Albacete, Valdeganga, Puente Torres, caminos y sendas

¡Buenas Tardes Amigos! Ya llevo tiempo como sabéis y sino, os lo digo yo...., con ganas de hacer una ruta que ya hace tiempo hice (02-10-2016) con Pedro y Paco Lara, Francho y Edu y que, desde entonces no he vuelto a repetir y..., no sé porqué..., porque lo cierto es que aquélla ruta me gustó mucho.

La ruta en cuestión es ir a Valdeganga y de aquí a la Rivera de Cubas, Bormate y vuelta. Soy consciente de que es una ruta larga, pero por otro lado, es una ruta muy bonita en la que tenemos el Río Júcar como telón de fondo.

El caso, es que ya hace una semanas hicimos el primer tramo, que va de Albacete a Tinajeros y hoy tocaba, el segundo tramo, que abarca el primer tramo y desde aquí hasta Valdeganga y Puente Torres.

De esta manera, también voy probando las nuevas actualizaciones del GPS Mio Cyclo y compruebo la veracidad de sus caminos.

Con esta idea, nos hemos reunido a las 08h.00' en el inicio de la Pasarela que va a dar a la Vía de Servicio que nos lleva a Valdeganga y que se eleva sobre la autovía, los aguerridos ciclistas que a continuación detallo, a saber, Pedro Lara, Andrés "Tsunami", Edu y un servidor.

Lo cierto es que aún no había amanecido, así que todos hemos llegado iluminados o, al menos eso creo. Hoy además el día estaba encapotado y con pintas de que podría llover, por lo que el uso de luminaria delantera y trasera, casí que se hacía obligatoria, por lo menos, en la ciudad, luego ya saldríamos a caminos y el día abriría.

El ritmo que nos habíamos propuesto llevar no era muy alto dado que todos estábamos tocados de gripe o de algo menos sanitario como es salir de copas por la noche. Sin embargo, creo que no íbamos parados, la velocidad no bajaba de los 20 kms/hora.

Pronto hemos alcanzado Tinajeros y de aquí, a unos cuatro kilómetros por la vía de servicio hemos torcido a la izquierda para dejar a nuestro lado el Aeródromo de Tinajeros, que dicho sea de paso, ni Aeródromo ni nada. Se ve una mancha de oscura de unos 100 metros de ancho por casi 800 metros de largo sin muchas señalizaciones de haber sido aeródromo, pero bueno el caso es que en los mapas se señala como tal.

Antes de llegar a Valdeganga, en uno de los caminos, Edu ha creído vislumbrar los vestigios de lo que antaño podría haber sido una calzada romana. Os dejo las fotos que ha tomado Edu.

Desde aquí hemos tomado caminos nuevos hasta llegar a Valdeganga y después de atravesar el pueblo hemos bajado al río para seguir la carretera que nos llevaría a Puente Torres, a unos cuatro kilómetros más o menos.

Nada más llegar a Puente Torres, hemos girado a la derecha para atravesar un puente por encima del Río Júcar, que nos llevaría a unos caminos senda en dirección a Valdeganga.

Por supuesto, después de atravesar todos el puente, me tocaba a mí que, sino parece que no he ido a la ruta...., jajajajajaja, es lo que tiene hacer las fotos, pues que hay veces que no sales en ellas. Pues venga, ahí van unas cuantas del Koro, atravesando el puente.

La verdad es que no había llegado nunca hasta Puente Torres y he de decir que me ha gustado mucho, sobre todo el paso de este puente que, por cierto....., no parece que esté en muy buenas condiciones, sobre todo sus barandillas.

Acto seguido, giro a la derecha y a seguir los másgenes del río hasta llegar de nuevo a Valdeganga, unos 5 kilómetros más.

Aún teníamos que pasar por uno de los puntos que me había fijado ver en la ruta, La Ermita de San Benito, una pequeña Ermita en el margen del río y muy cerca de él que, en la actualidad está prácticamente en ruinas, pero que sin embargo conserva parte de sus arcos y lo que en su momento tuvo que ser un pequeño altar. Os dejo unas fotos, porque creo que merece la pena ver la Ermita.

Una vez vista la Ermita y descansado, hemos seguido la ruta hacia Valdeganga, ciclando por sus camino-sendas, muy fáciles de hacer y con muy buen firme, con alguna subida que otra hasta que nos hemos aproximado a la cuesta que nos lleva al cementerio, una cuesta rota, larga y con más de un 21% de desnivel en su primer tramos, luego ha bajado a un 18% en un segundo tramo y en su tramo tercero, ya bajaba hasta un 8%, tramo desde el que se veía Valdeganga.

Como una flecha hemos ido hacia el Bar El Pozo, donde nos hemos tomado cañitas de bienvenida y recuperación, frasca de clarete con casera, medios bocadillos, carajillos de la casa y chupitejos de la alegría, para celebrar que habíamos llegado al bar con unos 42 kilómetros y todos los dientes en su sitio.

Por cierto que hoy El Pozo estaba lleno de gente, ciclistas y no ciclistas.

No me extraña la afluencia de gente en este local que ya conocemos desde hace, en mi caso, por lo menos cerca de unos 10 años...., vaya...., desde que monto en bici.

No es raro que la gente venga, pues todo lo que nos hemos tomado antes, nos ha salido por unos 5 € y además, en honor a la verdad, hay que decir que todo estaba muy bueno y nos han servido muy rápido.

La vuelta la teníamos clara, de Valdeganga a Albacete, por la vía de servicio hasta Tinajeros y en esta localidad, ya decidiríamos si nos seguíamos yendo por la vía de servicio o por el canal.

Al llegar a Tinajeros y dado que el viento nos daba de cara, hemos tomado la decisión de ciclar por el canal, no en vano, el canal algo de viento nos quita y aunque haces unos 3'5 kilómetros más, merece la pena por las vista y por evitar de alguna manera el viento.

Antes de tomar el Canal, Edu ha parado para hacer una foto de una pintada en la fachada de una casa, que bien podría haber sido el título de esta crónica, jajajajajajajajaj.

Me recuerda a otra pintada en la fachada de otra casa también en Santa Ana, la del "Moñeco", que tantas y tantas carcajadas nos ha arrancado a estos globeros, cada vez que hacíamos una ruta por esa zona, la de Santa Ana.

Una vez llegados a Albacete, siendo conscientes de que el viento nos había maltratado y que las piernas se quejaban, la idea esa clara, al Bar Nuevo Awarys a tomar la cervecita de los Campeones con su buena tapita. ¡OLLLLLEEEEEEEE!

Por lo demás, y como siempre y ya es habitual en esta grupeta, lo hemos pasado muy bien a pesar de que los cuatro de alguna manera o de otra estábamos tocados.

Sin embargo, imponiendo un ritmo tranquilo pero no lento, nos hemos merendado una ruta muy chula y muy bonita con el añadido de ciclar por el río.

Os dejo los datos técnicos de la ruta:

Distancia recorrida, 70'740 Kms.
Velocidad Media, 17'3 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 46'300 kms/hora
Ascenso y Descenso total, 504 metros.