Albacete, Miralcampo, La Pinada, Bajada de Los Yesares y Motilleja

Ayer..., la intención era haber hecho parte de esta ruta, como una express para no cansar piernas, pero el catarrazo que arrastro de esta semana (de hecho, en la salida de los Miércoles con los compañeros, no puede asistir) y el cansancio acumulado de madrugar para ir a trabajar, hicieron que no saliese con la bici, y eso..., que había quedado con Pedro Lara (el nuestro) para desayunar en El Badil a las 10h.15'...., bueno ....., salir no salí con la bici, pero a la cita del almuerzo..., si que acudí.... ¡como es de ley!

Durante el almuerzo le dije a Pedro Lara mi intención de hacer la ruta que os he puesto más arriba, pero que todo estaba en función de como evolucionaba con el catarro. Pedro por su parte, me comentó que él no lo tenía muy claro, porque tenía comida familiar de las que se alargan hasta la cena o ¿quién sabe si más? No había nada claro por tanto.

Por la tarde, los Patillas Rotas, pusieron una ruta hacia el Polvorín de Chinchilla, yendo por Aldea Nueva, que me pareció muy atractiva, por la tirada de kilómetro y porque esa zona me gusta para ciclar, pero claro, todo estaba supeditado a mi catarro y la congestión que tenía.

Sea como fuere, nada tenia claro...., hasta que esta mañana me he despertado sobre las 07h.00' con bastante buen estado. Parece que no tenía tanta congestión nasal y físicamente no me encontraba muy mal, aunque a lo largo de la ruta han aparecido las mucosidades y la falta de respirar por la nariz que me ha penalizado mucho y me ha hecho parar en innumerables ocasiones, las mismas que he utilizado para hacer fotos a "casco porro". En definitiva, que me he quedado con las ganas de irme con los Patillas Rotas, pero dado que me he despertado antes de la cuenta (ellos habían quedado a las 08h.45') y que luego, físicamente...., no estaba muy allá...., casi mejor haber hecho la ruta de hoy.

El caso, es que a las 08h.00' ya estaba vestido para la ocasión y encima de "Rosario" dispuesto a pedalear, eso sí...., a mi ritmo, sin prisas y haciendo las paradas que mi maltrecho cuerpo me exigiese, que han sido muchas por cierto. La mañana estaba fresca, no más de 11º C a estas horas y el sol, estaba saliendo, vamos que no habían puesto las calles todavía.

Rápidamente, he llegado al primer puente y aquí, mi primera parada no por cansancio, sino porque nunca ante me había parado para hacer unas fotos del puente y de la red de vías que pasa por debajo de él, así que ....., toma tanda de fotos.

Una vez bajado este puente, he hecho la "Senda de Pedro Lara", que por cierto, estaba llena de cristales y botellas rotas y, además, llena de hierbajos que no dejaban ver muy bien el camino, pero bueno, me ha llevado hasta el segundo puente, el que atraviesa la autovía y nos lleva al cementerio.

Como veis, la mañana estaba despertando y con este despertar, me he encaminado hacia el Cementerio y de aquí, poco a poco he ido ganando kilómetros..., y a medida que ganaba kilómetros, iba dejando un rastro cual ejército, gran ejército de babosas... ¡Qué barbaridad, lo que he hechado!

He seguido atravesando caminos hasta llegar al Cordel de Pozo Rubio, que también lo he atravesado y de aquí, siguiendo un camino, muy empedrado, he avistado ya la Finca de Miralcampo...., ¡ya tenía una parte del recorrido hecho!

Tras dejar Miralcampo a mis espaldas, el paso siguiente era La Pinada de los Yesares, una zona verde de pinos y demás árboles, arbustos, retamas, hierbas y hierbajos, monte bajo, piedra granítica y demás orografía que nunca ha decepcionado a este grupo de ciclistas cuando lo hemos atravesado.

Terminada La Pinada he salido propiamente a Los Yesares y desde aquí, la idea era continuar recto, sin tomar el camino senda que nos lleva al Aula de la Naturaleza o las sendas del Riachuelo..., no..., en esta ocasión, la idea era hacer la bajada de Los Yesares, pero antes tenía que atravesar un tramo de riego, que en esta ocasión y todo hay que decirlo, estaba perfectamente puesto..., me refiero a las placas de metal que se ponen detrás de los riegos para que éstos no pongan los caminos perdidos de charcos y barruzo. Os dejo unas fotos que dan fe de lo que digo.

