Ruta por GR-66-1: Calar de la Sima

Senderimo
 Dicen quienes saben del tema, que es conveniente, bueno y muy recomendable el relacionarse con personas que no conozcamos, que intercambiemos con ellos opiniones, puntos de vista, que seamos capaces de escuchar lo que nos dicen, e incluso, llegar a interiorizar alguno de los puntos de vista que nos planteen.

Invariablemente uno descubre que al final nos parecemos mucho más de lo uno podía pensar al principio, tenemos inquietudes parecidas, y casi (diría yo) las mismas preocupaciones; cuando además existe una pasión común por la naturaleza llegaremos al estadio "como miel sobre hojuelas".

Y es que el pasado día 2 de junio nos dimos cita para hacer una ruta senderista por el GR-66-1, y claro, alcanzamos el estadio "como miel sobre hojuelas", ¡como no!

Es esta una ruta circular por el Calar de la Sima, allá en Tus, uno de los parajes más bellos de la provincia de Albacete sin duda alguna. Se trata de una ruta con un nivel de dificultad alto, de unos 27 kilómetros y que hace cima en el pico "Mentiras", nada menos que a 1896 metros, una de las cumbres más altas de la provincia.

Quiénes
 En esta ocasión nos hemos dado cita Juan, Cayetano, Emilio, Boni, Teo, Nino y éste que suscribe, y como ya os estáis imaginando, era la primera que me daba cita con buena parte del grupo. Fueron Teo y Nino, inseparables compañeros de bicicleta, quienes me animaron a reunirme con ellos para realizar esta ruta. Ya adelanto que el grupo fue genial y que realmente mereció la pena el realizar el trayecto con ellos.

Inicio de la ruta
 Lo cierto, es que para llegar a Tus a buena hora (sobre las nueve empezamos a andar) tiene uno que contar con algo más de dos horas de viaje si partes desde Albacete, así que a eso de "cuando están poniendo las calles" partimos hacia nuestro destino, con algo de sueño...con mucho sueño, más bien.

Una vez que llegamos a la zona del Camping del río Tus, buscamos aparcamiento y con puntualidad "manchega", nos pusimos en marcha a la hora que habíamos previsto.

Las Mohedas
 El primer punto que uno busca con la mirada es la aldea de Las Mohedas, una de las que nos cruzaremos en el camino durante nuestro recorrido. Cruzamos el río Tus por uno de sus puentes y lo cierto es que desde aquí, el camino está en continua ascensión, eso sí, por una pista realmente cómoda.

Peña de la Cabeza
 Al cabo de unos metros de la salida de la aldea se toma la primera senda, que nos llevará a las inmediaciones de la Peña de la Cabeza y desde la que alcanzaremos una nueva pista: a la derecha el calar, a la izquierda hacia Los Prados...evidentemente se toma en dirección Los Prados pues la ascensión se realiza por la otra cara del macizo.

Nueva vertiente
 La ascensión se transforma en una suave pendiente durante unos kilómetros, desplazándonos en dirección sur, de tal modo que se cambia en un momento dado de río y de cañón, claro está, pues si hemos salido desde el río Tus, ahora nos metemos de lleno en el río Segura.

Las vistas en todo momento son espectaculares, y es que como ya os he dicho antes, es esta una de las zonas más bellas de toda provincia.

Los Prados
 En Los Prados es casi obligatorio el parar y refrescarnos con el agua que baja de uno de los múltiples nacimientos que por allí tenemos: agua fría, serrana, en la que meter la cabeza debajo del chorro se convierte en todo un placer. (Por cierto, el arroyo se llama "Arroyo del Asperón", curioso nombre).

Por nuestra parte no sólo nos refrescamos, sino que también aprovechamos para tomar algo de comer antes de afrontar la siguiente parte de la ruta.

Cortijo del Rincón
 Desde Los Prados se sigue por una pista en muy buen estado, y lo cierto es que los kilómetros caen a muy buen ritmo; además, la cantidad de árboles existente nos van protegiendo del sol constantemente.

