas, esta todo diversión, bajadas y subidas, curvas y más curvas, rompe piernas, giros cerrados que debido, a que había mucho canto, nos obligaban en muchas ocasiones a casi, salirnos del camino, de hecho Pedro Sotos, en alguna ocasión casi pierde al verticalidad y dan de bruces en el suelo capiruzano..., pero...., no ocurrió, Pedro siempre tiene recursos y el suelo se quedo con las ganas de darle un besito.


 
 Estábamos llegando casi a la zona de La Evaporita, una ruta emblemática que hace años y merced a Edu, hemos descubierto y hecho en muchas ocasiones, pero en ésta, decidimos no subir, debido a que la subida a esta cantera, en plena loma del Cordel de Las Capiruzas es durilla, tiene unos 800 metros de subida con una pendiente de hasta un 18 % en algunos tramos.



Poco a poco, fuimos atravesando caminos como Corral de las Grajas, la Cañada Real de la Mancha a Murcia, Los Algivicos, etc..., y aún nos quedaba camino y trecho que recorrer.

La idea era rodear La Evaporita y hacer una subida de monte bajo, roto, pedregoso y con requerones y cárcavas, que en algunos momentos alcazaba casi  el 19 % de pendiente y que nos llevaría justo al Cordel de las Capiruzas.

En lugar de seguir este Cordel, lo atravesaríamos para hacer una pequeña bajada y seguir con la ruta trazada, que hasta la fecha nos estaba llevando muy bien por esta jungla de caminos de monte bajo.


Atrás habíamos dejado la subida a "La Imposible", "Los Repechos", "Cerrico de Juan Novias", "Hueco de la Higuera", "Cerrico Blanco", "Cerro de los Patojos"..., pero aún nos quedaba terreno por recorrer hasta atravesar una carretera comarcal, la AB5001, que viene de la aldea de Casa Cañete, así que el tema estaba claro..., apretar los dientes y tirar para adelante.


Atrás quedaban ya las fotos con los molinos de fondo y el terreno tan roto, para adentrarnos en otro tipo de caminos, también de monte bajo.

No obstante, este terreno no me parecía que tuviese un perfil tan pronunciado y aunque, también seguíamos subiendo, la impresión que yo tenía no era de tanta pendiente.

Supongo, que después de casi 35 kms, que llevaríamos, las piernas habían entrado ya en calor y el tono muscular se había adaptado al terreno y a la velocidad que desarrollábamos.

En este punto, el viento que nos soplaba de componente NO, con una velocidad de 3 a 5 kms, con rachas de hasta 10 kms., empezó a soplarnos de frente racheado, pero notamos que la velocidad del viento había subido y además, el frío se hico patente.

Seguíamos avanzando, pero Eolo nos lo estaba poniendo algo más difícil, sin embargo no nos podemos quejar, sabíamos que la vuelta sería meteórica, vamos.... ¡a toda leche!



Como podéis apreciar en las diferentes fotos que voy poniendo, apenas si tocamos carretera, todo por caminos y pistas, monte bajo y sendas, salvo la AB5001, que tuvimos que atravesar y un tramos de unos 500 metros de carretera de la Aldea de La Zarza a Pozuelo, debido a que el cerro por que queríamos ir, estaba vedado por caza y para no tener problemas variamos un poco la ruta hasta esta aldea, tomar esos 500 metro de carretera y vuelta a los caminos.

De hecho, los cazadores que estaban practicando su deporte nos comentaron que por donde íbamos, eran caminos de servidumbre pública, pero que casi mejor evitar el peligro, también es cierto que en todo momento, fueron amables y en ningún momento nos negaron el paso por ese cerro.

Llegado el momento, el GPS nos metía por un monte y unos cerros, Cerro Cañete, Cerro del Viejo y Cerro Majacuesta que nos obligaban a seguir subiendo, no había respiro y en este punto, Edu y yo paramos para hacer unas instantáneas y tomar algo de aliento, sobre todo yo, que la rodilla me empezaba a molestar, fruto de la caída tonta del Miércoles por la tarde.

 
 
 
Pues una vez tomado de nuevo los caminos, nos dirigimos ya hacia Pozuelo. Ya teníamos ganas de llegar, ya llevábamos cerca de unos 23 kilómetros aproximadamente de monte bajo y subes y bajas y ya, se notaban las ganas de llegar a Pozuelo para almorzar ese maravilloso chorizo de Puzuelo, que no era de Pozuelo, sino de Las Peñas, jajajajajaja.



A unos 2 o 3 kilómetros de Pozuelo, vimos una casa de campo que nos pareció de juguete, tipo 7 enanitos, pero lo más gracioso es que el camino que llevaba a ella, estaba guardado por una caseta de perros diminuta, en cuyo interior había un perro de peluche..., jajajajajajajajajajajajajajaj....., no nos detuvimos para hacer la foto de rigor debido a que ya eran las 11h.15' y aparte de algo de prisa, había ya hambre y ganas de deleitarnos con esos bocatas de chorizo.
 
