“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Villaverde de Guadalimar, El Cambrón y La Sarga...¡vaya día de ciclismo!

 

Buenos días.

 Siempre hay días mejores que otros, eso es seguro, un pequeño detalle puede hacer que cambie el signo del día en cualquier momento, para bien o para mal. Pero cuando los astros se alían y dos amigos deciden hacer una ruta de alta montaña, es seguro que ese día que va a ser bueno. 


 Y eso fue lo que exactamente ocurrió el pasado lunes 17 de diciembre, en los montes de Villaverde de Guadalimar, uno de los rincones más bellos de la provincia de Albacete, sin duda alguna. Mi gran amigo José, con quien tantas rutas he compartido, fue de nuevo mi compañero en esta etapa...grande donde los haya.

 Situada en la parte suroeste de la provincia de Albacete, ya hemos realizado unas cuantas rutas por dichas tierras: Alcaraz, Peñascosa, Paterna del Madera, Vianos, Santuario de Cortes, Bienservida, Villaverde de Guadaliar y algunos sitios más ya forman parte de la corta historia de este grupo de BTT.

 Los principales montes que podemos encontrar y en los que hemos realizado más de ruta han sido: Padrasto y Picayo en Bogarra, Almenara en Paterna del Madera, toda la Cuerda de la Almenara en Peñascosa, Padrastro y Calar del Mundo en Riópar, el Panojar en Vegallera...¡y por fin El Bellotar y La Sarga en Villaverde de Guadalimar!
 Este pueblo está situado en el extremo suroeste de la provincia, muy próximo a la provincia de Jaén, y de hecho, la cima del pico del Cambrón es compartida por las dos provincias.


 Es un pueblo tranquilo, serrano, donde el tiempo se ha detenido lo suficiente como para poder saludarte por la calle sin que ello suponga más esfuerzo que decir un simple "Buenos días" y una sonrisa. Arreglado y coqueto, está rodeado por montes y ríos que discurren hasta formar el río Guadalimar, uno de los principales afluentes del Guadalquivir.



 En su momento tuvo castillo, iglesia románica del sigo XII y hasta convento franciscano...no queda nada, el monte y algún alcalde se lo han tragado todo.
 Como dato curioso, uno de los últimos bandoleros cargados de "romanticismo pardo" murió en aquellos montes, nada menos que "El Pernales". Lo del "romanticismo pardo" viene porque este personaje, por mucho que se diga, no dejo nunca de ser un bandido, pero claro, las leyendas se forjan así.

El Cambrón
 Para subir al Cambrón existe una pista en muy buenas condiciones que sale desde una aldea llamada El Bellotar, así que desde Villaverde de Guadalimar tomamos la carretera CM-3205 en dirección Bienservida hasta llegar a la altura de esta aldea, nos encontramos con una pista convenientemente señalada con el letrero "Piedra del Cambrón". Bueno, realmente es todo un monte de piedra así que el nombre no está tan mal puesto, no crean ustedes.


 

 Esta pista es apta incluso para vehículos a motor, sólo que llegados a cierto punto de la ascensión, está prohibido el acceso y sólo se puede pasar a pie o en bicicleta.

 Es una subida algo tendida (no mucho, je je je) pero que se puede hacer a buen ritmo y sólo plantea algunos problemas al final del puerto. La pista da la vuelta al monte y finaliza sobre los 1500 metros de altura. Al llegar a un pequeño ensanche final de la pista, aún queda un pequeño suspiro para llegar a la cima, pero es imposible ascender con bicicleta pues la pista desaparece y queda una especie de senda con pasamanos, en la cual sólo es posible ir a pie.

 Como detalle, quiero señalaros que en la cara sur existe un bosque de quejigos bastante importante; merece la pena que fijemos nuestra atención en ellos a la subida (mucho mejor que a la bajada). También debemos prestar atención a la gran cantidad de líquenes que podemos encontrar, indicativo de que es un bosque poco contaminado.


Subiendo por El Bellotar
 La bajada es rápida, muy rápida diría yo, y es que la pista está en perfecto estado con lo cual tienes asegurado un buen agarre y permite hacer el paso por curva tranquilamente.


 Llegados de nuevo a El Bellotar reanudamos la subida por la carretera CM-3205 en dirección Bienservida. Son las primeras rampas de La Sarga, pero al estar asfaltadas no suponen un gran esfuerzo.

 Este puerto te lleva hasta los 1200 metros de altitud y una vez pasada la señal indicativa de fin de puerto, tomamos la primera pista que sale a nuestra derecha.


La Sarga
 Esta pista nos llevará derechos a la cima del pico de La Sarga. No hay ningún problema en cuanto a la orientación, pues aunque sale alguna que otra pista auxiliar, siempre vamos por el camino más ancho y de mejor piso, siempre subiendo, siempre hacia arriba.


 Este puerto no tiene ningún descanso hasta casi la cima, y lo que es peor, con unas rampas que oscilan entre el 28 y 30 por ciento en algunos momentos y durante algo más de un kilómetro;  cuestas que son auténticos colosos y en los que por mucho desarrollo que uno meta no hay manera de coger ninguna clase de ritmo.


 Y es que, desde el kilómetro 23 hasta el 28 el porcentaje medio es del 10%, o sea, ni un respiro y con algunos tramos donde uno se piensa muy mucho eso de "¿qué demonios hago yo aquí?"


