“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Mastines, Coronado y un aljibe



Buenos días.

 Ayer miércoles, 21 de febrero, nos tocó hacer la "ruta de los mastines": un camino que además de tener un recorrido que hace tiempo que no repetíamos, tiene su punto fuerte en la finca que da nombre al trazado.


 Y es que, si ya hace años que venimos comentando que es una ruta peligrosa por los perros sueltos que se encuentran en el trayecto, no vayan a pensar vuesas mercedes que la situación ha mejorado...todo sigue igual y el paisano, dueño de la finca que linda con el camino público, todavía sigue sin poner remedio alguno, literalmente le importa un comino.


 En fin, que para la ruta de ayer nos vimos nada menos que Pedro Lara R., Teo, Coronado y éste que suscribe, y que con puntualidad manchega nos vimos las caras en el puente de Madera a eso de las cinco de la tarde. Este punto es ideal para iniciar esta ruta, pues se sale desde aquí hacia el carril bici, el cual se toma hasta llegar a Tinajeros.

 Cuando el viento sopla de componente Norte, esta es una buena ruta pues los primeros kilómetros se hacen contra el viento, pero el trazado discurre por el carril bici lo cual asegura una buena media de velocidad merced al buen estado de la carretera.
 Al llegar a Tinajeros se toma un desvío que nos lleva hacia La Felipa, y aquí el viento ya empieza a dar de costado, con lo cual deja de molestar bastante.


 En este punto, tuvimos el primer encuentro con un mastín, sólo que esta vez el perro estaba sujeto por su dueño y no parecía que el can estuviera dispuesto a comernos vivos, tan sólo quería jugar...¡con Coronado! Tanto es así que el perro sólo tenía ojos para él, de modo que al pasar junto al perro, éste se le abalanzó...menos mal que como he dicho antes, el perro estaba bien sujeto por el dueño y además tenía las uñas cortadas.


 Al llegar a La Felipa se toma un camino que marcha directo hacia la sierra Procomunal,  discurriendo por la parte externa de la valla del campo de maniobras que allí tenemos. En la primera finca que se cruza tuvimos un segundo encuentro con otro can, sólo que este estaba muy alejado y aunque en un principio hizo ademán de salir a por nosotros, se ve que optó por abandonar la carrera dada la distancia.

 A continuación se sube un pequeño monte donde en su parte más alta, decidimos detenernos para poner en marcha las luces y de paso, pensar en que unos cientos de metros más abajo nos aguardaban los mastines de la finca de ganado; así que lo mejor en estos casos es no correr demasiado, juntarse mucho, no tener miedo y pasar por su lado como si la cosa no fuera contigo...pero ni por esas...y es que el pobre animal está suelto, es un mastín que parece un león, y al pasar Teo y yo parece que incluso se amansó...pero no contábamos con que detrás iba a pasar Coronado junto con Pedro, y ese tipo de afrentas para estos simpáticos animales es mucho, y claro, a la altura de Coronado el pobre animal no tuvo más remedio que encararse con nosotros y salir enseñando dientes..¡menuda fiera! ¡y a este además no le habían cortado las uñas!


 En fin, que casi nunca pasa nada, pero el día que pase lo que todos esperamos, alguien debería arrepentirse mucho, pero muchísimo, y tendría que pagar por la irresponsabilidad tan grande que está cometiendo. No se puede consentir que ese tipo de animales campe a sus anchas por cualquier lugar. Y la culpa no es del animal, es del dueño, no nos cabe la menor duda.

 Y terminada la subida de adrenalina,  pusimos la directa hacia Albacete no sin antes parar en una finca que posee un aljibe paradigmático, y en el que es bueno detenerse unos minutos para comprender el funcionamiento de estas obras.


 Terminada la visita nos tocaba apretar un poquito pues habíamos quedado con Nino para tomar una caña y de ese modo poder ver como va su recuperación, que es lenta, por supuesto, pero que va avanzando poco a poco...paciencia, amigo Nino.


 Poco más os puedo contar, tan sólo que realizamos una ruta de 45 kilómetros, cargada de adrenalina en algunos momentos pero que es un trazado que está muy bien para los miércoles. 

 Importante, abstenerse de realizarla si va uno sólo...ese perro tiene mucha mala leche.






 Un saludo...Edu

Para saber: Aljibe


 El término aljibe lo tomamos prestado del árabe para poner nombre a un tipo de construcción de almacén de agua, normalmente destinado al agua potable, y que se ha venido usando desde los íberos (al menos) en toda esta zona de la península.

 Romanos y árabes fueron perfeccionando la arquitectura de este recinto tan singular del que merece la pena conocer algo más, pues no en vano ha sido utilizado hasta el siglo pasado regularmente, y todavía lo seguimos utilizando incluso en las construcciones más recientes, pues se trata simplemente de recoger agua de lluvia mediante el uso de ciertas técnicas especiales.

 El elemento común en todos los aljibes, sean de la civilización que sean, es el presentar un suelo de piedra, y unas paredes y bóveda de ladrillo (depende de la época, claro está). Dado que su uso fundamental es la de almacén de agua potable, se han utilizado ciertas mezclas de materiales para recubrir el interior y así evitar la putrefacción del agua, como por ejemplo: arena, cal, óxido de hierro, resina del lentisco y arcilla roja.


 El mantenimiento de estas instalaciones es fundamental y al menos un par de veces al año se hace necesario realizar algún tipo de limpieza, es por esto que estas construcciones suelen incorporar algún tipo de escalera de acceso.


 Dado que el agua que se recoge procede de la lluvia, es muy importante el realizar algún tipo de obra previa para que los sólidos puedan decantarse antes de que el agua llegue al aljibe. Los pozos de decantación o las obras para minorar la velocidad del agua son las principales técnicas utilizadas. Como podéis ver en la foto, aquí os mostramos un pozo de decantación para que la arena se deposite en él, con una reja de acceso para evitar que la maleza sea arrastrada por la corriente (de echo como podéis ver, todavía funciona).
Compartir:

2 comentarios:

  1. Poco hay que decir de la ruta que no hayas contado tú ya..., por aseverar sobre lo contado, decir que el asunto de los perros va a terminar algún día, sino en tragedia que espero que no, si en un buen susto.

    La ruta genial comi siempre y la compañía insuperable, como no podía ser de otra manera, con el colofón final de la cañas con Nino, que...., por cierto, le vi jodidillo de ánimo. Espero de corazón que la recuperación sea rápida y rápidamente empiece la rehabilitación.

    Laas fotos del algibe, realmente buenas, pero las fotos TOP TEN de la ruta, se las lleva el ocaso del día, ¡que dos fotos.....!

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y claro, el día que pase será un accidente, pero todos sabremos que no, que esto iba a pasar tarde o temprano por la imprudencia de una persona.
      Buena ruta en buena compañía, y con kilómetros suficientes para ser miércoles.
      Las fotos no han quedado nada mal y en la que estáis los tres con la luz de la puesta del sol, se os ve muy bien.
      En fin, otra más a la saca y mañana más.
      Saludos...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total