Dejamos ya atrás el Paraje de La Torca, el Cerro de las Cruces y La Espinosa..., Pozuelo estaba a golpe de vista, como así fue, atravesamos el pueblo y nos fuimos al bar de la Estación de Servicio, donde nos dispusimos a deleitarnos con el chorizo de Pozuelo.
 

Ramón y Josete, llevaban algo de prisa por lo que después del café marcharon rápidamente por carretera desde Pozuelo hasta Albacete, pero Josete se almorzó su bocata de chorizo, Ramón fue más conservador, tostada de jamón a la plancha con su vino de la casa.

 
Cuando nos comentaron que volvían a Albacete por la carretera de Pozuelo, no nos hizo mucha gracia al resto que nos quedábamos, pues es una carretera ciertamente peligrosa, sin arcén y donde los coches van a gran velocidad, pero Josete en el momento que llegaron a la ciudad, nos puso un whattsapp, para confirmar que habían llegado bien. Mejor que mejor.
 

Y ahora viene uno de los primeros capítulos que hizo a los presentes partirse de la risa, el primero fue mi fijación en que siempre nos quedaban 4 kilómetros para llegar a Pozuelo y así durante kilómetros y kilómetros, jaajaj.

Bueno, el caso es que pedimos en el Bar bocadillos de chorizo de Pozuelo en con esta intención, preguntamos a la camareta del bar si el chorizo era de Pozuelo o no..., jajajajajajajajajajajajajajajaj, pues no, el chorizo era de Las Peñas. Ya os podéis imagina la jartá de risas que nos pegamos, pero lo más gracioso es que la ruta la habíamos hecho para probar el chorizo de Pozuelo y, os podéis imaginar las bromas que le gastamos a Edu, él que quería venir a Pozuelo de ruta para probar su chorizo. Menos mal, que humor nos sobra en este grupo y saber reírnos de nosotros mismos...., también vamos sobrados.

 

Después de almorzar y tomarnos un chupitejos de la alegría, decidimos que ya era hora de volver para Albacete, eran ya las 12h.30'.

En este punto, las bromas revertieron sobre este humilde escriba, que no veía las indicaciones del GPS y si por poco saldo del pueblo, aunque al final tomamos el camino adecuado, claro que la que "cachondeitos" hubo...., y además un buen rato.

Como digo, la vuelta estaba trazada por caminos y pistas, lo más recto posible y, además estábamos de enhorabuena, Eolo, nos soplaba con fuerza inusitada y la ruta siempre "orto", jajajajajajajja, lo de orto, que lo explique Edu que a mí me da la risa.


Poco a poco, íbamos dejando atrás La Casuta, Viña de las Flores, Haza Carrasca...., siempre de "orto" haciendo algún giro que otro que nos llevaba por diferentes parajes, La Franchona, La Garrota, Haza Rasa, El Calderón, hasta llegar a Argamasón.


De Argamsón la ruta estaba trazada para aparecer justo en el Canal, en medio del tramo que va de Aguas Nuevas a El Salobral pero, en medio de todo este ciclar, he de comentaros que entre chascarrillo y chascarrillo, Pedro Sotos y Edu, de tanto reír, en más de una ocasión estuvieron a punto de parar y desmontar de sus corceles bi ruedidos....., jajajajaja, yo no soy yo solo el que se cae de la bici cuando oye el chiste de la medusa de Ciudad Real. Edu..., te invito a que edite la crónica y des las explicaciones del "orto" y "la medusa de Ciudad Real". ¡Joder, me estoy acordando y me da la risa floja!


Llegados a El Canal, tan sólo nos quedaba una media hora para llegar a casa y fue aquí en este punto, atravesando la zona del canal de Aguas Nuevas, a pocos kilómetros de tomar el Camino de la Bacariza, donde la ruta se ha tornado en Agridulce.

Resulta que a unos 100 metros, a Edu le pareció ver algo en el lateral izquierdo del carreterín, justo la zona de tierra de unos metros de ancho al lado del canal. Cuanto más nos acercábamos, más no parecía un hombre que había tenido un accidente con una moto, tipo escúter.

En efecto, las sospechas se confirmaban, el hombre se estaba levantando..., tambaleándose, desorientado, no veíamos los daños o lesiones hasta que estuvimos cerca de él, momento en el que apretamos la pedalada, pues veíamos que el hombre se iba hacia el canal, con el consecuente peligro de caerse al lodo y el agua.

Pedro Sotos, fue el primero que llegó al hombre y menos mal, que lo cogió a tiempo, pues iba derecho al canal. El señor, un hombre ya mayor, de unos 80 años, presentaba múltiples golpes por todo el cuerpo, fruto de la caía con la moto. La cara la tenía totalmente ensangrentada, un corte largo en la zona parietal izquierdo y unos hematomas del tamaño de un Kiwi en los dos pómulos.

La desorientación y el shock del señor era tal, que todo su afán, era coger la moto e irse a casa, a Riachuelos (después de un rato de charla nos comentó que era de allí). Como pudimos, conseguimos tranquilizarle.