La cima del Pico de la Sarga
 Antes de hacer cima, la pista discurre por una altiplanicie donde la vegetación es muy escasa y más bien de alta montaña; aquí es muy fácil ver cabras montesas y unas cuantas aves de presa sobrevolando la zona, como así pudimos atestiguar nosotros.


 Al hacer los últimos metros, la pista va dando un giro para poder encaramarse a la cima y llega a una pequeña caseta donde debe existir algún tipo de central de comunicaciones y como no, ¡un punto geodésico!

 Creo que las imágenes hablan por sí solas...la vista es impresionante y el esfuerzo ha sido más que considerable, así que todo combinado hace que uno se sienta realmente bien cuando por fin pone el pie en lo más alto del monte. Y aunque esta es la segunda vez que lo subo, sólo espero poder hacerlo algunas veces más.



Bajada por la senda
 Ya hacía mucho tiempo que le había echado el ojo a una senda que baja desde la cumbre hasta el paraje de los Picarazos, y después de ver algún que otro recorrido creímos que lo mejor era tomar esta senda que discurre por la cara sur-sureste del monte.
 

 Los primeros metros se dejan llevar y tan sólo hay que tener algo de cuidado con la cantidad de piedras sueltas que existen...el problema real viene a partir de los primeros 150 metros...la senda se precipita hacia abajo y mantener la BTT es imposible, porque además está lleno de guijarros sueltos. De hecho, aunque hay gente que la pone en sus recorridos en BTT, lo cierto es que no vimos una sola huella de neumático en todo el recorrido de la misma. Josete, que tiene bastante técnica hizo el intento en algunos tramos pero tras cuatro o cinco metros arrastrando la rueda de atrás, le resultaba del todo imposible el continuar subido en la BTT.

 No dudo que hay gente que lo puede hacer, pero cuando no se ve un sólo neumático...lo normal es que se haga lo que hicimos nosotros, pie a tierra y a seguir.

 Bajando nos sobrevoló a unos escasos cuatro metros de altura un águila imperial, grande el cuerpo, grandes las alas, grande la sombra: si hasta el viento que movía al batir las alas lo notábamos en la cara.
Los Picarazos, bajada a todo trapo y cabras montesas
 El último tramo de esta senda si que lo hicimos montados, pero un trayecto bien corto si lo comparamos con lo que ya llevábamos. Finalmente salimos a una pista muy próxima a Los Picarazos, y desde aquí hasta Villaverde de Guadalimar, todo (o casi todo) es cuesta abajo.


  Buena pista, bien asentada y sin sobresaltos, once kilómetros aproximadamente de bajada donde Josete (y éste que suscribe) se pudieron resarcir de la senda anterior. Supongo que en los vídeos podréis ver a Josete dando algún que otro derrape en las curvas y en el que es fácil aprender esta técnica.


  Por cierto, en el minuto 8:30 podéis ver una cabras montesas cruzándose por delante de nosotros, ¡espectaculares!

Conclusión
 Pues que después de 43 kilómetros y 1610 metros de acumulado hemos disfrutado a base de bien, que es una ruta de fuerza, que necesita mucha técnica para la senda de bajada...pero que se puede bajar de nuevo por la pista de acceso principal a La Sarga.


 Y que antes o después, intentaremos conectar estas dos subidas con el pico del Padroncillo, otro coloso que está cercano y que en combinación con estos dos, puede hacer una ruta realmente épica...la famosa Tres Picos.




Saludos...Edu



Compartir:

4 comentarios:

  1. Impresionante reportaje, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, es que es fácil escribir cuando el paisaje acompaña de este modo. Es un.sitio muuuuy bonito. La pena es que son dos horas de.coche...que si no más de un fin de semana me.veía yo por aquellos montes.
      Un abrazo...Edu

      Eliminar
  2. ¡Por fin! Ya le he leído integramente la crónica y visto todos sus videos y visionadas todas sus fotos.

    Vayamos por partes, contada la crónica dice mucho del lugar por el que habéis ciclado y vya paisajes que habéis atravesado para arriba y para abajo, pero...., vistas las fotos, éstas...., dice más que las palabras y miras que tú, amigo Edu, eres un escriba de 10, sin embargo las fotos superan a las palabras.

    Por otro lado, cuando vemos los videos, volvemos al parrafo de antes, dice más que las fotos y las palabras, sobre todo algunas bajadas y algunas subidas, más las subidad, donde se os ve que cuando llegaís a lo alto de la cima, el aliento os falta, prueba de la duereza de la ruta y los tantos por ciento de desnivel que habéis tenido que acometer y vencer.

    Lo de la cabra y lo del águila imperial, me parece sencillamente increíble. Animales salvajes en plena naturaleza y habéis tenido la suerte de verlos. Genial.

    Por lo demás, la ruta me parece muy pero que muy bonita y como no? has terminado el año con una serrana de las que te gustan. ENHORABUENA A LOS DOS.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que hay que terminar el año subiendo montes, ya lo sabes. En esta ocasión han.sido dos picos magníficos, y en el primero de ellos, tanto Josete como yo sabemos que es una.cota que puedes alcanzar, amigo mío. Así que, ya sabes que antes o después te propondremos (deshonestamente, por supuesto) que tengas a bien subir ese monte y completar una buena ruta por la zona.
      Creo que las fotos y los vídeos hablan por sí solos...no te digo na, y te lo.digo to.
      Un abrazo muy fuerte, amigo mío...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total