La ruta de los miércoles sigue siendo un clásico para todos, y da igual que el día sea corto o que la temperatura sea muy baja, es la reunión por unas horas de unos buenos amigos y merece la pena cualquier esfuerzo. Y aunque la propuesta inicial era la de ir por Chinchilla, el amigo Nino comentó que quizá podíamos ir hacia la zona de la estación potabilizadora, pues siguiendo la valla de la finca de la Dehesa de los Llanos se puede hacer una ruta próxima a Albacete y que cumple muy dignamente con el propósito de los miércoles: dicho y hecho.
Así que en la crónica de hoy vamos a intentar bautizar todos los lugares por los que se transita y de regalo, os contaremos el origen de la Virgen de los Llanos, pues en una zona muy próxima a la que estuvimos ayer se produjo su aparición.
En primer lugar deciros que con puntualidad manchega (la mejor de todas, ¡oiga! Todos se presentan justo a la hora, ni antes, ni después) nos vimos nada vemos que Teo, Nino, Pedro Lara R., Magdaleno, José, Coronado y éste que suscribe, y guardados los cinco minutos de cortesía arrancamos hacia la base aérea de Los Llanos, por cuyo perímetro discurren los primeros kilómetros hasta llegar a las inmediaciones de La Casilla, desde la cual parte un camino que toma la dirección de Los Llanos.
Se busca un ramal que te lleva al camino del Pozo de la Peña, antigua calzada romana (la de Anibal) y una vez cruzada ésta se toma la dirección al camino de los Carrileros a Chinchilla. Se coge este camino junto a otra pequeña aldea y continuando por él nos cruzaremos en poco metros con la Cañada Real de Andalucía. Continuamos por nuestro trazado y después de unos escasos metros de ascensión llegamos a la zona de la estación potabilizadora de agua.
En esta zona existe una aldea por la que tendremos que pasar por su cara norte, esta finca se llama Pasaconsol y sus campos reciben el mismo nombre. Desde aquí y siguiendo la valla de la finca llegamos a los campos de la Humosa, por donde caracoleamos en dirección hacia la finca llamada Corral de Ginés, pero sin llegar a ésta. Ojo, en esta finca hay dos perros tremendos, un pastor alemán y un rottweiler y aunque están perfectamente detrás de una valla...impresionan.
Mazacruz
Bien, pues llegada a la falda del monte que se divisa desde Pasaconsol, existen varios caminos que nos llevan por todo el cerro de Mazacruz, y aunque es un lugar no muy extenso, es ideal para rutas cortas.
Por cierto, este pequeño monte es un coto de caza, y ya sabéis que no hay nada como respetar al que tienes al lado, sea cual sea su afición, su credo o ¡vaya usted a saber que! Siempre hay muchas ocasiones a lo largo del año para poder esta ruta sin que haya caza. Estos sitios deben evitarse en el momento en el que existan personas practicando la caza.
En el mapa os detallo todos y cada uno de los topónimos utilizados y su localización, basta con que pinches en la chincheta para obtener toda la información.
Como curiosidad, el nombre de Mazacruz os sonará a los aficionados al vino tinto como un buen caldo, y si os digo que este vino se fabrica en la finca de la Dehesa de los Llanos, se intuye que ha sido este cerro el que le ha prestado el nombre al vino. Ya de paso habrá que decir que el queso manchego Gran Reserva de esta finca se alzó en 2012 con el premio World Cheese Awards, algo así como el óscar de los quesos.
Para saber: La Virgen de los Llanos
Y es que la finca posee una superficie superior a las 10.000 hectáreas, ahí es nada, las cuales están destinadas a la agricultura, a la ganadería y a la caza. En la actualidad pertenece al Marqués de Paul, y anteriormente perteneció al Marqués de Larios allá por el siglo XIX, y antes de fue propiedad del Marqués de Salamanca, quien la adquirió en el siglo XVIII tras la desamortización de Mendizabal.