Paso un coche y le dijimos que, por favor, se acercase a Aguas Nuevas, al Cuartel de la Guardia Civil a dar parte del accidente en lo que nosotros cuidábamos del herido. El hombre estaba consciente y respondía a preguntas que le hacíamos para mantenerle consciente y despierto hasta que llegase las ayudas.

Pasaron varios coches...., unos pararon para ofrecer ayuda y otros tan sólo miraron con estupor, pero sin parar......, en fin, en la "Viña del Señor de todo hay".

Al cabo de unos 10 minutos aproximadamente llegó un coche de la Guardia Civil y ya se hicieron ellos cargo del señor, de la moto y de todo lo que fuese necesario hacer, por supuesto..., requerir una ambulancia para trasladar al señor al Hospital.

Una vez nuestra presencia no fu necesaria, como así nos lo manifestaron las Agente de la Guardia Civil, continuamos camino hacia Albacete, llegando al Río Frio a eso de las 15h.00', donde nos tomamos la Cervecitas de los Campeones, ya que las teníamos bien merecidas.


Velocímetro de Pedro Sotos
Por lo demás, deciros que en mi opinión la ruta fue de las TOP TEN, creo que salió bastante bien, a pesar de que en algunos momentos pensábamos que el GPS, no estaba vacilando. La disfrute mucho con mis compañeros que con educado estoicismo no protestaron ni un solo giro en la ruta. Un muy buena mañana de bici, tan solo empañada por el accidente del señor, que desde aquí espero que se recupera y que no haya sido nada más que chapa y pintura las heridas que le ocasionó la caída con la moto.

 Paso a poneros los datos técnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 04h.32'33"
Distancia recorrida, 85'200 kms
Velocidad máxima alcanzada, 40'100 kms/hora
Velocidad Media, 17'200 kms/hora
Calorías quemadas, 1900 kcal.
Altitud máxima alcanzada. 930 metros


Esta es la ruta que hemos hecho.





















Compartir:

2 comentarios:

  1. ¡Vaya crónica que te has marcado tan buena!
    Es que la ruta del sábado fue de las que tú y yo practicábamos hace ya bastante tiempo, de las de risas, buenas charlas y almuerzo en su punto, de las kilómetros y kilómetros descubriendo además, nuevos paisajes.
    En cuanto a lo que me toca a mí del tema de explicar lo de "seguir orto", tan sólo diré que era otro vacile del GPS y que lo decía por "seguir recto"...jajjajaj. Eso sí, por favor, tu GPS no puede faltar a partir de ahora..jajajajaj. Y qué decir de la medusa, bueno, supongo que son chistes para contar en un momento determinado, eso se lo dejaré a Joseph Von Eduarden, que seguro que tiene algo por ahí.
    Y repito, lo que disfrutamos ayer de la ruta en todos los sentidos, si hubo más de una vez que Pedro y yo pudimos caer simplemente de las risas; como esta ruta, ¡dame las que quieras!
    El trazado fue una delicia pues la verdad, hacía tiempo que no pasábamos por la zona de la evaporita y además, desde ese punto hasta Pozuelo y casi toda la vuelta, fuimos por sitios nuevos para nosotros, y desde luego estuvieron todos a la altura del día. Creo que la idea que comentamos de coger el coche cuando no haya caza y desplazarnos hasta esos parajes es bastante buena, a ver si lo podemos hacer pronto.
    El punto negro fue el accidente del señor en la moto, pero bueno, por otro lado he de decir que me alegro de ir con compañeros como vosotros, pues lo primero que hicimos los tres fue dirigirnos hacia el herido para socorrerlo, sin que a ninguno le temblaran las piernas. Sólo espero que los golpes, magulladuras y heridas que llevaba hayan quedado en poca coas, aunque mucho me temo que alguna fisura tendrá.
    Repito, aunque nunca dos rutas son iguales aún pasando por el mismo lugar, a ver si podemos repetir esta ruta porque ha sido, para mí, todo un placer el poder haberla compartido con vosotros.
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  2. Pues si, la verdad es que la idea era ser bastante mas escueto, pero es que la ruta del Sábado ha dado para mucho y ya no sólo por las fotografías, sino por todo lo que había que contar.

    La verdad es que es de esas rutas que salen redondas en todos los aspectos, trazado, humor, almuerzo...., un pelín caro creo yo, viento, monte bajo....., en fin de todo hubo.

    Esa zona de Capiruzas, tiene mucho que enseñar, pero como siempre tenemos la pega de los kilómetros hasta que llegas allí. Lo de los coches..., pues que alguna vez, tendremos que cogerlos e irnos tranquilamente a descubrir nuevos mundos.

    Por lo demás, poco más tengo que decir que no haya comentado en la crónica y no hayas tú aseverado en tú comentario. El final y el accidente del señor, es lo único que empañó de alguna manera el rutón del sábado, pero me quedo con la parte en la que hemos ayudado en accidente, que menos mal que quedó ahí.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total