Buenos días.
Río Madera
Río Madera es un pequeño río de nuestra sierra que nace de la unión del arroyo de las Hoyas, del arroyo de Peñuela y del arroyo de los Endrinales, concretamente en la aldea Batán del Puerto. Todos estos arroyos se nutren de la zona del pico de la Almenara (principalmente), y llevan sus aguas hacia el río Mundo a través de unos paisajes realmente sugerentes.
Describe este río un pequeño cañón de unos 5-6 kilómetros desde su cabecera y discurre por las aldeas del Batán del Puerto, Río Madera, Río Madera de Abajo, Casa Rosa y Las Mohedas; al final del cañón, cuando se una al río Mencal, nos encontraremos que entonces pasa a llamarse Río Bogarra. Curiosa costumbre la de poner tantos nombres a las mismas aguas.
Por cierto, nos encontramos en tierras de Paterna del Madera, otro de los pueblos de nuestra sierra que bien merece la pena conocer por sus paisajes, por sus rutas...por su naturaleza.
En el mes de Febrero hice una espectacular ruta por aquellos montes, y lo cierto, es que con cierta frecuencia tengo una visita obligada por aquellos lares: el cañón, la vegetación, los paisajes, la naturaleza...allí todo tiene letras mayúsculas.
Además, hace poco he tenido una pequeña lesión en el pie izquierdo, con lo que he tenido que aparcar durante unos días la bicicleta, lo cual no significa que no pueda dedicarme a otros menesteres, como ha sido en el día de hoy.
Sigo sin poder apoyar mucho el pie, pero al menos puedo desplazarme si el camino es bueno y no tiene muchos accidentes. Estaba cantado que íbamos a dar un pequeño paseo por allá, pero eso sí, aprovechando para intentar conocer un poquito más de la zona.
Las rutas
En el cañón existe una angosta carretera que lo recorre longitudinalmente, y de él van saliendo pistas que escalan por las paredes de los montes que cierran dicho cañón. Desde mi punto de vista la pista que sale desde Río Madera, y que une Paterna con Vegallera es la más interesante, se sitúa en la vertiente derecha del río, y fue la que utilizamos en la ruta que hicimos en Febrero, permite ascender a la zona superior y desde ella tomar tres direcciones: hacia Vegallera, hacia Las Mohedas o hacia Bogarra.
Las combinaciones allí arriba son espectaculares y permiten realizar rutas realmente vistosas, ya sean en BTT o andando: eso sí, hay que tomarse esa cuesta inicial con mucha paciencia, pues tiene unos tres kilómetros de desniveles importantes, yo la suelo subir con mis eternos compañeros Tole Tole y Chano Chano, que en estas rutas son especialmente importantes. Otra cosa, allí arriba podemos encontrar un pequeño refugio de montaña por si llegado el caso nos hace falta hacer uso de él.
Existe una buena red de senderos señalizada por la asociación de amigos de Paterna del Madera, y que se pueden descargar en vuestro GPS. Aquí os dejo el enlace.
Dónde comer: Hostal Sierra del Agua
En Río Madera tenemos un hostal restaurante que cumplirá sobradamente con todas nuestras expectativas. El trato por parte de Gustavo es realmente amistoso, y siempre hay algún plato que nos sorprenderá...hoy, por ejemplo, me he metido entre pecho y espalda un plato de gazpacho manchego que "noveastú".
Las habitaciones son confortables, la limpieza del local es notable y el poder tomar algo fresco en la terraza mientras vemos como el río pasa a nuestros pies es todo un lujo.
Las especies
En los meses de estío de verano es complicado que la vegetación se torne exhuberante, sin embargo, dadas las especisales características del cañón podemos seguir encontrando un buen número de flores, frutos madurando, y un universo de insectos que precisamente ahora, empiezan a reclamar la parte que les corresponde en aquel paraje.
En los meses de estío de verano es complicado que la vegetación se torne exhuberante, sin embargo, dadas las especisales características del cañón podemos seguir encontrando un buen número de flores, frutos madurando, y un universo de insectos que precisamente ahora, empiezan a reclamar la parte que les corresponde en aquel paraje.
Una buena afición es dejarse caer por aquellos caminos e intentar reconocer algunas de las plantas que por allí tenemos, desde aquí os animo a ello, es una muy buena manera de conocer una parte tan importante de nuestro patrimonio.
Hierba Cupido o Cervellina
Lo cierto es que es una flor que no se ve normalmente por estos campos, y claro está, cuando te la encuentras por ahí, uno no tiene más remedio que sacar la foto de turno.
Zanahoria Silvestre
Seguro que muchos la conocen por Daucus Carota, y como ya saben, en su raiz almacenará gran cantidad azúcares para la floración del año siguiente en forma de...zanahoria...no hace falta decir mucho más. Bueno, sí, en el centro de la flor existe otra flor más, de color oscuro y estéril: se trata de un reclamo para que los insectos acudan a la flor y de ese modo fecundarla.
Punterilla Preciosa
Pistorinia Hispánica, esta planta es más difícil de encontrar que el resto, pues se trata en primer lugar de un endemismo ibérico que no se da en toda la península, y en segundo lugar pertenece a zonas elevadas. Este ha sido el premio de la mañana. Es una flor pequeña pero como podéis ver, no pasa desapercibida en ningún momento.
Hierba de pordiosero o Abrazadera
Clematis Vitalba, el nombre de Hierba de Pordiosero no viene de casualidad. Esta planta puede producir unas erupciones bastante feas, basta con frotarla con nuestra piel para que haga efecto: parece ser que hace mucho tiempo era utilizada por aquellas personas que necesitaban pedir limosna, y de este modo, causar el efecto deseado. Su ingesta puede llegar a causar hasta la muerte en ciertos casos.
Mejorana Silvestre
El aroma que desprende esta planta es espectacular, sin duda alguna. En otros sitios también es llamada Tomillo Blanco; lo cierto es que sin flor se parecen una barbaridad.
Cardo Sanjuanero
Supongo que al florecer por San Juan recibira este nombre, el Ptilostemon hispanicus es un endemismo ibérico y se da únicamente por el sur la península, tiene pinchos para dar y tomar, avisados vais.
Zarzamora
Esta es fácil de encontrar y de engancharse con ella, no hay ciclista que no haya pasado por una senda y se haya dejado parte del maillot en una de las ramas de la planta. Eso sí, para el mes de septiembre empieza a dar sus frutos y la cosa cambia.
Y como no, unos cuantos nogales que ya nos están preparando sus frutos, y como no, un buen cerezo, que no siendo un árbol muy pródigo por la zona, si se deja ver en algún que otro valle.
Puntos de interés
Aquí os dejo un mapa de la zona, una ruta y como no, un enlace a todas las fotos.
Ruta del Pajonar
Visita al Chorraero
Visita al Chorraero
Un abrazo...Edu
Muy buena ruta con la mejor compañía, tu mujer. Las fotos lo dicen todo y los comentarios explicativos de todo lo que habéis recorrido, aún hace la crónica más atractiva-
ResponderEliminarSaludos.
Este año desde luego que estoy tomando una buena tanda de rutas "andarinas", que de todo hace falta. Lo cierto es que la sierra es un marco incomparable para todo este tipo de rutas. Seguramente, cuando empiece a bajar "los calores" empezaremos a hacer tiradas largas, por el momento más vale tener en cuenta que en las horas centrales del día, o estás a la sombra, o bajo techo...hajajaja
ResponderEliminarEN fin, que la sierra, lo cierto, es que está hecha un primor este año, con tanto como ha llovido, ya lo creo que sí.
Un abrazo...Edu