Río Madera
Río Madera es un afluente del río Mundo que discurre por unos de los sitios más singulares de nuestra Sierra del Agua; se trata de un cañón vertical excavado en la roca cuyas paredes están tapizadas por bosques exhuberantes de árboles que se agrran a las rocas para crear un auténtico espectáculo verde en todo el cañón.
Son varias las aldeas que allí tenemos: Batán del Puerto, Rio Madera de Abajo, Río Madera, Casa Rosa y Las Mohedas, justo al final del cañón. Ya os podéis imaginar que no son muchas las almas que allí viven, siendo los pueblos más cercanos Bogarra y Paterna del Madera.
Lo cierto es que este sitio está a tiro de piedra desde Albacete, y en algo más de una hora puedes haber llegado, lo que lo convierte en un destino ideal si no quieres hacer muchos kilómetros.
La primera imagen que percibes del cañón es una letra uve, que se corresponde con las paredes de roca que nos van a acompañar durante todo nuestro recorrido por el mismo. Este lugar tiene una peculiaridad que viene dada precisamente por esas paredes tan escarpadas, el sol no entra en el cañón hasta bien entrada la mañana, y cuando se pone, también lo hace con antelación, lo que combinado con la pluviometría de la zona hace que la vegetación sea aquí una de las protagonistas de nuestro viaje.
En esta ocasión teníamos preparadas dos excursiones, una más exigente por el monte Alto de Peñalta, con su pico Pajonar como cima en 1511 msnm, y otra mucho más sencilla por los aledaños del pico de la Almenara para conocer las cascadas del "Chorraero". Vamos con la primera de ellas.
El Pajonar
Esta ruta empieza y acaba en el hostal Sierra del Agua, o sea, un recorrido circular que nos llevará desde una altura de 1000 msnm hasta algo más de los 1500 msnm, cota alcanzada en el pico del Pajonar.
Empieza la ruta por la carretera hasta llegar a Río Madera, donde tomaremos el desvío del camino que va de Paterna del Madera a Vegallera. El camino empieza en este punto a subir a base de bien, de modo que en los siguientes kilómetros vamos dejando el cañón a nuestra espalda; gracias a esta pista llegaremos a la zona superior del cañón utilizando uno de los collados que por allí tenemos.
Al llegar a la zona superior nos encontramos en primer lugar con un refugio de montaña, pequeño, eso sí, pero que sigue estando en condiciones aceptables. Siguiendo con la ruta trazada, en este punto abandonamos el camino que va hacia Vegallera para seguir otro que nos llevará a las proximidades de la cuerda de Peñalta.
Seguimos la cuerda del monte, sin un camino claro, pero dado que no hay demasiada vegetación, no tendremos mayores problemas en avanzar hasta llegar al vértice geodésico de El Pajonar, donde tocaremos los 1511 msnm, no es demasiada altura pero lo cierto es que las vistas en cualquiera de las direcciones siguen siendo un espectáculo.
A partir de aquí comienza el descenso y sin duda alguna, también la parte más complicada de toda la ruta, pues si en un primer momento nos encontramos bastantes restos de troncos diseminados por el suelo, lo que complica el equilibrio, al cabo de unos kilómetros se toma una antigua senda que baja por la ladera del alto de Peñalta, y resulta que en algunos puntos además de desaparecer, tiene pendientes con porcentajes superiores al 40%. Aquí es imposible bajar si no se lleva un buen bastón que nos ayude en esas partes que realmente, parecen imposibles. Eso sí, no hay problemas por el vértigo pues durante todo el camino iremos bajo un bosque realmente tupido.
La ruta acaba en el hostal, y en nuestro caso acabó de la mejor manera posible, con una cerveza bien fría y un plato de jamón...no creo que exista mejor manera de terminar una ruta..ja ja ja.