Si seguimos en sentido decreciente en la escala temporal, ahora les toca a los primeros dueños de la finca, pues en el siglo XVII una comunidad de franciscanos es la que da origen a la Dehesa de los Llanos a principios del mismo. Dedicaron las tierras a actividades agrícolas y fundaron un convento en 1672 y como buenos escribanos, en los escritos de estos frailes recogen la tradición oral de la aparición de la Virgen de los Llanos en estas tierras, en el año 1447. Os reproduzco la parte que más nos interesa:
"es tradición inmemorial que labrando un labrador en el campo donde está la iglesia, o templo de la Virgen de los Llanos, fue encontrada la Santa Imagen en esta forma: pararónse los brutos y haciendo fuerza el labrador para sacar el arado, sacó la punta de él, esto es, en la punta del arado: la cual Imagen de la Virgen era pequeña,' y haciendo después la Imagen que al presente se venera, entraron o depositaron en su pecho la antigua pequeña y después hicieron la Ermita, El labrador; cuyo nombre se ha perdido, la consideró una muñeca y la colocó en la manta para llevarla como juguete a una hija que tenía, mas al llegar a su casa no la encontró y supuso la había perdido; volvió al siguiente día ya la primera vuelta del arado salió la Imagen, lo que le hizo creer se le había caído allí mismo y, para que no volviera a suceder; ató la manta donde la envolvió, cerciorándose,' cuando marchaba, de que allí permanecía,. pero llegó también sin ella aunque el atadero continuaba firme,' pensó entonces con detenimiento en las circunstancias del hecho y vino a Albacete a contarlo al clero, el cual le acompañó al lugar de la aparición, y también a la primera vuelta del arado salió por tercera vez el bello simulacro, que procesionalmente se trajo a la población, donde estuvo hasta que edificó la ermita".
Si queréis saber más sobre el tema os recomiendo que descarguéis este documento, no muy extenso pero sí muy jugoso sobre el tema que hoy tratamos.
Desafortunadamente, desconocemos el emplazamiento de la ermita, ni si quiera si existe en pie algún muro o al menos, "las cuatro piedras" que siempre sobreviven.
Para no defraudar aquí os dejo un enlace a la ruta que hicimos en 2017 a la zona. Aunque el trazado no es el exactamente el mismo, bien os puede orientar de como se llega y las alternativas que tenéis.
Señalar que esta ruta es de unos 40 kilómetros muy llevaderos (los que hicimos ayer, precisamente) y que siempre está muy próxima a Albacete.
Y aquí el enlace a todas las fotos, aunque algunas de ellas son de la crónica que aquí os enlazo del mismo modo.
Saludos...Edu
Bueno amigo...., cada vez más veo que te superas en las crónicas, aportando ese algo histórico que nos aleja algo...., de lo meramente rutero y ciclístico, para adentrarnos en historia reciente de nuestro Albacete y alrededores.
ResponderEliminarTarea ardúa la tuya que, desde el punto de vista de investigación y bibliografía, tiene miga..., ya lo creo que sí. Sin ambargo se agradecen estas pinceladas de historia y sapiencia que a "mi Sire" le sale por los poros del culotte y su correspondiente maillot.
Muy buena la crónica, acorde con las fotos y ¿qué decir....? de la ruta..., pues que me gustaron los cerca de 40 kms. que nos salieron..., tranquilos, rodadores, con alguna que otra subida y bajada y, en definitiva, que me gustó la ruta.
Saludos Edu.
Pues no creas que al principio no pensaba ni por asomo que el asunto iba a dar para tanto, pero lo cierto es que al empezar a investigar la toponimia y aparecer el término Mazacruz y Dehesa de los Llanos, rápidamente salió la documentación sobre la Virgen de los Llanos, y desde luego que merecía la pena el meter una cuña con ese tema.
EliminarComo todo el mundo sabe ya a estas alturas, cuando creamos el grupo y su web, no era para simplemente contar ruta tras ruta, había que aportar algo sobre lo que nos rodea: ruinas, puentes, calzadas, vegetación, caminos...patrimonio común de lo que somos y que deberíamos conocer más a fondo, no me cabe la menor duda.
En cuanto a la ruta lo cierto, es que al hacerse de noche cambia mucho respecto de hacerla de día, y además, tuvo su pequeño trozo de monte bajo, y sabemos de sobra que ese es uno de tus terrenos preferidos.
En fin, que a ver como lo hacemos este fin de semana, que el lunes nos espera una buena paliza de montes...jajajaja
UN abrazo...Edu