“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Paraje de Malpelo, El Torcio y la Ruta de Los Caracoles

¡Buenos días amigos! Espero que hasta la fecha, hayáis tenido todos una muy buena Feria 2017, pero aprovechad que de aquí a nada la Feria toca su fin hasta el próximo año que viene.

Es lo que tiene la Feria, que todos vamos un poco descontrolados y con los horarios locos, nos salimos de nuestra rutina y eso provoca que las quedadas en bici sean un tanto atípicas, quedando en días y horas muy dispares.

Siguiendo esta pauta de salida ocasional, Edu y yo, ayer quedamos a las 08h.15' en La Tamos para hacer una ruta express, con la intención de estar en Albacete de vuelta sobre las 10h.15' a 10h.30' para almorzar en El Badil con nuestro GPS COSICAS LARA.

La mañana estaba fresca y he de deciros que las nubes amenazaban una posible lluvia..., por lo menos estaban negras, cargadas de agua, diría yo, no pintaba muy bien, pero almenos la temperatura nos respetaba marcando el mercurio los 15º C.

La idea era ir hacia la zona del Cordel de Pozo Rubio y desde aquí girar a la derecha para tomar camino del Paraje de Malpelo con la intención de bajar hasta El Torcio y el Charco Azul y así comprobar si este paso estaba ya despejado de maleza para poder pasar con las bicis.






A priori parece que el camino estaba despejado, así que seguimos nuestra ruta hasta que llegó un momento, unos kilómetros más adelante, que nuestros temores se hicieron realidad y vimos que el camino aparecía lleno de ramas, hierbajos y demás arbustos y maleza, que en definitiva, no nos permitían seguir el camino y es una pena porque este paso es sumamente bonito de hacer y sobre todo cuando empalma con la bajada hacia el Charco Azúl, un remanso precioso que el Río Júcar hace de camino hacia la localidad de Valdeganga. Os dejo unas fotos.



















Como podéis observar, no es broma lo que os decía, hasta donde alcanzaba nuestra vista, el resto del camino estaba lleno de vegetación, vamos que parecía un vergel. Es una lástima que la Diputación o la Junta de Comunidades no se ocupe de mantener éstos parajes limpios, pues no solo sirven para ciclistas, sino también para hacer senderismo, como bien se explica en los carteles explicativos al inicio de esta camino, en los que nos detallen curiosidades de esta zona, así como las distintas aves y planta que nos podemos encontrar.



Sin embargo, no iba a ser todo negativo y Edu cayó en la cuenta de que este vergel era un verdadero criadero de caracoles pequeños, que con la humedad y la temperatura adecuada, habían aflorado...., ¿no os lo creéis?, mirad, mirad....

No me diréis que no es chocante el asunto de los caracoles.

Había cientos y cientos de estos pequeños bichos con casa a cuestas.

Fue gracioso porque no nos dimos cuenta de que los caracoles estaban por doquier, hasta que no oíamos un chasquido bajo nuestras botas de ciclismo.

Insisto, fue Edu el que se dio cuenta de la maraña de pequeños moluscos que se arrastraban sigilosamente a través y entre las hierbas y los tallos. Todo un ejército, si señor.



Lo teníamos claro, no podíamos avanzar, no podíamos arriesgarnos a que las roldanas, piñones, cambios y transmisiones, se nos fastidiasen.

Con un mínimo de limpieza por parte de los organismos oficiales correspondientes este paso sería una maravilla, no sólo para los ciclistas sino también para los senderistas.

Desde aquí arrojo el guante por si alguien leyese este blog y le compete este asunto y...., quiere o puede o le dejan hacer algo al respecto.

No es mucho, quizás es un kilómetro y medio o dos, que había que limpiar, incluso no sé si éste asunto sería competencia de los dueños de las fincas que tienen regadía y que sin duda alguna, con el riego...., se provoca que este trozo de camino se convierta en una pequeña selva vírgen por la que ni siquiera los todo terreno pueden circular.

En fin, ahí queda la sugerencia......

Después de este sin par ejército de caracoles, la idea era tomar una ruta alternativa que Edu tenía en mente, pero que a la vista de cómo estaban los caminos y los riegos, lo único que creo que nos encontraríamos sería más barro, charcos y zonas inaccesibles, como así fue....


Pues..., visto lo visto, nos volvimos por nuestro pasas para llegar a Albacete y lavar la bici de Edu en una estación de servicio de VIALIA, que además de durar bastante el euro que hechas, también tiene un sistema muy ingenioso para sujetar la bici.

De aquí nos fuimos para El Badil para almorzar con Pedro Lara, y esto es todo amigos, una muy buena mañana de bici.

Os dejo los datos técnicos de la ruta de por la mañana:

Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.10'00"
Distancia recorrida, 42'990 kilómetros
Velocidad Media, 20'5 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 34 kms/hora


Bueno amigos, ésto en cuanto a mi salida por la mañana con Edu, pero es que por la tarde, a eso de las 19h.45', salí para hacer casi una semi nocturna con Paqui, mi mujer.

Volvimos ya sobre las 21h.00' y con los focos encendidos, ante todo la prudencia.

Y es que, esta semana llevo una semana de aupa que junto con las salidas que he hecho con Paqui este Lunes por la tarde, el Jueves por la tarde, el Viernes por la tarde y ayer por la tarde, a lo tonto a lo tanto me he clavado otros casi 70 kilómetros en cuatro  mini rutas de unos 18 kms aproximadamente.

La ruta de ayer en concreto con Paqui, fue divertida, porqué además, le presente a Margarita y claro hubo sus tiras y aflojas entre las dos feminas, ja, ja, ja, y más al ver Paqui cómo Margarita venía a mi encuentro con una simple llamada. La verdad es que no se lo podía creer, pero ahí estaba mi Margarita, a la cita con el Koro, je, je, je.





Bueno una vez hechas las presentaciones, nos volvimos para casa, ya que la noche se estaba tornando en oscura, y además las primeras gotas de agua nos avisaban de la conveniencia de darnos media vuelta.



Bueno amigos, puesto esto todo lo que dió de sí ayer el día, que fue mucho, sobre todo desde el punto de vista ciclístico.

SALUDOS A TODOS Y BUENA FERIA 2017


Compartir:

2 comentarios:

  1. Otra más a la saca, que en tu caso son dos. Ya veo que Paqui también está dándole al pedal, cuidado que como empiece a darle de verdad me veo que al final nos saca las canillas...je je je

    Lo de los caracoles es que era impresionante, no hay más que verlo por las fotos, pero es que se trata de una zona bastante extensa, y hay que tener en cuenta que no nos metimos más hacia dentro por como estaba el camino. Supongo que si nos hubiéramos restregado un poco por el suelo nos podíamos haber hecho una máscara de baba de caracol. ;-)

    En fin, una ruta exprés que dio lo que tuvo que dar de sí, con buen almuerzo y a la espera de que nos veamos el miércoles, porque con la feria de por medio es muy difícil hacer muchos planes para el fin de semana.

    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  2. Se trataba de hacer justo lo que hicimos, ni más ni menos que lo que hicimos. Me parece que estas rutas express, son muy interesantes, salvando el tiempo y el recorrido, que bien sabido es que nos limita, sin embargo, son siempre entre 40 y 50 kilómetros los que hacemos y, en algunas ocasiones a muy buen ritmo y como ya decimos en este grupo, todos los kilómetros cuentas y todos cuesta hacerlos en mayor o menor medida.

    Lo de los caracoles, ver para creer. Fue la nota graciosa de la ruta. ¡Qué barbaridad! Cuanto cornupeto....., ja, ja, ja.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total