“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

CATA DE VINOS EN CENIZATE... y ya van una cuantas....

¡Buenas Tardes amigos! Hoy no hablaremos de rutas de bici, ni de bicicletas ni nada que se relaciones con el mundo de la bici, al menos..., directamente, pero si diremos que la Cata de Vinos que hicimos ayer, Sábado día 01-12-2018, la hicimos personas que montamos en bici y conocidos de los mismos que también compartimos afición con este noble caldo, el vino.....




Estas dos fotografías de arriba, son fotos de archivo de los diferentes caldos que catamos y la disposición de su sala de catas, donde Richard, el Enólogo, nos da a probar todas su variedades, aprendiendo en cada momento, lo que tenemos que ver, oler y degustar.

Ya iniciamos nuestra particular singladura en el mundillo de la Cata de Vinos, allá por el 2012 y la bodega que se prestó amablemente a enseñarnos sus instalaciones, instruirnos en la cata de estos caldos, orientarnos y enseñarnos lo que debemos aprender del vino, no sólo ya en sus tres fases, la visual, la olfativa y la del gusto, fue la COOP. DE VINO VIRGEN DE LAS NIEVES de Cenizate, formada  no solo, por unas magníficas instalaciones que, cada día se van renovando e innovando desde el punto de vista tecnológico, sino también y ésto, es muy importante, por un equipo humano importantísimo, desde el Presidente, Vicepresidente, secretario, vocales, administrativos, enólogo, bodegueros y, un amplio elenco de personal que hacer que venir a esta bodega y catar sus caldos, sea un verdadero privilegio.


La Cooperativa del campo ``Virgen de la Nieves`` se creó el 27 de noviembre de 1.956 en Cenizate, provincia de Albacete ( Castilla-La Mancha- España). Su actividad económica es la elaboración, crianza, envasado y embotellado de vinos dentro de nuestro ámbito territorial : La comarca de La Manchuela.


Actualmente la Bodega Virgen de las Nieves está formada por 330 socios, siendo aproximadamente 33% de los mismos mujeres y contando prácticamente con la mayoría de familias de Cenizate.


El carácter innovador y emprendedor de sus viticultores les llevó a ser el primer municipio de Castilla-La Mancha donde se implantó un moderno sistema de modernización no sólo de sus bodega sino también de sus viñedos:
  • Es el único pueblo de La Manchuela con concentración parcelaria y por consiguiente las explotaciones son de unas condiciones inmejorables.
  • Fue el único pueblo de La Manchuela que llevó a cabo una re conversión de sus viñas que empezó a producirse en el año 1.986 introduciendo nuevas variedades de injertos , inexistentes hasta la fecha en la zona como Macabeo y Tempanillo (Cencibel), consiguiendo mejorar la calidad en los vinos.
El caso es como todos los años, desde 40 Rutas, solemos hacer una cata de sus caldos por estas fechas, para luego decidir lo que compramos y lo que no, aunque generalmente ya os digo, que compramos de todo, ya que todos sus caldos están a la altura de nuestros paladares, educados o no, no voy a entrar ahí, sin embargo si os diré que sabemos si nos gusta o no y con eso, ya nos vale.

Este año, sobres las 08h.45' nos dimos cita en el Bar Los Korzos, Edu, Josete, Alan y yo..., Paco Lara que se iba a venir este año, al final causó baja, en el que tomamos el cortado de rigor, antes de irnos para Cenizate.

Fuimos puntuales, como suele ser costumbre en este grupo y sobre las 09h.40' ya estábamos en la bodega, en la que nos esperaban ya Richard, el Enólogo y personal de la Junta Directiva de la bodega., Después de lo saludos de rigor, nos fuimos a almorzar y a probar su bobal, un rosado estupendo, al Bar Mikaela...., donde ya os podéis imaginar que almorzar...., almorzamos, vaya que sí. Os podéis imagina...., jajajajaja, todo verdura...., jajajaja.

Una vez terminado el almuerzo, fuimos derechos a la bodega para ver sus instalaciones y comprobar que esta bodega ha hecho un gran esfuerzo en avances tecnológicos, como puede ser la instalación de dos equipos de frío enormes, nuevos depósitos de aluminio, niveles, etc....

Este año, Richard, nos tenía una sorpresa...., ¡CATA DE VINOS EN RAMA! o lo que es lo mismo, directamente de los depósitos, sin clarificar, sin que estos productos estuviesen acabados con un final redondo, sin embotellar, salvajes...., como el vino se nos presenta antes de que estos magos sin chistera, los enólogos, obren maravillas en los caldos para disfrute de estos pobres mortales.

 Os dejo varias instantáneas de la cata en rama, de los depósitos, con el vino madre, turbio, vivo, salvaje y desarrollando en copa todos sus aromas y dejando el paladar de estos aprendices de Baco, con las papilas gustativas preparadas para una posterior cata de estos mismos vino ya redondos, acabados, embotellados y listos para su venta y distribución.








 


Aún con la vista fascinada por el color de los vinos, la nariz impregnada de sus aromas y el paladar ávido de seguir probando más vinos, pasamos a la sala de catas para dar la puntilla final al vino, ésto es, Cata de vinos redondos, como ya he dicho antes, acabados y embotellados, donde pudimos apreciar que si, ya los vinos en rama, nos habían sorprendido, los embotellados eran, de lejos...., aún mejores.

