Ruta andarina por La Dehesa de Ayna

Siempre hemos defendido que la variedad de rutas que un grupo tiene no sólo habla bien del mismo, demuestra que lo importante es el espíritu de compañerismo, de compartir, de disfrutar de la naturaleza, y en definitiva, de saber que lo realmente importante es la decisión de empezar el camino, y no tanto el que uno tome.

Así, este largo fin de semana en el que tuvimos festivo el pasado 31 de mayo por ser el día de la Comunidad de Castilla-La Mancha, en "40 rutas" hemos tenido un par de rutas "andarinas" que han sido una auténtica delicia, una más enfocada a realizar con la familia, y otra mucho más exigente en la sierra de Tus.

Vamos a empezar con la primera de las dos, la que realizamos precisamente el 31 de mayo en los parajes que rodean a la aldea "La Dehesa de Ayna", un pequeño pueblo próximo a Ayna y situado en un emplazamiento de una gran belleza, donde la sierra todavía no se hace vertical, pero donde los montes ya están cubiertos de un buen manto verde y donde empiezan a aparecer los primeros picos con cimas que apuntan alto, muy alto.

En esta ocasión nos hemos dado cita Mercedes, Josete, María José y éste que suscribe, pues ya teníamos ganas de compartir una buena ruta los cuatro desde hace algún tiempo, y claro está, no hay nada como empezar con cosas donde uno acabe con una sonrisa, pues de otro modo se hace complicado el repetir...y a fe mía que creo que repetiremos ruta.

En primer lugar vamos a localizar el paraje en el mapa, pues se encuentra a unos 60 kilómetros de Albacete, trayecto en el que no emplearemos más de una hora en realizarlo, dado que la carretera CM-3203 en primer lugar, y la CM-3216 en segundo, están en perfecto estado.

La ruta que vamos a realizar consta de 13 kilómetros, en la que haremos una ascensión muy sencilla al pico de La Atalaya a 1173 metros de altura, y una vez que lleguemos arriba, iremos dando la vuelta a este monte en dirección a La Navazuela, hasta llegar a otra pequeña carretera que nos llevará de nuevo a La Dehesa. Se trata de una ruta fácil, ideal para los más peques o personas que estén empezando a practicar senderismo. Eso sí, es importante señalar que no encontraremos agua en todo el recorrido, tan sólo en la aldea desde donde partimos tenemos una fuente. Además, el calor en la zona puede ser algo fuerte, con lo que lo mejor es realizarla fuera de las horas centrales del día.

Bien, pues una vez que llegamos allí tomaremos el camino que parte de La Dehesa de Ayna hacia el paraje de La Olivica, siempre en sentido ascendente pero en ningún momento con porcentajes elevados. Tenemos que dejar que se nos escape la vista sobre la sierra, dado que va siendo cada vez más extensa, tanto en la cara norte como en la sur.

Como buen bosque mediterráneo nos encontraremos con un bosque de pinos y encina principalmente, así como alguna que otra sabina y enebro, con una buena cantidad de plantas aromáticas como tomillo, romero, jaras. Y es que aquí el sotobosque es leñoso, con hojas pequeñas, aciculadas en su gran mayoría, que es la mejor manera de protegerse del frío en invierno y del sol en verano.

Una vez que alcanzamos la cima nos encontramos con una vista excepcional del entorno, dominando en la distancia los picos del Padrastro, la Almenara, el Padrón, la Sarga, el Calar del Mundo, el Mentiras...y tanto otros.

Es un buen momento para tomar un pequeño tentempié antes de bajar por donde hemos venido (hay un tramo de subida que es común), de modo que el resto del camino lo vamos a hacer sin descansos hasta llegar a nuestro punto de salida: el camino siempre pica hacia abajo en todo el recorrido que nos queda por realizar.

Seguiremos rodeados de bosques en la bajada hasta llegar a la zona donde se cultiva una gran cantidad de cereales, los que, mezclados con las masas boscosas forman un paraje que llama la atención por las diferencias entre unos campos y otros.

Seguimos andando y nuestro camino se hace mayor, así que se transforma en una pequeña carretera que una las aldeas de La Navazuela con La Dehesa de Ayna, de modo que la tomaremos (siempre en sentido descendente) en dirección de nuevo a La Dehesa de Ayna, punto en el que finalizaremos nuestra ruta circular.

Poco más os puedo contar con respecto a la ruta, pero antes de despedirme si me gustaría deciros que este tipo de rutas (como os he dicho antes) son ideales para empezar a familiarizarse con el senderismo, aptas para casi todas las edades y en la que podemos empezar a aficionarnos con este tipo de actividad.

Además, si lo que queremos es terminar comiendo en la zona, os puedo recomendar que lo hagáis en el restaurante de La Sargilla, otra pequeña aldea por la que pasamos con nuestro vehículo, o bien en Ayna, pueblo emblemático donde los haya de nuestra sierra y donde a buen seguro podéis encontrar unos cuantos restaurantes donde poder comer el cordero segureño.

Como siempre, aquí os dejo el enlace a todas las fotos, y claro está, la ruta.

Distancia: 13,1 km
Duración: 3 horas, 34 minutos y 23 segundos (2:47 en movimiento)
Velocidad media: 3,7 km/h (4,7 km/h en movimiento)