El "Chorraero"
El pico Almenara es el más alto de la sierra de Alcaraz con sus 1796 msnm; más al sur, en la Sierra del Segura tenemos el pico Mentiras con sus 1896 metros, y todavía algo más al sur, en la Sierra de las Cabras tenemos el pico Atalaya, que ya alcanza los 2083 msnm. Estas son las tres cotas más importantes de la provincia de Albacete, y claro está, guardan en sus laderas muchos lugares que merecen la pena ser visitados.
En esta ocasión nos vamos a centrar en una cascada de unos 15 metros de altura que se nutre de un arroyo que parte de la fuente de Juanfría. Es una cascada intermitente, pues en el estío de verano es difícil ver el agua caer por esas paredes: si queremos verla debemos aprovechar los deshielos o las épocas más húmedas del año. Dada la altura que posee el lugar, en torno a los 1400 msnm, es fácil verla cubierta de hielo en invierno, aunque el acceso se complica a base de bien.
Una visita fácil y al alcance de todos es dejar el coche en la zona inferior, en el Masegosillo, pues existe una zona para aparcar amplia y que nos permite tomar la pista que asciende hasta la cumbre de la Almenara...no se preocupe, tan sólo tendremos que subir un par de kilómetros hasta llegar a la señal del salto de agua.
Creo que las fotos hablan por sí solas del lugar, una inmensa toba calcárea por la que el pequeño arroyo se deja caer y una vegetación que habla por sí sola de la variedad de especies de nuestra sierra, tal y como os he comentado al principio de la crónica, pues en escasos metros seremos capaces de encontrar hayas, acebos, tejos, pinos, enebros, encinas, quejigos y no sé cuantas especies más.
No quería despedirme sin dejaros alguna foto de local, totalmente recomendable si lo que queréis es un punto que os sirva de base para vuestras excursiones por una de las zonas de la sierra de Alcaraz de mayor belleza, Río Madera.
Sin duda alguna el trato dado por Gustavo y su gente fue genial. Y claro, está, como no sólo de rutas vive el hombre, gastronomicamente hablando probé un atascaburras que no estaba nada mal (y suelo ser exigente porque a mi se sale realmente bueno...je je je), vi también buena mano con las verduras y en las carnes probe un solomillo realmente en su punto. No me puedo quejar nada en absoluto.
En fin, poco más os puedo contar, eso sí, os dejo aquí un enlace a 231 fotos y tres mapas, dos de ellos con ruta y otro con los puntos de localización más relevantes.
Puntos de interés
Ruta del Pajonar
Visita al Chorraero
Un abrazo...Edu
Bueno esta ruta es diferente a las rutas de dos ruedas, pero estoy seguro que ha sido igual de satisfactoria, cuando no más.
ResponderEliminarMuy buenas las fotos y muy bonitos los paisajes que capturado a base de instantáneas que reflejan muy bien como están las cosas por la Sierra del Agua.
Se os vé estupendamente a los dos. Siempre es necesario tomarse un tiempo en solitario y desconectar de todo y de todos, siempre lo hemos dicho, pero es que es verdad.
El Hostal tiene una muy buena pinta y por lo que veo muy recomendable, con sus chimeneas y ese pedazo de plato de jamón con pan y aceite.
10 sobre 10 amigo.
Saludos.
Supongo que el sitio nos debe servir como base para hacer alguna ruta por la zona; ya sabes que siempre es bueno contar con algún sitio donde poder dejar el coche y de paso que te den comer, que aunque parezca una obviedad, es la diferencia entre una gran ruta, ¡y un rutón!
EliminarMatices y bromas aparte, lo cierto es que lo pasamos sumamente bien, pues si el sitio merece la pena, sin duda alguna la ruta fue de las que nos gustan a nosotros.
Además es que está el campo en todo lo suyo, con una primavera que ya está asomando por donde quiera que mires, lo cierto es que merece la pena muy mucho el dejarse caer por aquellos lares.
Ahora sólo hace falta que llueva un poquito más, porque si no, dentro de un par de meses empieza el calor y se nos seca todo. Una pena.
Un abrazo...Edu