“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Nerpio: El Castillo de Taibilla


 Buenos días.


 Siguiendo con la serie de crónicas dedicada a Nerpio, hoy nos toca hacer una excursión apta para todos los públicos, más que recomendable y que a buen seguro nos dejará un estupendo sabor de boca. En esta ocasión visitaremos, nada menos que el Castillo de Taibilla, a unos kilómetros de Nerpio y a escasos metros de Pedro Andrés, ya rozando con la provincia de Granada.



 Los castillos siempre tienen un encanto especial y desde muy niños hemos creído que vivir en uno debería ser de lo más divertido, si añadimos armaduras, espadas, torres, muros, puentes con arquitecturas a veces casi imposibles...en fin, que mi parte de niño todavía sigue pensando que debería irme a vivir a uno.


 Y si tenemos que destacar algo de este castillo, sin duda alguna es su excepcional torre del Homenaje, visible desde cualquier punto y a la vez vigilante de todo el horizonte, nada menos que una construcción de cinco pisos, supera fácilmente los veinte metros de altura y similar a alguna otras cercanas ya en las provincias de Murcia y Granada.


 Para llegar al castillo desde Nerpio hay que tomar la carretera AB-702 en dirección Granada y al llegar a la intersección con la AB-46, tomamos ésta en dirección a Pedro Andrés. La carretera circula por un impresionante barranco excavado por el río Taibilla y en unos 10 kilómetros aproximadamente llegaremos a nuestro destino.



 La torre la podréis divisar unos cuantos kilómetros antes y cuando os situéis en la Casa de la Tercia, una casa del siglo XV -XVI con buenos sillares de piedra, podéis tomar un pequeño camino que sube por el lateral de la misma. Os llevará a una zona de parking y desde donde ascenderemos al recinto, que queda a unos pocos metros por encima de nuestras cabezas.



 La subida es muy sencilla y apta para todos los públicos, eso sí, no está adaptada. Al comienzo hay un corral de corderos (seguramente de la raza segureña) que tenemos que atravesar, no olvides cerrar la puerta una vez que atraviesas el corral. Ahora la subida zigzaguea un par de veces hasta llevarnos a la puerta principal por la que comienza nuestra visita.


 Está claro que nada más llegar nos quedamos extasiados con la torre del Homenaje, pero bien pronto empezaremos a andar por la pequeña meseta rodeada por unos no menos espectaculares paredones de piedra que caen hasta el río Taibilla, precipicios imposibles de conquistar y que hicieron que el castillo tuviera sólo lienzos de muralla en los lados accesibles del monte.


 Si nos quedamos un rato contemplando el cañón del río podremos divisar aves tales como águilas y buitres. Es una zona privilegiada para ello, y de todos modos, os aseguro que simplemente la vista tan impresionante que allí tenemos ya merece la pena como para que le dediquemos unos minutos.




 La visita continúa con los restos de lienzo de muralla y con las pocas construcciones que aún quedan en pie, pero que sin embargo no aportan mucho más a la visita, pues lo que realmente llamará nuestra atención será la torre del Homenaje y el cañón del río.


 La visita al interior de la torre, hoy por hoy parece que es imposible, y es una pena porque realmente apetece subir hasta lo más alto de la torre. Allá por 1494 hay una visita que queda registrada y que os reproduzco más abajo, pues merece la pena ver los tratamientos de la época y como se describe todo el recinto.



 Pues poco más os puedo contar, espero que os haya gustado esta visita virtual y que la próxima la hagáis vosotros "in situ". Os dejo con el mapa de las localizaciones y como no, con todas las fotos en este enlace.



 En la próxima crónica nos iremos a escasos kilómetros de Pedro Andrés, en concreto a visitar las pinturas rupestres de la Solana de las Covachas.

 Un abrazo...Edu


Para saber: Un poco de historia del Castillo 
(reproducción literal de la señal informativa que allí tenéis)


Situado en una vía de comunicación natural entre Murcia y la Alta Andalucía, el castillo de Taibilla se emplaza en lo alto de un espolón rocoso sobre el cauce del río homónimo. Situación desde la que domina una pequeña vega intramontana, cuya explotación agrícola permitió el establecimiento del poblado de Taybaliyya. Núcleo de población ya citado en el siglo XI por el geógrado Al-Udri como uno de los diecisiete iqlm o destistritos rurales en los que se dividía la cora de Tudmir, Taybaliyya fue un centro de percepción de impuestos al tiempo que lugar de ordenación del territorio con una población diseminada por la extensa comarca montañosa.

