Buenos días.
Ayna
Ayna es una pequeña localidad albaceteña a caballo entre la sierra de Alcaraz y la de Segura, enclavada en un espectacular emplazamiento en una de las laderas verticales del cañón que el río Mundo describe en su discurrir hacia el encuentro con el río Segura. Ya son unas cuantas las rutas que hemos realizado por allí, y es que el sito merece la pena, así que, tras el confinamiento y la vuelta a la actividad, hemos pensado que este paraje, a tan sólo una hora en coche desde Albacete, era el ideal para retomar las rutas.
Es curioso el eslogan turístico de la zona: la "Suiza Manchega". Sin duda alguna sirve para decir mucho del sitio, pero no es menos cierto que tiene suficiente personalidad como para no tener que compararse con otros lugares, aunque los reclamos turísticos son así, capaces de comparar la vegetación mediterránea del lugar con la alpina de Suiza...pero es que no debemos olvidar que aquí rodó nuestro malogrado José Luis Cuerda la película "Amanece que no es poco", una auténtica joya del humor subrealista de nuestra querida tierra, así que si el sol puede amanecer por donde quiera, también podemos ser una pequeña suiza en el cañón del río Mundo.
Pero vamos a centrarnos en los parajes que hemos visitado en estos dos días de rutas: jueves 11 y domingo 14 de junio. Ambas rutas discurren entre montes, ambas son rutas para caminar, y sobre todo, de disfrutar de unos enormes paisajes.
Ruta 1: Royo Odrea - Río Mundo
Royo Odrea es una pequeña aldea del término de Ayna, y que se encuentra enclavada en el cañón del río Mundo, justo al pie de una muela de piedra sencillamente majestuosa. Tanto a lo largo del río como en las paredes del cañón existen varias rutas a pie y en bicicleta.
En este caso vamos a quedarnos en la zona superior de aquellos montes, de modo que la ruta nos lleve al cañón del río, en la zona que queda enfrente del mirador del Infierno. Desde allí tendremos unas panorámicas muy interesantes de la zona que harán que la ruta merezca realmente la pena.
Para completar la ruta dejaremos nuestro coche en las proximidades de La Dehesa, desde donde parte un camino que va hacia el paraje de Fuente de la Parra. Es un camino fácil, ideal para iniciarte en el mundo del senderismo, pues a la sencillez de la ruta hay que unirle los paisajes que poco a poco iremos descubriendo.
El camino va subiendo paulatinamente pero con porcentaje muy cómodos, hasta llegar a los entornos de Dehesa Carnicera, donde tomaremos un desvío que nos llevará hasta el cañón del río Mundo. En esta depresión del terreno circula en su fondo el arroyo de la Fuente de la Parra, que suele tener bastante agua durante todo el año; al fondo, la peña de La Losa, la impresionante muela de piedra en cuya cara sur está Royo Odrea.
Vistas sobre el río
El camino finaliza en una especie de ensanchamiento donde los vehículos no tienen más remedio que dar media vuelta, pues si continuamos unos metros llegaremos al cañón del río Mundo: desde este punto veremos el mirador del Infierno, pequeñito, abajo...muy abajo...y de paso os pongo otra foto de la zona de la ruta pero vista desde dicho mirador, en amarillo os marco los puntos concretos.
Si nos fijamos un poco, veremos una gran cantidad de pinos con las típicas marcas para la obtención de la resina, un modo de vida que hasta hace algunas décadas era muy común en esta zona.
Flores
Todavía estamos en primavera, aún quedan una gran cantidad de flores y como no, en esta ruta no íbamos a dejar de fijarnos en ellas. Hoy vamos a destacar a esta gran conocida de nuestros campos, pero que a buen seguro mucha gente no pone nombre. Se trata de la "cuchara de pastor" o "alcachofilla". ¿Sabías que existen extractos de esta planta que se utilizan como antioxidantes, inmunomodulador, anticancerígenos, antimicrobianos, antiparasitarios e insecticida?
