Pozo Cañada, Abuzaderas, Cerro Lobo, Pozohondo y Albacete: 94 kilómetros de puro BTT

Creo que con el nombre de la crónica no hace falta dar muchas explicaciones de donde hemos estado este fin de semana, pero como sé que os encanta leer, no voy a dejar la narración aquí y voy a empezar a cantar y contar con todo lujo de detalles la ruta tan espectacular que ayer, domingo 1 de octubre, nos hicimos Coronado y yo. Procedo a ello.

Ya hace tiempo que quería echarle el diente a una ruta que pasara por los campos de Cerro Lobo, una aldea en el sureste del municipio de Albacete, y entre unas cosas y otras siempre teníamos algo pendiente que hacía que lo fuéramos posponiendo una y otra vez. Hasta que finalmente, este domingo y antes de que se levante al veda, decidimos que ya era hora de meternos con nuestras "burras" por aquellos campos de Dios, y hacer una ruta que mereciese la pena, ¡o por lo menos larga!...jaj j aj j

Porque la ruta tiene una longitud de 94 kilómetros nada más y nada menos, que parece que últimamente le estamos cogiendo el gustillo a hacer kilómetros una cosa mala y cada vez que nos ponemos en ruta nos salen "kilómetradas" que se asemejan mucho más a una de ruta de carretera que a una de BTT.

En fin, que a tenor de las fotos y vídeos que os muestro, como ya podéis ver tanto Coronado como yo disfrutamos de una ruta muy bonita, con tramos espectaculares en algunos momentos y donde los bosques que se atraviesan poseen algunos ejemplares de encinas de casi tres pisos de altura, un bosque marcadamente mediterráneo con algunos montes más que interesantes para intentar nuevas aventuras por allá.

Eso sí, es una zona donde hay mucha caza y en el momento que se abra la veda es mejor olvidarse de ir por allí, son numerosas las zonas por donde hay puestos de espera, y aunque en ningún momento nos metemos por caminos privados, creo que siempre es bueno respetar para ser respetado...algo que parece se nos está olvidando hoy por hoy, tal y como está el patio.

En fin, que como la ruta era larga decidimos con buen criterio quedar a la 7:45 de la mañana en la esquina de El Corte Inglés, y como siempre, con puntualidad manchega aparecimos Coronado, Pedro Lara (el nuestro)y éste que suscribe. Al ver a Pedro pensamos que se iba a venir en tamaña ocasión, pero realmente se pasó para saludar a  los compañeros y continuar la mañana con la "tutela bicicletil" que está haciendo con su hermano Juan Carlos.

Hechos los saludos de rigor nos pusimos en marcha por el Cordel de Chinchilla, donde nos encontramos con Berme (alias My Berme) y con el que pudimos charlar durante unos minutos pues hacía tiempo que no nos veíamos.

Desde aquí, y dada la longitud de la ruta nos pusimos en dirección a Pozo Cañada por el carril de servicio de la autovía, con un poco de viento de cara pero que en ningún momento causaba molestia. La marcha era contenida y no queríamos forzar el ritmo pues la mañana era larga y aún quedaban muchos kilómetros.

Al llegar a Pozo Cañada decidimos parar para tomar unas pasas y dátiles, que aunque no teníamos hambre, siempre es bueno seguir la máxima de estas rutas, "comer sin hambre y beber sin sed". Fotos de turno y en seguida reanudamos la marcha hacia Abuzaderas.

Las bicicletas "hermanas"

Abuzaderas es una pequeña aldea que dista unos 7 kilómetros de Pozo Cañada, y que se sitúa al comienzo de la falda de la sierra del pico de Ontalafia (1071 msnm). Al otro lado de esta sierra se encuentra la laguna de Ontalafia, un lugar que alguna vez tendremos que visitar para daros a conocer. Al llegar a la aldea paramos de nuevo para hacer alguna que otra foto pues el paraje merecía la pena.

