Desde hace tiempo tenía ganas de hacer una ruta a La Roda, pero por caminos nuevos, innovar un poco y darle a la ruta un aire de intriga y dejar que la ruta que había trazado mediante el GPS, nos llevase a La Roda y nos trajese de vuelta y, aunque ya la tenía trazada, había que esperar el día propicio en el que Eolo nos soplase a la vuelta de espaldas y venir a todo trapo hacia Albacete.
Las cosas se empezaban a torcer, ya que ayer, desde las 16h.30' hasta ya avanzada la noche, no dejó de llover, en algunos tramos horarios, incluso con mucha fuerza. Sobre las 23h.30' volvía a trazar la ruta, intentado tomar pistas muy anchas que drenase bien el alguna de los caminos para que no se originasen charcos y así evitar barro y alguna desagradable sorpresa. Por otro lado el aire, estaba casi controlado, nos venía del Oeste y luego del Noroeste, no con mucha fuerza, de tal manera que a partir del las 11h.00', que se supone que estaríamos almorzando en La Roda, soplaría con mas fuerza, calculo que alcanzando los 40 kms/hora..., pero eso ya no importaba porque nos ayudaría a la vuelta.
Con estas premisas, me dejé preparada toda la equipación, casco, pañuelos, gafas, botas, mochila, el GPS con la ruta cargada, en fin todo lo necesario para acometer una ruta de unos 90 kms. aproximadamente, una ruta a la que le tenía muchas ganas, pero que al final, no se ha podido hacer...., ya os lo he dicho, Eolo y sobre todo el barro.
A las 08h.00' habíamos quedado en el inicio de la vía verde Pedro Lara (el nuestro), Edu y yo mismo.
La idea estaba clara, salir por la parte trasera de Imaginalia, subir el puente y dejar parte del Polígono Campollano a nuestra derecha y desde aquí tomar caminos nuevos hasta La Gineta, atravesar la carretera que va a Barrax y seguir tomando caminos nuevos has La Roda.
La mañana aparecía gris oscura, con nubes negras que no presagiaban nada bueno, pero aún así, las ganas de darle al pedal eran mayores que las propias inclemencias del tiempo....
Lo que en principio y según las previsiones meteorológicas, no serían rachas exageradas de viento hasta llegar a La Roda, pronto se ha convertido en un aire molesto, muy molesto que en ocasiones nos daba racheado por nuestra derecha y otras nos daba totalmente de frente, pero la velocidad del viento iba creciendo hasta alcanzar una media de 22 a 25 kms/hora con rachas hasta los 35 kms/hora.
Aún así hemos seguido ciclando, sorteando como podíamos diversos charcos y algo de barro, pero nada importante. En este punto deciros que lo que si nos ha penalizado hoy y mucho, ha sido el terreno, tremendamente pesado y esponjoso, que hacía que la marca de las cubiertas de nuestra bicis, fuesen dibujando en el suelo, con perfección absoluta, nuestro trazado y el dibujo de la cubierta.
El GPS nos llevaba bien y cumplía su misión de llevarnos por los caminos, hasta que más o menos a la altura del kilómetro 40 del recorrido hemos atravesado una zona e barro..., pegajoso, arcilloso y angustioso que nos ha hecho tener que desmontar de la bici, excepto Edu que ha conseguido pasar.
Mientras que Pedro Lara y yo, tratábamos de quitar el barro de las bicis y de la suela de las botas de ciclismo, Edu ha conseguido pasar y adelantarse unos cientos de metros, para anunciarnos que el camino se perdía, que no podíamos seguir. No daba crédito...., el GPS marcaba el camino, de hecho..., anoche veía perfectamente ese tramos de camino..., sea como fuere...., las cosas se torcían y al ya molesto aire y el terreno esponjoso, se unía el dichoso barro. Esto ha hecho tomar una decisión, a todas luces, inteligente y ha sido..., el volver por nuestros pasos hacia una pista ancha y desde aquí retomar la ruta hasta La Gineta. La Roda podía esperar, almenos por esta vez.
