/* Añadido en 2017-11-10 para Slider */ /* Fin Añadido en 2017-11-10 para Slider */
“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

viernes, 30 de septiembre de 2016

Rutas por Riópar: Subida al Padroncillo



 Buenos días.


 Si hay un pico que domina las vistas desde Riópar, ese es sin duda alguna el Padroncillo. Un pico de 1585 metros desde el que podremos ver el Calar, el paso del río Mundo por sus faldas, los caminos serranos hacia Villaverde de Guadalimar, Riópar Viejo y todo el entramado del aldeas serranas próximas a él, el pico del Cambrón, el pico de la Sarga, el Calar de la Sima y su pico el Mentiras, y los días más claros la vista te llega a la Sierra de las Cabras, Cazorla, y tantos y tanto sitios...y como no, Riópar.

 La ascensión a la cima se puede hacer por varios lugares, pero como llevo muy mal esto de las alturas y los precipicios yo la hago por la pista existente que está en muy buen estado, y por la que se puede acceder incluso con vehículos que tengan suficiente altura desde el suelo. Existen varios tramos con porcentajes importantes, superiores al 15%, y eso es mucho; si se desea acceder con vehículo hay que ser un conductor veterano y con un vehículo que cumpla unos requisitos mínimos de potencia.

 Es esta una subida bastante regular, eso sí, exigente en casi todo el trazado pero que si se toma con un ritmo mantenido es fácil de realizar en bicicleta. Por supuesto, andando es igualmente realizable y no presenta más dificultad que la pendiente y la longitud del puerto.


 El puerto tiene unos seis kilómetros pero con un desnivel medio del 9%, pues se pasa de unos 1000 metros a los 1585 metros citados anteriormente.


 Esta ruta es una de mis preferidas y ya llevo varias veces hecha esta ascensión pues la vista desde la cumbre es sencillamente espectacular. Ahí os dejo las fotos en la que podréis comprobar el extraordinario panorama que se tiene en su cima.


 Si la hacéis en verano, cuando lleguéis a la cumbre os encontraréis a personal del servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha. En el resto del año quizá os podréis encontrar personal de telecomunicaciones pues son varios los centros repetidores de señal los que se encuentran allí arriba.

 Un consejo, si el día es de niebla no dejes por nada del mundo de realizar la ascensión, cuando llegues arriba vas a encontrarte un espectáculo pues las nubes quedarán por debajo de ti, y podrás ver como surgen picos y más pico de un mar de nubes.
  Aquí os dejo el enlace a todas las fotos y como no, una ruta. En este caso, os dejo la que realicé en la navidad de 2014 con Pablo R. y Pedro, dos excepcionales compañeros de ruta.


 La serie de Riópar todavía no ha dado a su fin, aún nos queda una subida andando al Calar del Río Mundo para acceder al mirador que existe encima del monte, otra ruta en BTT y el pantano de Zapateros. Y tampoco nos dejaremos en el tintero algún que otro artículo que iremos escribiendo sobre la historia de la zona, de las minas y claro está, sobre las especies animales y vegetales que podemos encontrar.


 Un saludo...Edu

4 comentarios :

  1. Respuestas
    1. ¡Gracias Paco! No es el monte más alto, pero la vista desde él es tremenda.
      Una preciosidad, este invierno me toca repetir.
      Un abrazo...Edu

      Eliminar
  2. Se me ha encogido el estómago solo de ver la altura a la que has subido. No me gustan las alturas ni subir, pero entiendo que la recompensa supera las adversidades y luego, claro está, hay que bajar...., y ahí, si que bajo yo bien.

    Muy buena ruta esta de RIOPAR. Desde luego no te has aburrido estas vacaciones. Serranas todos los días, qué barbaridad Edu.

    Las fotos como siempre, lo dicen todo, espectaculares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pfff! Y mira que subo mal, pero no lo puedo remediar, en cuanto veo montes ya me estoy imaginando como tiene que se la subida...ja ja ja
      Bueno, yo creo que antes de que acabe el año intentaré hacer unas cuantas cumbres más del estilo, se me ocurre La Sarga, El Cambrón, El Mentiras, El Padastro, El Padroncillo y el Argel; unos cuantos, ya veremos en lo que queda.

      Pues nada chico, que ya me queda menos de las crónicas de Riópar, a ver si las voy terminando.

      Un abrazo...Edu

      Eliminar

 
/* Añadido en 2017-11-15 para Slider */ /* Fin de Añadido en 2017-11-15 para Slider */