Buenos días.
Última crónica de la temporada sobre Nerpio y en esta ocasión para darnos un placer, pues tenemos unas cuantas fotos que mostraros: del río Taibilla, del castillo, del cerro Macalón, de la Solana de las Covachas, de la ruta del Zarzalar y como no, de algún rincón de Nerpio.
Realmente los días que he pasado allí con la familia han sido espectaculares, y siendo fiel a la realidad, las gentes de por allí o al menos las que he conocido, han sido personas entrañables con la que ha sido muy fácil entablar una buena conversación. Gente sencilla y honesta en su trabajo, que vive en un lugar donde la naturaleza es especial, alejado de todo y cerca de ningún sitio; no es fácil cuando el invierno se hecha encima.
Y no me quiero olvidar de todas y cada una de las aldeas que por allí tenemos, que no son pocas: Vizcable, Sege, Beg, Las Casas, El Tobar, Yetas, Jutia, Pedro Andrés, Chorretites...y no sé cuantas más.
La cantidad y calidad de las rutas en BTT que por allí se pueden hacer es tremenda, pero las que se pueden hacer andando son bastantes más; y tampoco podemos olvidar que el techo de la provincia, la Sierra de las Cabras con sus 2100 msnm (ruta imprescindible y que antes de que acabe el año tendré que intentar).
Nerpio no posee un casco antiguo relevante pero aún así merece la pena el dar un paseo por sus calles ,y como no, asomarnos al puente que cruza uno de los dos ríos que cruzan la población. Podemos hacerlo tanto por el cauce como por la calzada y sin duda alguna, al anochecer nos regala instantáneas como estas que os dejo.
Tampoco podemos hablar en estas sierras de santuarios o ermitas pues nunca ha sido una zona donde hayan proliferado este tipo de construcciones; básicamente sólo hay dos santuarios con renombre en toda la sierra, el del Cristo del Sahuco (muy próximo a Albacete) y el Santuario de Cortes, estando ambos a muchos kilómetros de distancia de Nerpio.
El pantano de Taibilla da una nota de color azul al paisaje, un agua color turquesa hacen realmente espectacular la visita, junto con una presa de piedra como los montes que la rodean. Más adelante tendremos otra pequeña presa donde el agua será llevada hasta los campos de Cartagena, secando completamente el río en ese punto, algo que quizás no debería ocurrir de manera tan exagerada. A destacar alguno de los acueductos que atraviesan la sierra.
Del castillo ya tuvimos una buena crónica así como de las pinturas rupestres de la Solana de las Covachas y por supuesto, del poblado íbero del Macalón. Si vienes por primera vez a Nerpio son de obligado cumplimiento las visitas a estos lugares.
En fin, que nos despedimos de Nerpio hasta el año que viene, y si podemos, intentaremos visitar aquellas "pedacitos de sierra" que nos hemos dejado sin ver.
Por supuesto, os dejo los enlaces a cada una de las selecciones que tengo de las fotos.
Albacete - Nerpio. día 1
Albacete - Nerpio. día 2
Castillo de Taibilla
Solana de las Covachas
El Macalón
Pueblo y ruta del Zarzalejo
Y aquí los enlaces a todas las crónica que hemos publicado:
- Macalón
- Solana de las Covachas
- Castillo de Taibilla
- Ruta Albacete-Nerpio en BTT. Etapa 1
- Ruta Albacete-Nerpio en BTT. Etapa 2
En ellas podrás encontrar muchos enlaces a diversas páginas de interés de Nerpio, con lo horarios, visitas, etcétera.
Un saludo...Edu
Buenisimo
ResponderEliminarBuenos días, amigo Pedro.
EliminarMe encanta que te haya gustado esta crónica. Como puedes ver nos dedicamos a la BTT, pero siempre tenemos curiosidad por ver sitios, por conocer nuestra historia, la naturaleza...y todo lo que nos rodea, que muchas veces tenemos al lado auténticas maravillas que por estar cercanas ni sabemos que existen. ;-)
Un saludo...Edu
Muy buena crónica de una zona serrana poco conocida. Yo la conozco cuando he estado por esa zona de trabajo y en alguna ocasión que nos hemos escapado la familia para pasar el día y ya merece la pena, hacerla en coche, no te digo nada, pateando por sus montes.
ResponderEliminarLas fotos son muy buenas, sobre todo una par de ellas..., no sé si es de un amanecer o un atardecer. Como siempre, interesante lo que nos comentas de esos lares, sobre todo de la infinidad de pequeños pueblos aldeas que por allí se hallan.
Un saludo Edu.
Antes o después tendremos que plantear una ruta por allí, pero eso sí, con mucha paciencia porque el viaje es de casi tres horas; tendremos que pensarlo muy bien y desde luego hacer algo muy singular, aunque por lo que has visto hay mucho "tajo" por aquella zona.
EliminarBueno amigo, me parece que hasta la semana que viene no nos vemos. Pues eso, que te sea provechoso y fecundo en rutas este fin de semana, que yo tengo mi particular "via crucis" este fin de semana...ja ja jj a
Un abrazo...Edu