Ruta 2: La Sarguilla
La Sarguilla es otra pequeña aldea del término de Ayna, situada a escasos dos kilómetros al norte del cañón del río Mundo. Es la puerta natural de entrada a Ayna, y desde ella, parten algunos caminos que merecen la pena, muy mucho, el hacerlos, ya sea andando o en bicicleta.
Este pueblo sigue manteniendo un pequeño restaurante en la carretera, que a buen seguro nos vendrá mejor que bien, si es que necesitamos comer al terminar la ruta. Lo cierto, es que tienen un jabalí guisado que es una auténtica delicia (supongo que sólo en temporada de caza mayor).
La ruta parte del pueblo hacia el paraje de El Aulladero, bajando por la Solana de la Fuente. El camino pica hacia abajo y con buenas pendientes, existiendo un disparador automático en los primeros kilómetros para ahuyentar a los animales: lo cierto es que se hace algo pesado el tener que aguantar una pequeña explosión cada cinco minutos. Conforme vamos avanzando, de nuevo aparece el agua, eso sí, de manera muy intermitente en el arroyo que llevamos a nuestra derecha.
Vista de la sierra
Tras un giro hacia el sur, se abre ante nosotros una vista espectacular sobre aquellos montes: Peña Tuerta, Castillarejo...un entramado de peñas y ramblas en la que es fácil perderse si no se conoce previamente el camino que se va a llevar.
En nuestro caso, bajaremos la depresión hasta tomar una derivación hacia el norte, que nos llevara por las faldas de Peña Tuerta hasta los campos próximo a Villarejo. Creo que la pista por aquí es una auténtica maravilla, y como muestra, ahí van algunas de las fotos que fui disparando.
Continúa el camino picando hacia arriba hasta que se divisa el valle de Villarejo, momento en el que tomamos la carretera CM-3213 en sentido Villarejo, para llegar al desvío que forma un antiguo camino, el cual parte desde esta aldea y baja hacia La Sarguilla.
Un aljibe
El camino sigue siendo fácil y si acaso hay alguna dificultad, esa es sin duda el calor. No podemos descuidar el suministro de agua en toda esta zona, pues el "lorenzo" aprieta a base de bien en toda esta zona.
Justo a la entrada de La Sarguilla nos vamos a encontrar con un aljibe que todavía es capaz de recoger agua, y que poseía una pequeña lámina en el momento en que hicimos la visita. La construcción es bien sencilla, basta con practicar una balsa subterránea, cerrar el recinto con muros y un tejado a dos aguas, de modo que el agua que se recoja de dicho tejado sea vertida al aljibe a través de los canales que poseen la última línea de tejas...fácil y efectivo.
En fin, que poco más os puedo contar, en este enlace os dejo las fotos del primera excursión y en este otro, las fotos de la segunda excursión.
Por supuesto, aquí está los trazados de las dos rutas, la primera fue de unos 9 kilómetros (algo sencillo y fácil de hacer), mientras que la segunda fue de unos 11 kilómetros (también sencilla pero con algo más de pendiente acumulada).
Ruta de La Sarguilla
Ruta de Royo Odrea
Un abrazo...Edu
Buenas rutas andarinas y con la mejor de las compañías...., por zonas de una belleza inconparable. Ayna y todas las zonas visitadas, bien merecen esas rutas y los esfuerzos de hacerlas, bien se a pie, bien sea en bici.
ResponderEliminarCurioso lo del Aljibe y sobre todo lo bien conservado que está..., curioso la verdad.
Saludos.
Es que está la sierra en unos momentos realmente bellos, después de las lluvias tan copiosas que han caído estos meses, y que los rigores del verano todavía no se sienten, estamos teniendo una primavera notable, como hacía tiempo que no se veía.
ResponderEliminarY lo cierto es que hay que aprovechar en estos días para hacer rutas por esos parajes, porque luego viene el verano y cualquiera se "menea"...jejjeje
Lo del aljibe es un regalo de fin de ruta, ya lo creo que sí, pues lo cierto es que fue totalmente inesperado el encontrarlo todavía en tan buen estado, mientras siga teniendo la cubierta de tejas en buenas condiciones aguantará unos cuantos años.
¡Seguimos en ruta!
Un abrazo...Edu