Buenos días.
La Herrera es un pequeño pueblo no muy lejano de Albacete que nos está regalando más de un buen día de bicicleta, y así ha sido de nuevo este fin de semana, otra vez se nos ha colado en la agenda una buena ruta por aquellos lares.
La cuestión es que corresponde a una de las rutas más llanas que se puede hacer por la zona de Albacete, pero es que cuando uno quiere coger fondo, al menos en este grupo somos partidarios de empezar a hacer rutas de buena tirada (más de 70 kilómetros) a un ritmo constante y de ese modo ir tomando el pulso a las rutas maratonianas que se nos van presentando de aquí a poco.
En esta ocasión nos vimos las caras Pedro "GPS" Lara, Paco Lara, Coronado y éste que suscribe, con puntualidad manchega a las ocho de la mañana en el inicio de la vía verde, y en esta ocasión teníamos invitada nueva, nada menos que la última adquisición de Coronado, una Focus Levo 2018 absolutamente espectacular que a buen seguro le va a dar muchos momentos de gloria. Tonos naranjas, cabezal basculante bidireccional en la suspensión trasera, tija telescópica, componentes en XT y un sinfín de mejoras sobre la bicicleta que tenía hasta ahora que hacen de esta máquina una auténtica preciosidad.
Dimos comienzo a la marcha con buen ritmo y saliendo derechos hacia la finca del Acequión; nuestra idea era pasar al lado de la finca de La Degollada para ver como van los almendros, pues en breve florecerán, desde allí hacia Anorroto, pasaríamos a continuación por el vértice geodésico y desde allí, en un trazado nuevo nos iríamos derechos a la espalda de los montes de La Herrera para hacer algunos caminos nuevos.
Eso sí, antes de llegar a esta zona el bueno de Pedro pinchó, pero no un poco, no, pinchó del todo...bueno, por suerte pudimos cambiar la cámara pronto y la cosa no fue a más en todo el día.
En la zona que equidista de La Herrera y Barrax pudimos hacer unos cuantos kilómetros para ver que tipos de pistas y camino existen por allí, y a tenor de lo que vimos creo que tendremos que hacer más de una ruta por aquellos parajes. Además, aunque vimos un camino particular de una finca, al hablar con el dueño de la zona nos dio todos los parabienes para poder cruzar esos montes...ya sabéis, mientras no haya caza es seguro que repetiremos por allí alguna vez más.
Íbamos cumpliendo bastante bien con el horario previsto...y claro está, llegó el momento del almuerzo en La Herrera, en el bar El Canal, donde siguen poniendo unos almuerzos más que interesantes y como siempre a muy buen precio.
Para la vuelta el amigo Eolo empezó a soplar tímidamente hacia Albacete, por una vez fue nuestro aliado, así que la velocidad empezó a rondar los 30 km/h casi constantemente. Cruzamos el canal de la Lobera con agua, y desde allí pusimos la directa hacia Albacete donde nos esperaba el alberoque de la nueva adquisición de Coronado.
Llegamos a Albacete con 74 kilómetros y con una sonrisa de oreja a oreja pues la ruta fue bastante tranquila pero con una buena carga de kilómetros para ir cogiendo el tono para próximas rutas de mayor carga kilométrica.
Al llegar nos plantamos en El Badil, donde además también se plantó Josete, que acababa de terminar una muy buena ruta por Bogarra-Royo Odrea-Ayna con otros compañeros de ruta.
Poco más os puedo contar, hasta la próxima crónica.
Un saludo...Edu
Para visitar: La iglesia de la Herrera
Esta iglesia es de única planta, planta salón (hallhircher) con una tipólogía ad triangulum (más alta que ancha) y que podría recordar al estilo opus francigenum (arte ojival francés, gótico).
La iglesia se divide en dos cuerpos en la fachada, marcando el eje de la construcción una soberbia torre de cuatro cuerpos y ático, coronando un chapitel piramidal el cual está flanqueado por cuatro machones que sujetan la balaustrada y cuya interpretación iconológica podría representar los cuatro evangenlios o bien, los cuatro puntos cardinales.
En cuanto al triángulo piramidal del la cúpula nos recuerda al Dios Trino, poseedor de la luz y el conocimiento, de ahí que si prolongamos la pirámide hasta nosotros, Él siempre queda arriba como el ojo que todo lo ve. La torre simbolizaría, además, la custodia de la puerta central.
Así pues, tras ella, nos encontramos el primer cuerpo que es de estilo renacentista. Ese primer cuerpo va desde la base de la construcción hasta la primera cornisa, la cual perpendiculariza con la verticalidad de la torre y le da una mayor prestancia al conjunto. La puerta es adintelada así como los vanos de este primer cuerpo.
El segundo cuerpo va desde la cornisa hasta el frontón de estilo clásico, y se incorporan elementos como arcos de medio punto rematados con alfiz de influencia musulmana.
La torre presenta decoración de arquería cegada, medallón conmemorativo incluido así como decoración de esgrafiado, y una arquería de tipo mixtilíneo o triangular en la penúltima parte de la torre. El conjunto finaliza con unos arcos de medio punto que acogen el campanario.
Así pues, la iglesia es un ejemplo claro de arquitectura ecléctica y pensamos, que su fecha de construcción debe pertenecer al siglo XIX.
Para finalizar, esta iglesia dedica la advocación a Nuestra Señora del Pilar.
74 kilómetros...., no está para nada..., nada mal, valga la redundancia. Buena ruta, muy rodadora y muy interesante de hacer, sobre todo la parte que cruza la carretera de Albacete a Barrax y que nos lleva, como tú bien dices, a los montes que hay detrás de La Herrera, montes que tienen que tener un sin fin...., sí, sí, un sinfín de sendas de sube y baja, empedradas y de monte bajo.
ResponderEliminarMuy buen almuerzo..., lástima no haber venido de La Herrera a Albacete, por dónde la tenía trazada..., pero bueno, mereció la pena..., las cañas ganaron de lejos.
Esta semana está la cosa complicada con las lluvias. Ya veremos para el fin.
Un saludo a todos.
La pena es la cantidad de kilómetros que tenemos que hacer antes de llegar a aquellos montes, ¡como casi siempre! Y es que, llegar allí con esa carga de cerca de 35 kilómetros penaliza mucho en tiempo, pues luego nos queda la vuelta y si caracoleas un poco por allí, de los 80 para arriba es fácil que los hagas. No es que sea eso un problema para nosotros, pero vaya, ya sabes que tenemos muchas rutas pendientes y seguramente tendremos que dejarla para un poco más adelante.
ResponderEliminarTu bicicleta tiene muy buena pinta y creo que el otro día ya se te veía muy bien con ella, y tan sólo has salido un par de días...tiene buenas maneras esa BTT.
En cuanto a las lluvias de esta semana creo que ninguno de nosotros se va a quejar, ya iba siendo hora de que lloviera en cantidad, que hace mucha falta que caiga agua a base de bien.
Vamos hablando y a ver si tenemos suerte y podemos salir algún día de esta semana...eso sí, pensando muy bien por donde nos metemos que el barro nos está esperando.
Un abrazo...Edu