Albacete, El Polvorín y vuelta

¡Buenos Días amigos! Ayer hicimos Pedro Lara (el nuestro) y un servidor una ruta hacia El Polvorín que, dicho sea de paso desde el 21-12-2017, no iba por esos lares.

El caso es que Edu y Josete con sus respectivas parejas habían encaminado el Día de Castilla La Mancha hacia rutas senderistas, que por cierto y, después de hablar ayer por la tarde con Edu, la ruta resultó un éxito amén de divertida. ¡Me alegro chicos! ¡Otra más a la saca aunque sea sin bici!

Sea como fuere, Pedro Lara y yo quedamos ayer a las 08h.00' en El Corte Inglés para hacer una ruta hacia El Polvorín, que ya os digo y, según mis carpetas de fotos de cada ruta que hacemos, desde la fecha que os comentado, no iba por esa zona. Pues....., ni 500 palabras más, allá que nos fuimos.

Fuimos en dirección a Chinchilla ciclando por los aledaños de la vía del tren y por el riachuelo o reguerón o surco o canal de agua que la depuradora de Chinchilla deja y, el caso es que llegado el momento no pudimos atravesarlo, salvo por unas piedras que había en dicho canal...., que sino metemos las bicis hasta el pedalier y por supuesto, barro mal oliente......

Después de subir un par de puentes salimos a la zona de Forte, pero sin hacer la senda para llegar al Pozo de la Peña y de aquí a la zona de la Estación de Chinchilla.

Desde aquí bajamos al camino empedrado que hay paralelo a la vía del tren hasta pasar por debajo de la misma y tomar un camino más o menos en buen estado.

Pusimos un ritmo alegre a pesar de que el viento nos hacía bucles y cambiaba constantemente de dirección.

Curiosamente, el viento venía del Sur Este, con lo que nos soplaba de frente y esa era nuestra intención, que precisamente a la vuelta nos soplase en esta misma dirección para que a la vuelta nos ayudase., pero no fue así..., toda la mañana estuvo el bueno de Eolo haciéndonos bucles y jugando al engaño con nosotros.

Otra de las cosas que quería Pedro era investigar el segundo paso por la vía del tren para tomar el camino que va a su derecha y si el acceso por estos pasos era mejor que el primero por el que nos habíamos metido.

Bueno, pues ya os digo yo, que es mejor tomar el primer túnel que nos encontramos a nuestra derecha, una vez que hemos tomado el camino de la vía pasado la Estación de Chinchilla.

Es un paso mucho más amplio, con menos tendencias a inundarse de agua y con mucha mayor altura, no tan angosto como el que veis en las fotografías.

Una vez comprobados los dos pasos por debajo de la vía del tren seguimos en dirección hacia El Polvorín y ahora venía el primer escollo de la ruta......, "La Finca de los Perros", los pu....., perros que ya en una ocasión salieron detrás de nosotros y al bueno de Francho le mordieron la bota mientras pedaleaba.

En esta ocasión y por si las moscas, apretamos el paso a base de bien aunque la verdad es que también comprobamos mientras pasábamos por a Finca, que los perros estaba atados. ¡Menos mal!

El Polvorín ya lo teníamos a vista de metros y por entre sus ruinas nos dimos una vuelta para comprobar que, lamentablemente, el paso del tiempo sigue haciendo mella en sus estalaciones.

Visto lo visto y que todo estaba igual, decidimos cumplir con nuestro horario ciclista e intentar estar a las 10h.30' en Chinchilla para almorzar, cosa que cumplimos a rajatabla y eso que Eolo, nos volvió a hacer un bucle y ahora nos soplaba de frente racheado.