Su posición geográfica en el extremo occidental del antiguo reino musulmán de Murcia le confirió, desde su conquista en 1242 hasta la conquista castellana de Huéscar (1488) y Baza (1489), el carácter de frontera entre Castilla y el reino nazarí de Granada. Por este motivo y para asegurar su defensa ante el peligro granadino, el señorío de Segura y su amplio territorio (villas de Moratalla, Huescar, Socovos, Yeste, Nerpio, Taibilla y otras muchas aldeas y núcleos menores) fue donado en 1243 por el rey Fernando III de Castilla a la Orden de Santiago; constituyéndose en 1245 la Encomienda Mayor de Segura, al tiempo que ésta fue dividida en las encomiendas de Moratalla, Yeste, Taibilla, etcétera, como unidades de administración política, social y económica.


Taibilla se estructura en torno a dos realidades físicas y jurídicas, diferenciadas pero complementarias. Por un lado, el recinto fortificado edificado en lo alto del cerro por la Orden de Santiago a partir de 1245(1), en el que se distinguen tres partes de muralla con una serie de torres, aljibes y una gran puerta de acceso en recodo, construido mediante la técnica del tapial en alzados, y el uso de la mampostería en zócalos y bóvedas; la gran torre del homenaje, que preside el conjunto fortificado, y un recinto amurallado interior, adosado a la torre, denominado como cortijo en las fuentes documentales.

Asociada a la fortificación, se conservan los restos de la antigua alquería andalusí de Taybaliyya (ss. XI-XIII) y de la puebla mudejar Tayviella (ss. XIII-XVI). Espacios edificados en la ladera occidental del cerro, en torno al camino de acceso a la fortaleza y al amparo de la misma,


A pesar de los sucesivos intentos de repoblación cristiana, los nuevos pobladores fueron acudiendo en número escaso y el aumento demográfico fue débil a lo largo de los siglos XIII y XIV. La aparición de sucesivas oleadas de peste desde mediados del siglo XIV ocasionaron en el término de Taibilla una irreversible desaparición,  de las instituciones concejiles y eclesiásticas y, finalmente, su anexión a la encomienda de Yeste, a principios del siglo XV. Tras el alejamiento de la frontera nazaría, y del peligro granadino (1488-1489), se inició una rápida colonización agrícola del territorio y la repoblación del actual núcleo de Nerpio. Proceso que conllevó la paulatina despoblación de la puebla de Taibilla y el abandono del castillo a principios del siglo XVI.

(1) Me gustaría indicar que en la obra "Castillos y torres de Albacete" de José Luis Simón García, se indica que parte de los lienzos amurallados ya fueron levantados por los primeros pobladores del enclave, y no exclusivamente a la Orden de Santiago como aparece en el cartel explicativo:
"A esta población podríamos atribuir algunos elementos defensivos de la fortaleza, en especial por sus características formales y por las técnicas constructivas empleadas. Quizás de momentos islámicos podamos relacionar la torre-puerta en codo, muy características de los sistemas de defensa cuyo origen se encuentra en el Magreb, los aljibes situados a escasa distancia, y quizás la base de los muros de la muralla exterior."


Para saber: Visita en 1494 de Diego de Aguilera y Juan García Román al castillo

“En Tayvilla, lugar de la encomienda de Yeste, en XXIII dias de octubre año susodicho de mili e quatrocientos e XC IIII años, en presencia de mi el notario público e de los testigos yuso escritos, los dichos visituadadores comencaron a visituadar e visituadaron la fortaleza de Tayvilla e las cosas que en ella estavan, e los reparos e cosas que en ella avia necesarias, las quales son las siguientes:


En llegando a la dicha fortaleza salió el alcayde a la puerta della al qual fueron presentados los poderes e comisión de sus altezas e le requirieron en todo e por todo según en ello se contiene, el qual dicho alcayde Martín González de Roa los tomó en sus manos e los besó e puso sobre su cabeca e dixo que los obedécela e obedeció como a cartas e mandamientos de sus reyes e señores naturales, e que en quanto al conplimiento dellos quera presto de los conplir, e luego rogó e pidió a los dichos visituadadores entrasen e se apoderasen de la dicha fortaleza, los quales entraron e se apoderaron della e les entregó las llaves, e luego los dichos visituadadores dixeron al dicho alcayde e a los suyos
que se saliesen de la dicha fortaleza, los quales se salieron, e vsaron della come de fortaleza de que estavan apoderados. 