Al cabo de unos kilómetros aparece imponente la Peña Palomera, el punto por el cual ascenderemos finalmente al calar. Lo cierto es que desde lejos parece una pared muy complicada de subir...y no es cierto, tan sólo es difícil...pero antes de empezar a trepar por aquellas paredes tenemos que aprovechar y beber agua de nuevo en esta aldea del Cortijo del Rincón.

Comienza la subida. Peña Palomera
 Abandonamos el camino para tomar la senda que nos llevará hacia arriba...es a partir de aquí donde los porcentajes alcanzarán los valores máximos de la ruta y donde, ciertamente, los que tenemos vértigo lo empezamos a pasar mal.

Lo cierto es que al cabo de unos cientos de metros la vegetación empieza a desaparecer, ni un sólo árbol y tan sólo una capa vegetal de alta montaña, que es la única que puede aguantar los envites del viento, los soles achicharrantes y las nieves del invierno.

El paso hacia la cima
 Poco a poco se asciende hasta llegar a una zona entre las dos peñas donde existe un paso en forma de uve y por el cual se llegará hasta el calar, que no es la cumbre de la excursión pero que será la antesala de la última subida.

Agua, aunque parezca mentira a unos 1400 metros tenemos un pequeño arroyo, el de Peña Palomera o Alcantarilla, y dado que será la última fuente antes de la subida final, desde luego que procederemos a beber del mismo, bien en sus pequeños recovecos o en una especie de caño que nos encontraremos unos metros más arriba.

El calar
 Al llegar al calar, una especie de planicie rocosa, el camino sigue subiendo sólo que mucho más tendido...aún así aún nos quedará un buen trecho hasta llegar a la cumbre del Mentiras. Antes de subir por completo nos dará tiempo a asomarnos a la vertiente que da hacia la aldea de "Los Voladores", otra vista impresionante de la sierra,  ¡como no!

Cima en Mentiras
 Al ascender lo haremos por el primero de los picos del macizo, y continuaremos por la cuerda hasta llegar al pico Mentiras, así hasta los 1896 metros de altura y llegar al vértice geodésico que anuncia el fin de la subida.

Es una buena idea el parar aquí un rato a descansar, ver todo el horizonte con las cimas de los montes que nos rodean, sus cañones, y como no, kilómetros y más kilómetros de bosques a nuestros pies. Si  se tercia, comer un buen bocadillo acompañado de un buen vino es también una más que buena idea, ¡doy fe de ello!

Bajando, que es gerundio
 Lo cierto es que a partir de ahora es todo mucho más fácil, el camino apunta constantemente para abajo, no tiene (ni por asomo) el porcentaje del tramo anterior, y después de haber recuperado fuerzas la bajada se hace rápidamente.

Antes de alcanzar el cañón del río Tus nos asomaremos a la sima: una impresionante mole de piedra que se desprendió del calar unos metros, y que creó una pequeña sima, la que hoy da nombre al calar.

Vamos camino ahora de Collado Tornero, y lo haremos por la vertiente del río Tus, por una senda interminable, de las que nunca se acaban...hasta que sí, hasta que aparece Collado Tornero en el frente y ya por fin, sabes que la ruta está terminando

Collado Tornero
 En este pequeño pueblo también podemos beber agua, refrescarnos y descansar unos minutos, que no va a pasar nada por dejar que nuestros cuerpos se vayan tranquilizando después de tantas horas de marcha.

Lo cierto, es que desde aquí partimos hacia el camping Río Tus, donde teníamos previsto finalizar la ruta, y donde teníamos, ¡como no! previsto tomar una buena cerveza...pocas veces nos la hemos tomado con tantas ganas, se lo puedo asegurar.

Fotos y ruta
 Como siempre aquí os dejo un enlace a las 243 fotos y por supuesto, la ruta.