“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

El Hundimiento, Las Capiruzas, La Evaporita, Cueva del Pastor y vuelta

¡Buenas y muy buenas en esta ocasión amigos! Digo buenas, porque el Domingo hemos hecho una de esas rutas de TOP TEN o TOP TWENTY en 40 Rutas y además creo, si mal no recuerdo, que esta ruta fue una de las primeras, ya hace bastante años, que integrantes de este grupo trazaba, trabajaba y localizaba....., la famosa "Ruta de la Evaporita" que, con el tiempo, se ha ido ampliando, pero que siempre en esencia ha sido LA EVAPORITA, FOR EVER AND EVER...


Una ruta de tirada larga y durilla por su exigencia física, amén de que algo de técnica también requiere..., no en vano, se hace de todo, pista alsfaltada, pista de tierra, monte bajo, subidas rotas, sendas, cordeles de molinos, en fin...., creo que tiene de todo.


Con esta tesitura y sabiendo que era un ruta larga, quedamos a las 07h.45' en la puerta de mi casa los LARA BROTHER'S, Edu y yo mismo, debido a que el inicio de la ruta lo teníamos por el Camino de la Bacariza, justo detrás de la esplanda de dónde yo vivo.


La mañana estaba fresca, sobre los 14º C y con apenas viento..., una mañana perfecta para darle al pedal. La intención era estar sobre las 10h.30' o 10h.45' en Aguas Nuevas, ya de vuelta, para almorzar en el Bar San Isidro.


Fuimos a buen ritmo hasta El Hundimiento, dónde paramos para hacer un descanso y tomar alguna foto del paraje y a pesar, de que tenemos milies y miles de fotos, yo...., al menos siempre me paro porque simpre veo esta zona de manera diferente y tanto es así, que este Domingo El Hundimiento traía agua en cantidad, de hecho la pequeña caía que hace el Canal antes de que desapareza, venía con bastante fuerza y caudal.




Pronto salimos a la pista asfaltada que nos lleva a Cañada Molina, pero en esta ocasión hicimos un giro a la derecha, por la entrada de la Finca Navaluenga y ciclamos bastantes kilómetros por la falda de la montaña de Las Capiruzas, siempre subiendo llegando a alcanzar en algunos punto una media de desnivel del 3'8 %.



Poco a poco fuimos ganando kilómetros al Monte Bajo, dejando a nuestra derecha las Imposibles para mejores momentos, hasta llegar al camino que nos hace subir hasta la zona de La Evaporita, cantera arriba del todo, en la que tantas y tantas veces hemos visto los caprichos geológicos que aquí se dan. No explicaré nada porque ya hay crónicas en las que Edu no hace un buen tratado de porqué la zona esa así, como se ha formado y por supuesto, porque tiene el nombre que tiene.


En La Evaporita, hicimos un descanso para tomar algo de frutos secos, dátiles, algún plátano que otro y beber aguna, porque aunque no hacía mucho calor, necesitabamos hidratarnos, ya que aún nos quedaba subidas por hacer.



                        


 
 

 Saliendo por un camino a la derecha de La Evaporita, tomamos una especia de camino-senda, totalmente roto, con reguerones, piedra suelta y con un desnivel que en su punto más alto alcanzó un 7%.


Este camino-senda entroncaba con el Cordel de las Capiruzas, una pista con un sinfín de sube y bajas, que ponen a punto y a tono las piernas y es que, bajas muy deprisa y a gran velocidad y luego subes tremendas pendientes donde meter todo el hierro es necesario.

Ya habíamos cubierto El Hundimiento, La Evaporita, estábamos en las Capiruzas, en el Molino creo que 25, y hasta el Molino nº 13 no se hallaba la Cueva del Pastor, justo debajo de este Molino.

Evidentemente, no tengo que explicar porque se le llama La Cueva del Pastor, os dejo simplemente unas cuantas fotos para que entendáis un poco el porqué de su nombre.

Lo curioso y lo que a mi siempre me llama la atención, es que el Molino nº 13, con todo lo que debe de pesar, ya no sólo la estructura del molino, sino toda la base cementada que se hace para que este dispositivo eólico, asiente bien los cimientos y no se mueva, está sobre el techo de la famosa Cueva del Pastor.

Imaginaos la cantidad de toneladas que la roca natural aguanta encima de sus espaldas.

Más abajo os dejo unas fotos de la llegada triunfal del Sire y del Cordel de Las Capiruzas, una verdadera maravilla de ingeniería eólica y que anima y alegra los sentidos de los ciclistas que nos atrevemos a darle al pedal por aquéllos lares, porque ya os digo que hay algunas subidas que se agarran y se agarran de lo lindo.
















