/* Añadido en 2017-11-10 para Slider */ /* Fin Añadido en 2017-11-10 para Slider */
“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Rutas por Riópar: Cerro del Helechar



 Buenos días.


 Es esta la primera de una serie de crónicas que vamos a dedicar a unos de los parajes más emblemáticos de nuestra querida provincia, el parque natural de los Calares del Río Mundo y el Calar de la Sima. A través de ellas quiero mostraros una serie de rutas que espero podáis aprovechar, tanto si vais andando como en bicicleta.

 Y es que esta provincia, Albacete, es un auténtico crisol de paisajes, todos distintos, todos con encanto, pero si tuviera que quedarme con uno sin duda elegiría nuestra sierra: la de Alcaraz, la del Segura, la de las Cabras...


 Merece la pena visitar algunos pueblos como Ayna, Alcaraz, Yeste, Riópar, pero por nada del mundo debemos perdernos los monumentos naturales que allí tenemos, a saber: los calares, el nacimiento del río mundo y sus cañones, el río Segura, el río Tus, parajes como los Picarazos y montes tan emblemáticos como la Sierra de las Cabras con su 2100 metros, el pico de las Mentiras, el pico de la Sarga, el Cambrón, el Argel, la Almenara y tanto otros.


 Y la guinda, como ya todo sabréis, es sin duda alguna el nacimiento del río Mundo, uno de los más bellos de toda la península, su cascada de casi 80 metros desde una cueva que se abre paso en una impresionante muela de piedra, el circo de piedra que lo rodea, la vegetación, el fenómeno del "reventón"...son tantas las cosas que merecen la pena que es necesario hacer hueco en nuestra agenda para visitarlo a menudo.


 La primera de las rutas es bien sencilla y se trata de ganar un pico de unos 1390 metros en cuya cima podemos encontrar una caseta de vigilancia contra los incendios, desde la cual podemos divisar un paisaje realmente espectacular, con los calares y el río Mundo como protagonistas.


 Como podéis ver en el mapa (al final del la crónica) la ruta utiliza la "carretera" que va de Riópar hacia Vegallera. Pasamos por una zona donde podemos encontrar Lugar Nuevo y varios grupos de cabañas rurales. Esta carretera es un puerto bastante tendido al comienzo y que poco a poco va aumentando su porcentaje hasta que se convierten en unas rampas con importancia. Pasaremos al lado de una ganadería de toros y en un par de kilómetros llegamos al punto superior de la carretera desde el cual nace nuestra pista y la cual tomaremos para continuar ascendiendo hasta el final. Si continuáramos por la carretera en breve llegaríamos a la Cañada del Provencio.


 La ruta la podemos hacer en bicicleta o a pie pues vamos a ir siempre por una pista en perfecto estado, incluso puedes utilizar el automóvil si es que no quieres andar demasiado. Para aparcar nuestro vehículo tenemos una zona al inicio de la pista, en el final de la subida por carretera, donde podemos dejarlo sin problemas y así hacer toda la pista andando en algo menos de dos horas. Incluso en la pista podrás encontrar alguna que otra zona donde poder estacionar tu vehículo del mismo modo, si es que no quieres andar tanto. Existe una valla al comienzo pero siempre la he encontrado abierta.


 Esta ruta puedes hacerla con los más peques y es totalmente accesible, excepto el tramo final donde tendremos que andar por una pequeña senda pero que tampoco es complicada.


 Una vez que lleguemos arriba del todo encontramos el final de la pista que acaba en una zona más ancha, y desde la cual ascendemos ahora por una senda hasta la parte superior del monte, en unos 200 metros llegaremos a la caseta y desde allí podremos ver un paisaje realmente singular.




 Un saludo...Edu

Para saber: Resina

  Un detalle de importancia, no sólo tendremos que fijarnos en el paisaje, podremos ver como se recoge de nuevo la resina de los pinos, pues si desde los años 70 y 80 se estaba abandonando paulatinamente el oficio de resinero, parece que ultimamente ha vuelto a tomar vida de nuevo esta profesión.

 La recogida de la resina es un proceso lento y laborioso en su preparación y recogida, basta con hacer una incisión en el árbol para que este empiece a cerrar dicha herida con la secreción de la resina. Normalmente un árbol puede estar 20 o 25 años productivo de manera continuada y además, se hace de manera que sea absolutamente sostenible.

 Pero, ¿para qué se utiliza la resina? En primer lugar, cuando la resina es destilada y depurada se obtiene de ella dos productos, la trementina y colofonia, la primera líquida y la segunda sólida.

 La trementina podemos encontrarla en multitud de productos disolventes (aguarrás, ...) y también como aromas para fragancias o de algunos productos alimentarios.

 La colofonia se puede utilizar en tintas, productos de limpieza, esmaltes y pinturas, impermeabilizadores, y en aplicaciones medicinales como pueden ser antivíricos o antiulcerosos entre otros.

 El abanico de este producto es realmente sorprendente pues tiene unas características muy singulares que lo hacen apto para una multitud de usos, y lo que es más importante, todavía no se han encontrado sustitutos que se puedan sintetizar en un laboratorio.


4 comentarios :

  1. Estupenda ruta, mostrando estos parajes de este parque, mostrando unas espectaculares vistas, cuando mas se adentra uno a la sierra es mas precioso los distintos paisajes que se encuentran, lo de la resina hacia años no veía, la recogida de ella y desconocia que se estuviese haciendo de nuevo, todo vuelve, una gran ruta y unos bonitos parajes..saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder hacer unas cuantas crónicas del sitio pues este verano he estado bastante por allí, y claro, he hecho unas cuantas rutas, unas en BTT y otra andando con la familia. La verdad que es un sitio que merece mucho la pena.
      En cuanto a la recogida de la resina yo también llevaba mucho tiempo sin verlo, espero que tengan suerte que la materia está siempre por los suelos.
      Lo dicho, a ver si me cunde y sigo publicando de la zona.
      Un abrazo...Edu

      Eliminar
  2. Bueno Edu, pues hay que reconocer que la zona de los Calares es una zona especial, bellísima por cierto, aunque pueda parecer cursi decirlo. Naturaleza al ciento por cien, ni humo, ni ruido, nada nada que se le parezca.

    Las fotos son impresionantes. ¿Quién diría que se trata de Albacete?

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es un paisaje especial, a mi me parece así.
      De la tranquilidad que te voy a decir...que gusto.
      Y este miércoles toca, sí o sí, una buena ruta...ja ja ja
      Un Abrazo...Edu

      Eliminar

 
/* Añadido en 2017-11-15 para Slider */ /* Fin de Añadido en 2017-11-15 para Slider */