Buenos días.
Los Ojos de San Jorge
El paraje de los Ojos de San Jorge se encuentra situado al oeste de la ciudad, a escasos kilómetros del casco urbano, en plena llanura albaceteña. No es precisamente un lugar que destaque por sus bosques pues se trata de una zona plena de cultivos, sin embargo llama la atención por el lavajo que allí tenemos, testigo de otros tiempos en los que la zona era un manantial y el ganado abrevaba en aquel lugar.
Hemos de recordar que hasta la construcción del canal de María Cristina a finales del siglo XVIII, Albacete sufría inundaciones regulares de los manantiales de Ojos de San Jorge, Salobral, Fuente del Charco, Hoyas-Vacas, Acequión, Albaidel y Estacadilla. Fue el conde Villaleal quien promocionó esta obra para poder dar continuidad a las correntías que de estas fuentes manaban, de modo que tuvieran un cauce de desagüe hasta el río Júcar.
Esta claro que los niveles freáticos fueron descendiendo paulatinamente, y no fue hasta la década de los 70 en el siglo pasado, cuando el canal dejó de llevar una corriente de agua contínua, convirtiéndose en lo que es ahora, un canal intermitente de agua.
Los Ojos de San Jorge prestarón además, durante muchos años, agua a la ciudad de Albacete: una serie de pozos en aquella zona extrajeron el suministro de agua. Ahora ya no quedan ni las estaciones de bombeo, pues han sido derruidas recientemente.
La cuestión es que la enorme cantidad de regadíos, la extracción de agua para la ciudad y el desagüe natural del canal de María Cristina han hecho que sea difícil el poder ver agua en el lavajo. Así que no es de extrañar que el título de la crónica rece que por fin hay agua en el paraje, pues no la había podido ver desde el pasado 28 octubre de 2019.
La ruta
Ya son algunas las rutas que estoy completando con mi hermano, los kilómetros avanzan y las piernas se van adaptando de manera correcta, con lo que estamos empezando con las distancias en ruta que se aproximan (o pasan) de lo 30 kilómetros. Sin prisa pero sin pausa.
Así que nos vimos las caras a eso de las 8:30 de la mañana en la Fiesta del Árbol, para cubrir esta ruta que se adapta perfectamente al entrenamiento que poco a poco vamos haciendo.
En este caso nos dirijimos hacia el inicio de la vía verde, la que nos lleva hasta Alcaraz, y tomando algún que otro camino escondido llegamos a dicho punto. El viento soplaba algo pero no estorbaba demasiado, así que seguimos con pedaleo contínuo hasta el desvío que te lleva hacia el paraje de los Ojos de San Jorge.
Al llegar allí visitamos los restos del lavajo, y como no, pudimos encontrar el agua en el fondo del mismo, una pequeña lámina...pero que muestra la cantidad de agua que ha caído esta primavera y que ha permitido recuperar, en parte, algo de la cantidad de agua que hay en el subsuelo de aquella zona.
Continuamos por algunos caminos más para completar una ruta circular, en la que ya pudimos ver como se está empezando a cosechar...¡el anuncio del verano que llega!
Poco más os puedo contar, pues la vuelta fue rápida, con el viento de espaldas y eso cuenta a la hora de pedalear..je je je
Como siempre, os dejo el mapa y un enlace a todas las fotos.
Un saludo...Edu
Buena descripción breve clase de historia sobre los Ojos de San Jorge y aquéllos tiempos donde el agua rebosaba..., cosa ahora casí que anecdótica....
ResponderEliminarOtra ruta más con tú hermano que, espero que poco a poco vaya cogiendo el tono de la bici.
Saludos.
Es cierto que no es un sitio donde haya rutas espectaculares, ni paisajes montañosos (jajajajaj)...pero siempre tiene su pequeño trocito de historia, y eso, eso es bueno recordarlo.
ResponderEliminarEn cuanto a mi hermano parece que va bien, poco a poco, cubriendo kilómetros y ganando resistencia conforme avanzan las semanas. Ahora es el momento de alargar un poquito la distancia...¡sólo hace falta que mi pie se arregle también! jajajajaj
UN abrazo...Edu