Sobre las 11h.00' más o menos llegábamos a La Gineta, al Rincón del Abuelo, donde tan bien nos tratan y allí hemos almorzado para quitarnos las penas de la ruta y en mi caso, la MALA LECHE que se me ha puesto, pues el responsable de la ruta era yo y, lo cierto, es que ha salido mal...., ese tramo ha dado al traste con el paso hacia La Roda.
Ya en el bar hemos almorzado bien, reponiendo fuerzas, que ya hoy tocaba..., pues todos los elementos nos han dado de lo lindo. Bocadillos, botellines, vino y casera, carajillos y chupitejos de la alegría.
Poco a poco la rabia de no haber culminado la ruta se me iba yendo, pero ahora venía lo más importantes y eran las bicis, las grandes sufridoras de este día de hoy, así que hemos puesto rumbo hacia la gasolinera que hay saliendo de La Gineta, ya rumbo para Albacete, y hemos dado un buen remojón a las burras, por lo menos para quitarles todo lo peor. Más tranquilamente, refinaremos y engrasaremos sus maltrechos engranajes y cadena.
Sobre las 13h.00' hemos llegado a Albacete y con tiempo aún, hemos decidido ir a El Badil a tomar unas cañas, bien merecidas, os lo aseguro.
En este punto, quiero pedir disculpas a mis compañeros, que han sufrido estoicamente las inclemencias del tiempo y de la ruta, por no haberse quejado ni un sólo momento, antes al contrario, en todo momento han animado a este humilde globero con palabras reconfortantes...., pero eso sí, ja, ja, ja, ja, la próxima ruta..., ya me han dicho que como meta la pata, al río voy, ja, ja, ja.
Bueno, os pongo los datos técnicos de la ruta:
Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.36'53"
Distancia recorrida, 67'190 Kms.
Velocidad Media, 18'1 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 44'7 Kms/hora
P.D. Edu, si no te importa, edita la crónica con las fotos que tú has hecho, las que tú quieras. GRACIAS.
/************************** Añadiendo fotos -Edu- ***********************************/
El enlace a todas las fotos esta aquí.
Bueno, lo importante es que otra más a la saca, que lo pasamos bien y que para la próxima tomaremos otros caminos, ¡tan fácil como eso! Hombre, eso sí, si hace mucho viento y no ha llovido, para la próxima creo que es mejor el camino del río.
ResponderEliminarY por cierto, a ver para cuando la próximo porque yo tengo el fin de semana ocupado, y el miércoles parece que llueve, o sea, que lo vamos a tener complicado, pero bueno, seguro que al final inventamos algo.
La ruta me gustó, ya sabes que yo soy una persona muy agradecida...ja ja ja, y siempre pienso que cualquier kilómetro hay que hacerlo; los paisajes además me gustaron mucho, llanuras interminables y esos tonos verdes de los cereales que están creciendo ahora.
Lo dicho, que a ver cuando nos vemos y que a ver cual es la siguiente ruta.
Un abrazo...Edu
Pues..., si lo pasamos bien, pero hubo un momento, hasta ya pasado el almuerzo que no te creas que se me iba la mala uva. En fin, son cosas que pasan y no siempre las rutas salen como uno quiere.
ResponderEliminarAyer por la noche, me puse otra vez con la ruta a La Roda, viendo los fallos y las zonas engorrosas y, al final..., la he trazado pero de otra manera, salen 7 kms menos y el trazado no tiene nada que ver con el que hicimos ayer, incluso he cambiado el trazado de llegada a La Gineta y a La Roda, la trazada va por la parte derecha a la autovía, evitando caminos de posibles pivots y riegos. Ya veremos.
Dan lluvias hasta el Sábado, pero éste Miércoles cae la mundial. Como tú dices, ya veremos. Saludos.