Desde aquí hasta Cerro Lobo se sigue un pequeño "carreterín" que circula paralelo a la cuerda de la sierra, plagado de enormes encinas que hacen una delicia el circular por allí. Al llegar a Cerro Lobo se toma una salida que va hacia PozoHondo, pero en breve abandonamos esta vía para tomar un camino que de nuevo se mete por otro bosque bien poblado, monte bajo por el que discurre el camino y que hace las delicias de quien circule por allí, os lo aseguro.

En esta zona que viene a corresponder con la mitad de la ruta, descubrí muy a mi pesar, una estupenda raja en mi rueda delantera, y no sólo eso, sino una gran cantidad de pequeños agujeros por donde vi salir el líquido naranja sellador haciendo pompas,  y como no, sentir como el neumático perdía presión poco a poco. Lo roto del camino en esta zona me pasó factura, y como podéis ver en la foto la cosa no tenía muy buena pinta. En fin, que dado que quedaban unos kilómetros para PozoHondo decidí que lo mejor era aguantar lo máximo posible en esas condiciones, pues aún quedaba mucha ruta y la cubierta no me inspiraba nada bueno.

Continuamos con la ruta y poco a poco va desapareciendo el monte bajo que va siendo sustituido por cultivos de almendros y campos de regadíos que van apareciendo conforme llegamos a PozoHondo; a ambos lados del camino podemos encontrar algunas fincas realmente importante a tenor de la construcción. En breve llegamos a un campo fotovoltaico y ahora sólo queda apretar un poco para llegar a PozoHondo, donde por cierto encontramos el pueblo en fiestas en honor a la virgen del Rosario.

Ya era hora de almorzar y lo hicimos en el bar El Pozo en la plaza de España, un lugar céntrico y donde nos sirvieron bastante bien y por buen precio, a saber, medio bocadillo generoso en tamaño y surtido, cerveza, café y chupito por cuatro euros...vamos, que si tenemos que volver por allí seguro que almorzamos en el mismo sitio.

Este era el momento clave del neumático y llevaba la idea de cambiarlo en el momento de salir del bar, pero "hete" aquí que el líquido cristalizó como debía hacerlo, perdió la presión necesaria para cerrar las rajas y me permitió continuar...hasta donde ella quisiera.

Desde aquí tomamos la carretera que va hacia Los Pocicos, en la que en breve sale la Cañada Real de Ontur, camino que no se deja hasta llegar a Cañada Molina y que se introduce por un camino de monte bajo, no tan lustroso como los kilómetros anteriores, pero donde una bicicleta de BTT muestra todo su potencial, descenso rápido por una pista rota, llena de piedras sueltas y gravilla donde es imposible no acelerar y donde se llegó a romper hasta el brazo de mi cámara deportiva de la cantidad de vibraciones que recibió en aquellos kilómetros.

Llegados a Cañada Molina tomamos camino de Los Anguijes y aquí la velocidad seguía siendo alta pues teníamos ganas de llegar a tiempo a Albacete de tomar una buena cerveza que nos la estábamos mereciendo ya a esas alturas de la mañana. La velocidad rondaba de continuo los 25-27 km/h y aunque mi neumático delantero llevaba poca presión, los kilómetros iban cayendo uno tras otro...hasta que llegamos a Albacete y nos fuimos derechos hacia el Río Frío, pues era el bar que más cerca nos pillaba.

¿Qué más contaros? Pues que fue un día estupendo de BTT, con una ruta de 94 kilómetros a una media de 19,7 km/h con 800 metros de desnivel positivo acumulado: más que bien para este par de dos que ayer disfrutaron como dos niños con el camino que habíamos decidido hacer.

A destacar, sin duda alguna, el tramo que va desde Abuzaderas hasta Cañada Molina, una suerte de pistas entre árboles y más árboles que hacen de la ruta una auténtica gozada. Y desde luego, el enorme resultado de la cámara con líquido antipinchazos, y si no, echadle un vistazo a como llegué y como aguantó la presión necesaria.