E luego ycontinente llamaron al dicho alcayde e lo metieron dentro de la dicha fortaleza e le preguntaron por quien avia tenido aquella fortaleza e dixo que por el rey e reyna nuestros señores e por don Rodrigo Manrrique, su señor, comendador de la dicha villa de Yeste e Tayvilla, e los dichos visituadadores le dixeron que fiziese pleito omenaje della, el qual dixo que le plazia e lo fizo luego en forma en menos del dicho mosén Diego de Aguilera, visituadador susodicho, según el dicho don Rodrigo lo tenía fecho, e luego comencaron a visituadar las cosas siguientes:

Primeramente visituadaron la puerta de la dicha fortaleza, la qual tenía sus puertas e su yerradura, y entrando en ella está el patio de la dicha fortaleza, todo en quadra e frontera de la dicha puerta. Casi en cabo del dicho patio, está vna hermita la qual visituadaron, en que fallaron vn altar con ciertas ymagenes de santos, entre los quales estava la ymagen de Nra. Señora la Virgen María, e cubierto el dicho altar con vn paño de lienco, y en el suelo della delante el dicho altar en medio de la dicha ermita esta vn algibe viejo de tienpo antiguo, el qual tenían lleno de paja, mandaron los dichos visituadadores que luego se tirase de allí la paja e toviesen linpia la dicha hermita e onrrada como era razón e como católicos lo devian tener.

E luego miraron los adarues questaban airrededor del dicho patio, en que fallaron en entrando por la dicha puerta, a la mano derecha encima de la dicha puerta cabo la torre el omenaje, esta vn pedaco de adarue de cal y canto bueno con su pretil, e almenas, e su andamio, e junto con ésto como dicho es vn torrejón de calicanto con sus almenas, e junto con el dicho torrejón adelante otro pedaco de calicanto con sus almenas, e pretil, e los andamies gastados e deshechos que an menester repararse, e asi buelue por quadra en que en el comience ay vn pedaco de cal y canto e dallí adelante va el paño con almenas e sin andamio ninguno, a los simientes deste paño de tapias por de dentro muy socavados y todo de tapia con sus almenas e sin andamies y va hasta que da buelta al otro paño en quel postero que buelue a la torre el omenaje, las dos tapias de las dos partes del están
comidas e gastadas e an menester el reparo de calicanto porque encima deltas está el pretyl, e almenas e si non se aforrasen caerse a todo lo que está encima armado, e vieron los dichos visituadadores que asi para aquello como para otras cosas que son menester reparar que era menester cincuenta tapias de cal y canto.


E luego subieron los dichos visituadadores a la torre del omenaje, la qual tiene de alto xxv tapias fasta vna guirnalda de madera, la qual dicha torre tiene vna puerta questa cinco tapias en alto e suben por vna escalera de madera, y es toda macica hasta alli, y en la puerta principal tiene vnas buenas puertas fuertes con vnos pedacos de cuero que parece aver estado encorada, y en entrando ella esta vna mazmorra, e a la mano derecha vna escalera de cal y canto que sube hasta el segundo suelo de la dicha torre, y en este primero suelo donde esta la mazmorra esta atajado, y en el atajo esta vn algibe el qual vieron los dichos visituadadores bien reparado e cataron el agua e era buena, e junto con el esta otro apartamiento de casa de bastimento questava lleno d trigo e otras cosas con dos tinajas. 


E luego, subieron al dicho segundo suelo en el qual fallaron dos arcos de argamasa, abraçado el vno con el otro con vn pilar de argamasa que sube desdel suelo primero questa mágico a la dicha torre, el qual suelo segundo avia menester reparo de vn suelo porque los maderos estavan descubiertos, mandaron que lo repare el dicho don Rodrigo.

Aún quedan Atlantes en la puertas
E luego, subieron otra escalera de madera a otro suelo tercero, questá armado sobre los dichos arcos de suso nonbrados en el qual fa'laron vna buena chimenea e falláronla descubierta toda la madera de; dicho suelo, e mandaron que lo solase.

E luego, subieron por otra escalera de madera al postrimero suelo ques en lo alto de la dicha torre debaxo de la cubierta della, el qual falla ron bien_solado e reparado e fallaron ciertas canales de madera puestas por donde venia el agua del texado de la dicha torre por cubierto e baxaua al dicho algibe, el qual con la chimenea avia fecho el dicho don Rodrigo.

