Sábado, reflexión..., Domingo, Votación.

¡Buenas Tardes amigos! Sábado... reflexión y Domingo... votación..., dos buenos días para realizar rutas en bici en compañía de amigos y tomar una decisión al respecto de lo que pasa en nuestro país, en fin, cada uno toma su decisión.

Ahora en serio, como ayer era el día de reflexión hicimos unas ruta exprés por la zona de la Cabrera en Chinchilla y como hoy ha sido de votación, hemos hecho una más larga para aclarar ideas y, dicho ésto a manera de "chanza y chascarrillo", aquí vienen las crónicas del Sábado y Domingo.

Sábado, día 09-11-2019

Para este día la idea era hacer algo corto, lo que en 40 Rutas, llamamos "exprés", que dicho sea de paso, de exprés en algunas veces no tiene nada, ya que lo normal es hacer en este tipo de rutas entre los 35 y 40 kilómetros, pero en otras, hemos rondado los 50 kilómetros.

Ayer nos dimos cita en El Corte Inglés a las 08h.30', Pedro Lara (el nuestro), Edu y yo y, con puntualidad manchega a esa misma hora iniciamos la ruta hacia la zona de Chinchilla, con frío y algo de viento.

La verdad, es que cuando ciclábamos por Cordel de Chinchilla, la temperatura no subía de los 5º C y el viento nos venía con rachas de hasta 39 kms/hora...., y encima hacia Chinchilla, esto es, cuesta arriba.

Nos pusimos rápidamente en la zona de la Cabrera que tantas alegrías nos ha dado y espero que nos diga dando y cuando nos quisimos dar cuenta, ya estábamos en su zona alta, en la zona de los molinos.

Dado que sólo pretendíamos hacer unos cuantos kilómetros para estar sobre las 10h.30' en Albacete para almorzar, bajamos desde la zona de los molinos y nos dirigimos a la capital para tomar algo caliente, esta vez en El Badil.

Poco más os puedo contar de una ruta tranquila que pretendía permitir un almuerzo a una hora prudente y sobre todo y lo más importante, prepararnos las piernas para la ruta del Domingo, ruta de unos 80 kms., que aunque no era, técnicamente exigente, si era algo durilla por la tirada de kilómetros y máxime si teníamos en cuenta la posibilidad de lluvia y vientos que pasarían de los 50 kms/hora, cosa que ya os confirmo que ha pasado. En fin, insisto...., una ruta tranquila que nos ha permitido dar una vuelta por los alrededores de Albacete y Chinchilla.

Os pongo los datos técnicos de la ruta:

Distancia recorrida, 25 kms.
Velocidad Media, 17'4 kms./hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 22 kms/hora

Domingo, día 10-11-2019

La ruta de hoy ha sido ya una señora ruta, con tirada de kilómetros importante y como ya he dicho anteriormente, no era técnicamente exigente, pero sí físicamente.

Para esta ruta nos hemos dado cita en el inicio de la Vía Verde a las 08h.00', Andrés, Pedro Lara Rubio, Edu y yo. Como siempre la puntualidad ha sido excelente y a las 08h.05' ya estábamos rodando.

Esta mañana ha sido una mañana de frío y viento, mucho viento. Deciros solo que a la hora de la quedada, el mercurio no subía de los 3º C y a esta temperatura el viento ponía su granito de arena para hacer que la sensación térmica de frío fuese aún mayor.

Ya en los primeros kilómetros notábamos que el viento nos iba a pegar de lo lindo, aunque no eramos conscientes dado que por la vía verde estábamos resguardados por los árboles. Según íbamos llegando a la zona del Acequión y a la Casa Abandonada con campo abierto, el viento nos ha dado de lo lindo con velocidades medias de unos 35 kms/hora con rachas que superaban los 50 kms/ hora pero aún así hemos llegado hasta la zona de la Finca de la Degollada y más adelante, a las aldeas de Casas de Caballos de Arriba y Casas de Caballos de Abajo, donde hemos parado para hacer unas cuantas fotos y tomar algo de aliento.

En Casas de Caballos de Arriba, en su parte Oeste, hemos pasado a ver unos palomares ya derruidos y una pila de lavar de las antiguas junto con un pozo que, en otras ocasiones, ni habíamos reparado que existía.

Una verdadera curiosidad estas dos Fincas, grandes y de labores que a buen seguro conocieron días mejores.

