¡Buenos Días Amigos! Para hoy quería hacer una ruta que ya había trazada hace algunas semanas y que discurre por la zona de Los Yesares, el río, la zona de Motilleja y vuelta para Albacete y vuelta..., unos 75 kms. más o menos, pero al final no la he hecho.
Varios han sido los motivos, el primero...., una ruta largar y desconocida para hacerla solo, la segunda..., la caza y, la tercera..., el viento que iba cambiando del SO a primeras horas de la mañana para soplar con fuerza del NO.
Con éstas premisas he decidido que lo mejor era dejar esta ruta para cuando fuese acompañado, alejándome también del asunto de la caza, que por aquéllos lares...., hay y mucha y la tercera causa, el viento que soplaba a eso de las 11h.00' del NO.
Visto lo visto, me he decidido por hacer una ruta que no hemos hecho muchas veces de una tirada, es más, tan sólo la hemos hecho una vez, el 11-02-2018..., y que va hasta la Laguna del Acequión, pasa por la Finca de la Degollada, bueno la deja a la derecha, llega hasta Casas de Arriba y Casas de Abajo, sigue hasta un Punto Geodésico, sale a la carretera que llega hasta Barrax, gira a la izquierda a 500 metros para tomar pistas hasta Casa Capitán y desde aquí, hasta La Gineta.
Pues dado que con el asunto del puente de la Constitución y la Inmaculada, estamos todos desperdigados, esta mañana, sobre las 08h.20', me he puesto en marcha para hacer la ruta que os he comentado.
Pronto he llegado a la zona de la Laguna del Acequión, con la puntualización de que el Canal de María Cristina sigue llevando agua y mucha, lo que me ha obligado a ciclar, no por debajo del puente, sino ir buscando el puente voladizo de la autovía, que más tarde me encamina hacia la vía verde de nuevo.
Como he dicho, he llegado a la Laguna del Acequión, la Casa Abandonada y en un periquete, me he puesto en la entrada de la Finca de la Degollada, lástima que la hilera de almendros a ambos lados, que custodian dicha finca, estuviesen sin flor. Una pena porque cuando están en flor, son todo un espectáculo.
Después de una breve parada, me he dirigido a la zona de las fincas de Casas de Arriba y Casas de Abajo, las cuales para seguir mi ruta, las he de atravesar literalmente, dejando Casas de Abajo a mi derecha y Casas de Arriba a mi izquierda.
Las tres fotos de arriba, son fotos de archivo de la ruta que ya hicimos en su momento el 11-02-2018.
Después de atravesar las Casas, he seguido el camino hasta el Punto Geodésico, en el cual he observado que han arrancado las escalera que había para subirse a todo lo alto. No sé, si habrá sido por una gamberrada o por evitar, precisamente, que la gente su suba arriba a hacer alguna gracia.
Como veis, se ven los agujeros a ambos lado de los cuatro peldaños de hierro que había en la parte donde está la placa del Punto Geodésico. Bueno no sabemos, porque los habrán quitado, pero si es seguro, que cuando hicimos esta ruta la última vez, los peldaños si estaban.
En fin, sea como fuere, he seguido la ruta hasta salir a la carretera de Barrax, por la que he ciclado unos 500 metros hasta llegar a una pista muy ancha que me ha llevado a atravesar Fincas como las de Casa Caballo y Casa Capitán.
Desde el momento que me he acercado por esta dos fincas e, incluso, después de atravesarlas, he oído constate y continuamente el zumbido y el ruido de los disparos de escopetas, la caza al igual que los ciclistas, no perdona.
Poco a poco he ido ganando kilómetros, ya con la ruta orientada hacia La Gineta.
En medio de un bancal, me he parado a charlar con un cazador, que me ha comentado que hoy había que tener cuidado por esta zona, porque había mucha caza y sobre todo mucho cazador, más de lo normal según él.
Lo cierto es que me he alegrado de no haber hecho la ruta de Motilleja, pues si por aquí que nunca hay cazadores, hoy había, no quiero pensar los que podría haber por la zona de Motilleja.
Siguiendo mi periplo de kilómetros he atravesado en varias ocasiones pequeños ríos y/o canales, que creo que podrían ser del Río Lezuza...., eso Edu nos lo puede confirmar. Os dejo unas fotos.
La Gineta ya estaba cerca, según el GPS, me quedaban unos 8 kms., pero en este punto el viento me ha hecho un bucle y me ha empezado a soplar de lado, casi que de frente y aunque la velocidad no era mucha, si era la suficiente para que las piernas empezasen a cansarse.
Como el que no quiere la cosa, pronto he visto La Gineta y sus inmensos cultivos con esas tierras ocres rojizas tan características de estos lares, grandes surcos en ellas para arrancar los cultivos que más pronto o más temprano, luego veremos en nuestras mesas.
Tras esto, he llegado a La Gineta con hambre y de hecho, me he pasado por el Rincón del Abuelo y por El Chely, pero al no ver ninguna bicicleta conocida y dado que, no me gusta almorzar solo, he seguido camino por la vía de servicio hasta Albacete, hasta mi casa, completando una ruta con una buena carga de kilómetros, en la que a la vuelta de La Gineta a Albacete, Eolo, me ha ayudado y bastante.
Os dejo los datos técnicos de la ruta:
Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.26'29"
Distancia recorrida, 61'990 kms.
Velocidad Media, 17'7 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 42'100 kms/hora.
Inicio »
» Albacete, Laguna del Acequión, Finca de la Degollada, Punto Geodésico, Casa Capitán, La Gineta y vuelta.
Desde luego que nos dejan un par de días y no queda nadie por aquí...jajajaj
ResponderEliminarUn pena que hayas tenido que hacer estas rutas tú solo, pero cuando no hay más remedio ya se sabe, se sale o se sale.
En cuanto al río que me comentas, sin duda alguna debe ser el río Lezuza y en aquella zona es donde comienza a infiltrarse. Sólo en las épocas de gran pluviometría es capaz de llegar a la zona endorreica de la laguna de Algibarro...pero eso cada vez es más complicado que ocurra, a ver si el invierno viene húmedo y somos capaces de hacerla.
En estos días, en cuanto sale un poco el sol, los cazadores salen bastante a cazar...ya veremos cuando empiecen los fríos importantes...ni ciclistas, ni cazadores.
Y como siempre pasa en la viña del señor, nos encontramos gente de todos los tipos: es importante que la gente respete las normas, independientemente de lo que seas y sobre todo, saber respetar al que tienes al lado, y de paso, ser tolerantes con lo errores de los demás, que al final siempre podemos equivocarnos.
En fin, Antonio, que de este Miércoles no pasa que hagamos una buena ruta.
Un abrazo...Edu
Si es verdad sí, que este puente cada uno hemos tirado por dónde hemos podido y hemos querido.
ResponderEliminarPues el río Lezuza me lo crucé hasta en dos ocasiones y traía agua. En cuando a la ruta, pues bueno..., rodadora con carga de kilómetro y desde luego me pareció muy entretenida.
Lo de la caza..., es un tema que va a estar ahí y tan solo, hace falta que nos encontremos con gente medianamente educada para evitar problemas.
El Miércoles nos vemos.