E luego, vieron los dichos visituadadores al derredor de la dicha torre vna guirnalda de madera armada sobre canes de madera cerrada por todas partes e cubierta de texa con sus saeteras e troneras, la qual toma los tres costados e buelue en cada esquina vn poco de manera que por entre sus partes toma el traves, y encima de la puerta esta vna garita de madera buena con sus saeteras, y en la dicha guirnalda esta vna necesaria. 

E visituadada la dicha torre, preguntaron los dichos visituadadores si avia algunas armas, o pertrechos, o bastímeritos que fuesen de la dicha orden; el dicho alcayde dixo que no avia sino giertos pedasos de coracas viejas y otras piecas de armas desguarnecidas, las quales vieron los dichos visituadadores e fallaron vna guamigion de brazos, e vna ballesta quebrada de palo. E porque en la visituadación pasada haze mención que avia dos pares de coracas viejas e tres armaduras de cabecas mandaron los dichos visituadadores, pues que agora non parecía todo aquello nin se dava razón dello, quel dicho don Rodrigo renovase las dichas coracas e armaduras porquestoviese alli todo por la horden, dixeron que non avia bastimentos de la borden sino los que el dicho don Rodrigo tenia suyos puestos en la dicha torre.

E luego, los dichos visituadadores salieron fuera de la dicha fortaleza e, en saliendo de la puerta a la mano yzquierda, fallaron vn edificio entrada de puerta antigua en questá vna boueda de calicanto, e della sale vn adame que de la paríe de arriba esta como antepecho de pretil e almenas e de la parte de baxo sta vn muro alto e toma vn paño de la dicha fortaleza a manera de barrera donde esta vn pedaco caydo, e luego comienca otro adarue con vn pedaco de torrejon hasta encima de las peñas altas questan hazia el rio, a esta todo cercado de peñas airredor vna muela parí anpararse ganados e otras cosas.


E luego, tomaron los dichos visituadadores al patio de la dicha fortaleza e preguntaron si sabían que allí avia ávido algún encasamiento o en que tienpo se oviese caydo, e dello non fallaron ninguna razón, e vieron quera muncho menester hazerse alli vna cozina, pajar con vna cavalleriza, e mandaron quel dicho don Rodrigo fiziese fazer detras de la dicha ermita, entre ella y el adarve vn aposentamiento en que oviese a la vna parte vna cozina para gente e a la otra parte vn pajar y enmedio la dicha cavalleriza con dos pesebreras pues que ay espacio para se hazer, p que comencase desde el adarue donde es menester el reparo de cal yt canto en las tapias questar comidas fasta el otro paño questa frontero del a la mano derecha de la dicha hermita, lo qual se comience a fazer desde San Juan primero que viene del año de noventa e çinco e si ser podiera antes, lo qual todo tenga fecho e acabado dentro de dos años primeros siguientes, e dezimos e mandamos lo haga en el dicho tienpo en virtud de obediencia e medio año de penitencia a vos el dicho don Rodrigo como comendador desta dicha encomienda de la villa de Yeste e Tayvilla."


Compartir:

2 comentarios:

  1. Muy buena la crónica sobre el Castillo. Muy bien documentada y muy buenas las fotos. Ya veo que el Torreón del Homenaje lo están reformando y rehabilitando. Da pena ver como las almenas de las murallas están totalmente erosionadas, pero claro, es que estamos hablando de que son edificaciones construidas en todo lo alto y expuestas a los rigores de los elementos, y sabido es que Eolo, cuando dice de soplar y erosionar, se las pinta solo.

    Los pormenores o pormayores de las explicaciones del castillo y devenir de los tiempos y las circunstancias que lo rodean..., ahí quedan por escrito, plasmado como lección de historia para que propios y ajenos sepamos más de nuestra tierra y de nuestra historia.

    Un saludo Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que la crónica se ha quedado algo más extensa de lo que es usual en nosotros, pero en esta ocasión creo que era necesario poner el documento de los "visitadores" porque hace ver muy a las claras de que estamos hablando.

      El sitio es espectacular, eso sí que te lo aseguro, y merece la pena el visitar semejantes sitios porque son un trozo de nuestra historia, por esas tierras todo es así.

      Bueno, ya me quedan menos crónicas para terminar con la serie de Nerpio, cuando termine voy a tener que irme otra vez para allá y seguir haciendo visitas...ja ja ja

      Último fin de semana para la feria y parece que por fin vamos a lograr terminar con el verano. A partir de ahora vuelta a los miércoles multitudinarios y fines de semana cada vez más frescos, que también hace falta.

      Nos vemos la semana que viene.

      Un saludo...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total