Tras el descanso y las fotos, hemos seguido camino pues hasta el empalme con la carretera que viene de La Gineta hacia Barrax, todavía nos quedaban cerca de los 15 kilómetros por esos caminos, azuzados por Eolo  que nos recordaba que estaba ahí, que nos vigilaba y que por todos sus medios intentaba minar la moral de estos globeros...., cosa que casi consigue.

Con buena charleta, hemos llegado a la carretera de La Gineta a Barrax (aunque en mi GPS marcaba carretera de La Roda, así que en esta ocasión Edu ha ganado a la tecnología, jajajajajaj) y de aquí nos hemos metido por una finca con maizales o "panizo" que durante un tiempo nos ha protegido del viento hasta llegar al empalme con el trasvase Tajo-Segura en dirección a La Herrera.

Deciros que la ruta de hoy transcurría de Albacete, Acequión, Finca de la Degollada, Casas de Caballos de Arriba y Abajo, Carretera de La Gineta a Barrax, Barrax (en la foto de abajo se divisa Barrax a escasos dos kilómetros), trasvase Tajo Segura hasta La Herrera y vuelta para Albacete.

En este punto, ya hemos notado que el viento nos daba casi que de culo ayudándonos notablemente a darle al pedal, de hecho....., de venir a 12 o 13 kms/hora, por el trasvase hemos elevado la velocidad hasta los 30 kms/hora y sin despeinarnos y eso que hemos llegado a Barrax con 35 kms. a las espaldas.

Por el trasvase nos hemos hecho otros 14 o 15 kms. hasta llegar al punto en el que Andrés, Edu y yo nos desviábamos hacia La Herrera para Almorzar y Pedro Lara Rubio seguía camino hasta Santa Ana y directo a Albacete, ya que obligaciones familiares requerían que hiciese acto de presencia antes que nosotros.

Sobre las 11h.10'00" y con casi los 50 kms hemos llegado al Bar La Báscula de La Herrera en el que hemos tomado un muy bien merecido almuerzo, ya lo creo que sí y sino..., que se lo pregunte a Andrés que estaba harto de ruta, de aire y de todo. Os dejo unas fotos que ilustran el homenaje que nos hemos dado en este santuario gastronómico....

Eran ya las 12h.15' y aunque yo la vuelta a Albacete, la tenía trazada por otro lado, la sensatez y las ganas de llegar a Albacete, se han impuesto y hemos orientado  las bici por el camino más recto, el de siempre, el que conocemos que nos llevaría a la zona de la Finca Casa del Monte, donde unos kilómetros más adelante hemos hecho una pequeña parada para descansar.

Llegado este punto quiero destacar lo encomiable en la ruta de hoy de la voluntad de Andrés, que con cansancio del trabajo de la semana y falta de sueño y, además, la bici que llevaba...., un hierro de 18 kilos de peso....., al menos...., jajajajaja,. se ha merendado la ruta, aunque eso sí, creo...., que hoy se le ha resistido y es que con el viento que nos ha hecho a la ida, las piernas se nos han puesto a tono y el cansancio se ha hecho notar de lo lindo.

Por otro lado, también agradecer a Pedro Lara Rubio que nos acompañara en la ruta, aunque mi torpeza en las lides de los GPS no me ha permitido pasarle el track de esta ruta, para que él se hubiese venido por los caminos que teníamos previsto hacer a la vuelta, aunque de todos modos y, por donde se ha ido él, sus 80 kilómetros no se los quita nadie.

Por supuesto no me olvido del Sire, que como siempre ha estado a la altura de las circunstancias, de todas las circunstancia y que comos todos los componentes de 40 Rutas y Patillas Rotas y demás compañeros que nos acompañan en nuestras salidas en bicis, son valores seguros y que cotizan al alza.

Tras este descanso y el deseo de llegar pronto a Albacete, hemos decidido  llamar a Edu que había descubierto por un momento su faceta de trepador arbóreo para seguir la ruta, jajajajajajajaja

El viento nos seguía dando de lo lindo, pero en esta ocasión nos ayudaba y ésto unido al deseo de llegar a Albacete, ha hecho que incluso, la subidita del puente que tanto me gusta, la hayamos perdonado.

Después de ésto, no hay mucho más que contar...., hemos tomado la vía verde y derechos al Nuevo Awarys a tomar las cervecitas de los campeones con sus correspondiente tapas.

Pues todo ésto es lo que ha acontecido en una ruta rodadora y rutera, con buena carga de kilómetros que, desde luego, sin compañeros con buen ánimo es muy difícil poder afrontarla y máxime con un día como el de hoy, desapacible, gris, frío y con mucho viento, pero mucho viento.