Una de las grandes diferencias entre unos vinos y otros radica en las uvas con las que se han elaborado,
ya que es en las pieles de las uvas donde se generan la mayoría de los aromas y sabores de un vino.

La Bodega Virgen de las Nieves elabora sus vinos con las siguientes variedades:

Bobal, Cabernet Sauvignon, Macabeo, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo y Verdejo.

Todas estas variedades hacen que esta Cooperativa de Vino tenga resultados impresionantes con sus
vinos, obteniendo a lo largo de sus muchos años, reconocimiento en sus diferentes premios de Baco, 
Gran Selección..., y otros tantos premio  que hacen que sus vinos ya sean reconocidos por la inmensa
mayoría de personas que gustan de esta bebida.

La cata tocaba su fin y ya era hora de regresar a Albacete. Llegados a la ciudad, dejamos a Josete y a
Alan, pues tenían compromisos sociales y Edu y un servidor, decidimos darnos un segundo homenaje
y nos fuimos a comer a la Arrocería Brasería La Marea.

Empezamos con unas cañas y unas tajás de gorrino
que..., bueno...., cayeron.

Ésto sería el preludio de una buena comida, buena 
charla y buen análisis de lo que había dado de si
esta ruta sin bici, pero absolutamente gastronómica.

Ya de camino a Albacete, habíamos llamado a La
Marea para reservar y que nos fuesen preparando 
unas buenas tapas a base de Alcachofas con foia y 
virutas de jamón ibérico, sepia al estilo "La Marea"
y para finalizar un arroz meloso con bogavante en 
barro, que hizo que la vida la viésemos de otra 
manera.

Por supuesto, todo ello regado con un buen vino rosado, bobal por cierto, buenos carajillos quemados
de ron, postre, chupitejos de la alegría y alguna copeja que otra....., ja,ajajajajaj.






Por lo demás, desde este Blog y desde ésta crónica
quiero en nombre propio y, creo que en nombre, 
de mis compañeros de fatigas en el día de hoy, 
agradecer a la COOP. VÍRGEN DE LAS NIEVES
la atención y amabilidad con la que todos los años
nos ofrecen la cata de vinos.

Y no sólo, la cata en sí, sino el regalo del tiempo
de todos los miembros de la bodega que podrían
estar haciendo otras cosas y sin embargo, nos lo 
regalan a nosotros, con la intención austera de que
conozcamos sus caldos y  a través de ellos, 
entendamos que el vino no es solo la botella que 
pagamos y que nos bebemos, sino todo el trabajo
que lleva el elaborar este tipo de bebida y que, en
muchos casos..., quizás no sepamos valorar. A todos ellos, desde el Presidente hasta el último de esta
Bodega, os damos las GRACIAS desde aquí.





Compartir:

2 comentarios:

  1. Muy buena crónica sobre lo ocurrido durante la cata. Creo que el hecho de tomar el vino en rama esta año le ha dado un punto muy especial, ya lo creo que sí.
    Hay que tener las cosas muy seguras y estar muy seguro de tu producto para dar a probar el vino en rama, sin clarificar. Está claro que de cara a la venta, no se puede poner ese producto alegremente en la calle, sin embargo, para muchos de nosotros aceptamos de buen grado esa falta de clarificación en aras de un vino más natural. Aparte de que no tendría tanta aceptación, también he investigado sobre el tema, y como era de esperar, es mucho menos estable en botella...no quiero imaginarme lo efectos negativos que tendría sobre los caldos de la bodega.
    En cuanto a la gente con la que compartimos la mañana, los de la cooperativa, decir que son unas personas estupendas, agradables y que realmente merece la pena el compartir con ellos un buen rato.
    Y ahora hablemos de vinos...como siempre el rosado me parece una pasada, por encima del resto, pero es que el resto va a la zaga, tanto los blancos como los tintos. Y precisamente, estos últimos, he de decir que me han vuelto a sorprender, sobre todo el Bobal...cada uno tiene sus manías, ¡mire usted! je je je
    Y poco más puedo contar de un día estupendo, al lado de gente tan buena merece la pena pasar las horas. En cuanto a la comida puedo asegurar que el arroz con bogavante estaba tremendo, desde luego, fue un día redondo.
    Apúntate una con la crónica.
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quise extenderme mucho en las características ni la idiosincrasia de la Bodega, ya que cualquiera puede entrar en Internet y averiguar lo que quiera de ella y ya te digo que tienen una página web muy completa y muy bien estructurada donde cuentan los que son, quienes son, lo que quieren y lo que esperan de sus vinos.
      Las catas en rama, con vino salvajes sin tratar y sin pulir, son un riesgo tremendo que..., o tienes muy claro tú producto o...,, puedes pegarte un batacazo espectacular.
      Creo que este año se han superado en ambos aspectos, porque tanto en rama como en botella, a mi particularmente, me encantaron.
      La niña de mis ojos es el bobal rosado, pero el tinto embotellado que nos dieron a probar, me dejo con serias dudas sobre cual o qué vino me tomaría en una comida con buenas viandas...., jajajajaja, está claro ¿verdad Edu? pues una de cada.
      Me alegro de que la cata te gustase y sacases partido al día. Como éstas, sino pasa nada y el altísimo así lo tiene a bien, haremos más de una. SANTIAGO Y CERRA ESPAÑA.
      Saludos Edu.

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total