Parece una tontería, pero tanta parada para hacer fotos, me ha dado mucha vidilla para expulsar líquidos casi sólidos y tomar un poco de aliento para poder seguir y de esta manera, hacer la Bajada de los Yesares con seguridad y confianza y eso, que hoy....., estaba especialmente rota....., mucha piedra del tamaño de una pelota ping pong y mucha cárcava y reguerón. En fin, que al final he bajado despacio hasta llegar a la carretera que va a Valdeganga. Aquí giro a la izquierda, para buscar la senda, pequeña senda, pero tremendamente divertida que nos mete en Las Mariquillas en las que y, como no, he parado para hacer una foto al río y al área de descanso, donde nuevamente me ha venido de maravilla hacer una "kit kat".

He vuelto por mis pasos para subir hasta la carretera y desde aquí dejarme caer hasta el puente viejo, desde el cual tantas y tantas veces hemos visto pasar nuestro querido Río Júcar.

Lo he atravesado con saltito incluido a la mitad del puente y he girado a la derecha para tomar la mini senda que nos lleva por debajo del puente, giro a la derecha y camino hacia arriba hasta llegar a una bifurcación, en la que en esta ocasión, en lugar de tomar el camino de la izquierda, he tomado el de la derecha con salida a unos 3 kilómetros, a una pista principal que nos llevaría al carreterín por el que llegaría unos kilómetros después a Motilleja.

Siempre que venimos a Motilleja, nos limitamos a almorzar, antes en La Trilla y ahora, en Casa Bigotes, pero ya sabéis que yo al ir solo, nunca almuerzo, así que hoy me he dedicado a dar vueltas por el pueblo hasta que he llegado a su Iglesia con una pequeña plaza a pies de su entrada principal y, bueno....., pues instantáneas al canto, que para eso lleva uno el teléfono móvil...., para inmortalizar momentos culturales, no sólo gastronómicos, ja, ja, ja. ¡Hombre, todo hay que decirlo..., porque he venido sólo, que sino...!

Después de descansar, tomar unas uvas pasas y echar más fluidos, he decidido que era hora de volver y lo he hecho por dónde siempre lo hacemos por la Carretera de Cuasiermas hacia el Puente de Cuasiermas, pero en esta ocasión he parado para fijarme en las oquedades y erosiones de la pared de la derecha de esa bajada, ¡Impresionante lo que hace la lluvia y el viento!

Y cómo no..., en un día donde he hecho fotos a todos los puentes no podía ser menos el de Cuasiermas, que nunca nos paramos para inmortalizarlo, mirando siempre desde arriba y con serenidad el paso de las aguas del Río Júcar.

Antes de pasar el Puente de Cuasiermas y a la derecha según se baja la carretera he visto un camino senda que me hubiese gustado investigar y pasado el puente, a la izquierda, también he viso un camino senda que discurre por el margen derecho del río, que igualmente, me hubiese gustado investigar, pero por desgracia hoy no tenía cuerpo ni muchas ganas para investigaciones, así que os invito y emplazo para que el próximo fin de semana hagamos algo por Motilleja y termine estos dos caminos sendas a ambos lados del río.

Desde el puente, la ruta estaba clara, subir hasta Las Pinaillas y sufrir, pues aunque el viento soplaba en contra y no con mucha fuerza, bien sabidos es por todos vosotros que las subidas pueden conmigo, pero nobleza obliga y yo ya sabía lo que me esperaba, así que con calma, sensatez y ánimo, he subido hasta llegar hasta Los Pinares del Júcar, el Polígono Romica, las tres rotondas de la vía de servicio, cementerio, los dos puentes y por fin, mi casa.

Os diré que la ruta la he disfrutado mucho, la ha hecho al ritmo que mi estado físico me ha permitido y aunque me hubiese gustado acompañar a los Patillas Rotas, creo que hoy hubiese sido un auténtico lastre. En fin, es lo que tiene el ciclismo y los catarros por cambios brusco de tiempo.

Os dejo los datos técnicos de la ruta:

Tiempo efecivo de pedaleo, 03h.24'18"
Distancia recorrida, 62'910 kms.