 






Quedándonos pocos Molinos por conquistar antes de terminar esta parte del Cordel y llegando a un grupo de casas, decidimos tomar una senda que salía a la derecha, senda rota, peligrosa, con piedras del tamaño de un melocotón y sobre todo con muchos escalones y reguerones.

Esta senda nos llevába al camino que empalma con el margen derecho de El Hundimiento y es en este punto donde nos encontramos con los LARA BROTHER'S que decidieron investigar otra senda de bajada.

Dejado atrás El Hundimiento, nos dirijimos a Los Anguijes y desde aquí a El Salobral y a Aguas Nuevas, donde sobre las 11h.15' llegamos a el Bar San Isidro.

Llegamos con cerca de los casi 50 kms. y con hambre y sed, paliada por 4 cañas congeladas que nos supieron a gloria, seguidas de medios bocadillos de lomo, calamares con mahonesa, vino y casera, carajillos quemados y chupitejos de la alegría. ¡Muy buen sitio para almorzar! ¡Siempre bien tratados por Jesús, su dueño!

Tras el almuerzo, encaminamos las bicis a Albacete, pero antes en la bifurcación que tiene el Carril Bici de la Vía Verde con la pista asfaltada que nos llevaría de nuevo al Camino de la Bacariza, nos despecimos de Pedro y Paco Lara, pues tenían algo de prisa.

Por cierto que volviendo por el camino de la Bacariza, recordad que una de las puertas de entrada a una de las tantas y tantas parcelas que hay por esta zona y que antaño estaba pintada y grafiteada de esta guisa


ha cambiado su aspecto, merced a las inclemencias del tiempo y al paso de los años, por este otro aspecto, simpático del todo, y además haciendo un guiño al mundo del ciclismo...., ¿ a ver si adivináis el detalle donde el grafitero nos has hecho un pequeños homenaje? Os dejo las fotos más abajo.






Edu y yo por nuestra parte, decidimos ir a Albacete por la vía rápida para llegar con tiempo y tomarnos unas "cervecitas de los campeones" en el Río Frío, y por cierto, las cervezas...., congeladas y buenas ¡no! ¡Buenísimas!


En fin amigos, esta es la ruta que nos ha tocado hoy y que no hacíamos desde hace casi dos años y es que, son tantas rutas las que vamos acumulando en el tintero, que lo que nos falta son fines de semana para realizarlas.


Buena ruta y buena compañía donde se ha hecho un trazado clásico de esta ruta, salvo Pedro Lara, que ha investigado un par de cosillas, jajjajajajajajaja, "su cosicas".


Os dejo los datos técnicos de la ruta:


Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.41'48"
Distancia recorrida, 64'780 Kms.
Velocidad Media, 17'5 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 44'1 kms/hora




Compartir:

2 comentarios:

  1. ¡Casi dos años! Que barbaridad como pasa el tiempo, y mira que nos gusta esta ruta, pero eso da una idea de la cantidad de rutas que tenemos y el abanico tan grande que ponemos en práctica semana tras semana.

    Me he hecho gracia ver la fotografía de como estaba la puerta hace unos meses, con las flores por delante...je je je

    Siempre tenemos un rincón para visitar en nuestras rutas, y es que, sin duda alguna todas las rutas deben tener ese aliciente...está claro que es una manera más de ir en BTT, hay personas que prefieren el ejercicio puro y duro, y hay otras, como nuestro caso que prefieren un combinado, eso sí, siempre regado y aderezado...je je je

    Por cierto, creo que hay que mencionar que la temperatura fue la ideal, y el viento además nos respetó, cosa que hay que hacer notar pues ya va siendo hora de que nos toque no penar.

    En fin, amigo mío, que este miércoles si todo va bien, nos vemos para hacer otro tipo de ruta, la "bicimerienda"...¡seguro que nos gusta!

    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  2. Pasa el tiempo muy rápido Edu, date cuenta que desde que se creó 40 RUTAS hasta ahora ya han pasado, si mal no recuerdo, 4 años y unos cuantos meses.

    El toque gracioso de la ruta, desde luego...., fue ve como estaba la puerta hace tiempo y como la han vuelto a pintar los dueños. Muy original y ocurrente.

    Esta ruta, la de La Evaporita, ya he comentado que fue de las primeras, sino la primera, que este grupo, en este caso tú, parió con su trazada y todos sus parabienes...., a partir de ahí, ha sido un no para.

    Nos vemos este Miércoles sino pasa nada.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total