“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Nerpio: Solana de las Covachas



 Buenos días.


 Vamos con la segunda excursión que podemos hacer (más bien, debemos) si visitamos Nerpio. En esta ocasión nos vamos a colar en una ventana temporal que nos permitirá mirar hacia atrás casi 6000 años, visitaremos nada menos que el conjunto de pinturas rupestres de Solana de las Covachas.


 La excursión es muy sencilla y más que apropiada para los más peques, no tiene casi dificultades de acceso pero no está adaptada. Se trata de una visita guiada en la que nuestra guía nos explicará, abrigo por abrigo, que estamos viendo y como debemos interpretarlo. He de deciros que se trata de una gran ayuda, pero en este caso, sinceramente, se trata de una persona entregada a sus pinturas y a su trabajo, y hace que la visita sea más que interesante; gracias Elena por hacernos tan grata la visita.


 Bueno, antes de entrar en materia os recuerdo que debéis poneros en contacto con la oficina de información y turismo que está en la plaza mayor del pueblo y en la os tendréis que apuntar para poder realizar la visita. Esta visita se realiza los domingos y se sale sobre las nueve y media para llegar sobre las diez de la mañana al conjunto. Como hay que dejar datos y realizar un pago de 3 euros (agosto 2017) por persona, nos tocará ir un poco antes para que no haya retrasos, pero con el calor que cae en esos días casi que se agradece. No te olvides la mochila, algo de comer para los más peques y sobre todo agua, el nombre de "Solana de las Covachas" no está puesto de casualidad.  Los teléfonos y direcciones web los puedes encontrar en este enlace.


 Situemos en el mapa el lugar exacto de las pinturas: a unos dos kilómetros al sur de Pedro Andrés existe un pequeño arroyo donde está la fuente del río Taibilla, formando una pequeño cañón en el cual, en su ladera este, podemos encontrar una serie de abrigos horadados en la roca caliza, en ellos, completamente protegidos por un valla exterior y una reja en cada uno de los abrigos, se encuentra uno de los grupos pictóricos de arte rupestre levantino más representativo de la provincia (detrás, claro está, del abrigo grande de Minateda).


 Para llegar a ellos no lo haremos desde Pedro Andrés, pues ese camino es sólo apto para vehículos preparados, sino que al salir de Nerpio nos dirigiremos hacia Chorretites, un minúsculo núcleo de población donde finaliza la carretera (por decir algo) y comienza una pista de tierra. La excursión la lleva el vehículo de nuestra guía, y en ningún momento se trata de un trazado peligroso, ni mucho menos.

 En unos tres kilómetros llegamos a la zona de parking donde dejaremos nuestros coches y en unos minutos llegaremos al recinto por una pequeña senda no muy complicada; eso sí, nunca deja de ser una senda con piedras...ja ja ja


 Pues nada, ya estamos dentro y ahora es el momento de que nuestra guía, Elena, saque toda su maestría y nos cuente lo que estamos viendo. La visita está planteada de una manera muy amena, en la que los más peques (y los que no lo somos tanto) participamos en ella, y gracias a unos calcos en blanco y negro, podemos identificar en las distintas paredes todos los elementos que Elena nos va enseñando: cabras, ciervos, escenas de caza, rituales de caza, mujeres y muchos más elementos van apareciendo ante nuestros ojos, de modo que poco a poco nos vamos familiarizando con el estilo hasta que nosotros mismos somos capaces de ir descubriendo más y más detalles.


 Para que os hagáis una idea, esto sería un calco, y la foto, lo que realmente estamos viendo. Se puede apreciar como no es nada sencillo el "educar" nuestra manera de ver las pinturas si en primer lugar, no somos capaces de buscar algo concreto.





 Son muchos los trabajos, artículos y tesis las que se han realizado sobre estas pinturas, pues no en vano, poseen algunas características que lo hacen especial; además de la cantidad y calidad de pinturas, encontramos también escenas de arte representativo y esquemático; esto significa que esta zona tuvo que ser usada por nuestros antepasados durante mucho tiempo, pues el arte esquemático responde a unos patrones en la pintura mucho más avanzados que el representativo.

 Si queréis leer un muy buen artículo de las pinturas rupestres en la provincia de Albacete, podéis empezar por el artículo de D. Juan Francisco Jordán Montés, "El arte rupestre en la provincia de Albacete", en el vais a encontrar referencia a las pinturas de: Cueva del Niño en Ayna, Abrigo Grande de Minateda, Cueva de la Vieja en Alpera, Solana de las Covachas en Nerpio, río Arquillo, Alcaraz, Socovos, Hellín, Letur, Venta de Ticiano...Y no son las únicas, de hecho, siguen encontrándose nuevos yacimientos por toda nuestra querida sierra.


 Es tal la importancia del arte rupestre levantino que la UNESCO las declaró como Patrimonio de la Humanidad en 1998, y está formado por el conjunto de pinturas del mediterráneo español. Dentro de Castilla-La Mancha, la provincia de Albacete aporta nada menos que más de un 70% del volumen de las mismas...alguien debería ir pensando en que podría ser una buena inversión el hacer posible la visita a casi todas ellas, siempre que sea posible, y crear un circuito de un turismo realmente cultural y especializado...sinceramente, eso sería un buen impulso en nuestra provincia.


 Pues hasta aquí todo en cuanto a Solana de las Covachas. Como siempre, aquí tenéis el plano de situación y un enlace a todas las fotos.

 En la próxima crónica hablaremos del Cerro del Macalón, una impresionante subida con premio final.

 Un saludo...Edu

Compartir:

2 comentarios:

  1. Me admira mucho las pinturas rupestres de esa zona, me recuerda mucho a unas que hay en Alpera y que también tienen una reja intentando que nadie las toque para que no se degraden con la diferencia de que en Alpera, los muy ceporros, antes tenían un cartel en el que de alguna manera y, para ver las pinturas, tenías que echar agua sobre ellas y así aparecía la pintura más visible. Claro, con el tiempo los pocos colores de las pinturas se fueron deteriorando hasta desaparecer. En fin, es lo que tenemos los españoles....

    Otra buena lección de historia, lejana, pero historia..., nuestra historia. Por cierto, menudas excursiones, aparte de las de la bici, que te has metido a patita.

    Esta tarde nos vemos. Un saludo Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, las de Alpera son del mismo estilo levantino, otra joya de nuestra provincia. En cuanto a lo del agua, que te voy a contar, pero eso ha pasado en todos los sitios y no sólo en España, no es que sirva de consuelo, pero bueno, antes se veían estas cosas de otro modo.
      Pues nada, ya sólo me quedan un par de crónicas de Nerpio, que me ha dado para mucho. Merece la pena, sin duda alguna, el dedicarle un buen tiempo a aquel sitio.
      Pues nada, esta tarde nos vemos y nos damos una buena ruta, que ya va tocando.

      Un abrazo...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total