La idea era almorzar en un bar de la zona de abajo de Chinchilla, pero estaba cerrado...., la idea del Desván no nos convencía después de los claves que había dado en las últimas ocasiones; El Emporium tampoco era una opción ya que parece que últimamente está vetando a los ciclistas;, Los Jubilados, después de que en la propia puerta, robase tres bicis...., a mi no me convencía...., hasta que Pedro vió que lo que era antes La Churrería, en la plaza...., y que cerró hace un pare de meses, ahora había  vuelto a abrir con el nombre de LA BODEGUILLA DE LA PLAZA, sitio por cierto, muy a tener en cuenta. Ahora os contaré

El sitio sigue como siempre, con una terraza fuera, pegada al costado de la Iglesia de Chinchilla, una pequeña terraza de entrada, el almacén con escalera donde poder meter las bicis y la zona del bar con su barra y su famoso rincón donde tantos y tantos almuerzos hemos tomado.

En esta ocasión y dado que el sitio era nuevo y nuevos eran también sus dueños, no sabíamos que pedir hasta que unos ciclistas que estaban en la terraza de fuera nos recomendaron tomar el plato combinado, muy barato y con fundamento, pero claro....., antes de eso, nos tomamos las cañitas de los campeones, muy fresquitas y muy buenas. De aquí pasamos a palabras mayores, o sea, el plato, con sus parabienes.

A ver, os explico el plato que pedimos contaba de patatas al montón, rebozado variado de berenjena, tomate, pimiento, ajete tierno y alguna cosa más, un huevo frito sal pimentado y una suela de zapato...,, por supuesto vino y casera, carajillos y chupitejos de la alegría. Os dejo unas fotos más abajo para que os echéis a llorar.

A pesar de que la suela de zapato estaba un poco dura, dado su tamaño y sobre todo su grosor y que los cuchillos no cortaban mucho, ya veis que eso no fue impedimento para nuestro aguerrido Lara, que la emprendió con el jamón a dentellada batiente.

Pero es que además, no contentos con todo lo que nos habíamos metido entre pecho y espalda, nos pedimos otro plato con rebozado de verduras un solomillo que quitaba el sentío. Madre mía,  que bueno estaba, se deshacía en la boca...., buenísimo, os lo aseguro.

No es serio, yo cambié mi plato de la suela de zapato por el solomillo, porque no había manera de masticar el jamón, muy duro y no se podía cortar con los cuchillos que nos dieron, de hecho...., Pedro que no dijo nada, se lo comió casi que a mordiscos.

Yo por mi parte, hablé con Mirabella, que es así como se llamaba la señorita que nos atendía y me lo cambió con todo el gusto del mundo, reconociéndome que era verdad, era muy grande, estaba algo duro y además, y para más inri, los cuchillos no servían ni para capar a un gorrino.

Tras esto, tomamos un carajillo quemado y Mirabella, nos invitó a unos chupitos de orujo blanco que estaba fuerte, pero fuerte...., con deciros, que yo casi salgo tostado con el chupito. En este punto, nos acordamos de Edu que sabemos que el orujo blanco y además de buena calidad le gusta.

Se me olvidaba, lo mejor de todo lo que os he contado, después de comer y beber, es que nos cobró tan sólo 9 €. ¡Ojo a este sitio!

Entre tanto, conocimos mientras nos tomábamos el orujo, a un señor de 86 años que nos hizo pasar un buen rato por la alegría que tenía, por la vitalidad que desprendía, por que comía como un mulo, por que y, según él...., cag....., como un dinosaurio y cuando le dejaban, pues...., también intentaba lo tercero......, ja, ja, ja, tanto es así y tan a gusto estaba el hombre con nosotros que nos quería invitar a unos cubalibres....., ¡Madre Mía, lo que nos faltaba!

La vuelta a Albacete fue por la vía rápida y de manera meteórica para llegar al Río Frío donde nos clavamos unas pintas congeladas y con medusa....., ¡VIVE DIOS!

Estas si son jarras congeladas y frías y no otras...., en las que determinados establecimientos y sus propietarios o propietarias, se empeñan en tomarnos el pelo....., y no digó más, fijaos que hermosura, jajajajajajajajajajajajajaj

Por lo demás, muy buena ruta con un buen compañero que está tomando lo buenos hábitos del ciclismo después de unos meses de meditación en el Tíbet para determinar si volvía o no con estos humildes mortales y por simpatía, humildes ciclistas que ya no globeros.

Os dejo los datos técnicos de la ruta:

Distancia recorrida, 59'700 Kms.