“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Por los montes de Tinajeros, segunda ruta

¡Buenas Tardes amigos! Hoy ha tocado una ruta por los Montes de Tinajeros, la segunda ruta de las dos que tenía previstas hacer para el fin de semana, una ayer Sábado de unos 45 kms y otra, la de hoy de unos 55 kms aproximadamente.

El caso es que ayer por motivos laborales, no pude salir para realizar la primera ruta por Tinajeros, la de 45 kms, que la haré el próximo fin de semana, el Sábado probablemente a modo de exprés.

 













Hoy sí, hoy si he salido y al tener algo más de tiempo he decidido hacer la segunda ruta por Tinajeros, la de los 55 kms,, que por cierto, es espectacular o eso me parece a mi.



Ambas son rutas que ya he hecho con anterioridad con Pedro Lara (el nuestro), con Edu, Paco Lara y creo recordar, que con Andrés y ambas las grabé porque me gustaron y mucho por cierto. Parece increíble que tan cerca de Albacete, haya unos montes que den tanto juego para subir y bajar caminos constantemente...., sendas no hay muchos, pero sí tiene algunas subidas que quitan el hipo, jajajajajaja.
 
He salido de casa a las 08h.25'00" dado que la temperatura era muy baja, concretamente 0º C con una sensación térmica de - 2º C, acrecentados por el aire, aire frío, invernal que se hacía notar en aquéllas partes del cuerpo que no estaban protegidas por ropa. Hoy de hecho, ya he sacado toda la ropa de invierno, incluidas mis botas de invierno, mis queridas Specialized Defroster, con las que ya llevo 7 inviernos, desde Enero del 2013...., ¡ahí es nada! y salvo algún arreglo en los velcros, ahí siguen dando calor a mis pies.
Siguiendo la segunda ruta que grabé con Pedro Lara, me he dirigido hacia Tinajeros, no por la vía de servicio en todo momento, sino por los caminos que van paralelos por el margen izquierdo al Canal hasta llegar al pueblo que he atravesado para dirigirme como un rayo hacia estos montes de Tinajeros.
 
 
Ya os he dicho antes que no tiene grandes sendas, pero si caminos y caminos rotos con subidas y bajadas, algunas muy empedradas y rotas en las que hay extremar las precauciones al máximo.
 
Por supuesto en uno de sus caminos he llegado hasta una de las dos balsas hinchables y que creo, que los agricultores, tienen de reserva para poder regar sus campos. La verdad es que si he hecho esta ruta con compañeros o sin compañeros, la ruta larga o la ruta corta, siempre pasamos por la balsa y siempre, por supuesto, disparamos una instantánea.
 
 
 Hasta Tinajeros y, a pesar de que la temperatura no superaba el grado, si he de deciros que el viento me ha respetado, aún a sabiendas de que a la vuelta lo traería en contra, pero según las previsiones soplaría a una media de unos 15 kms/hora con rachas de hasta 29 kms/hora....., algo asumible.


 El caso es que he seguido subiendo y bajando rampas empedradas y en la famosa subida de unos 50 metros, deciros que no la he culminado...., el viento me venía de cara y hoy estaba más rota que de costumbre. Son 50 metros, pero en su tramos final, según el GPS se pone en un 19% de desnivel. Las dos fotos de abajo son de esta subida y aunque no se aprecia por la curva y la perspectiva, quienes la han hecho, saben de los que hablo.
 

 
Aquí arriba, he parado brevemente antes de seguir las indicaciones del GPS para descansar, hacer aguas menores y tomarme unas pasas, ya que sabido es que cuando salgo sólo no suelo parar para almorzar...., ya sabéis que soy un comensal social..., si no tengo con quién hablar y comentar la ruta, parece que me falta algo. De todos modos, en el caso de que hubiese querido almorzar, lo tenía algo complicado....., o almorzaba en Tinajeros, después de rutear por su montes o terminaba la ruta ya en Albacete...., muchas opciones no había.
 
  
Toda la ruta ha ido perfecta, sin problemas salvo en una bajada, en la linde de un campo de viñas en las que el agricultor se ha metido con el tractor hasta no dejar apenas camino y eso que el GPS me lo señalaba perfectamente y además un camino ancho, pero nada, que han sido casi unos 100 metros de bicitrecking.
 
Después de algunos kilómetros más he salido rápidamente a la vía de servicio que viene de Valdeganga con dirección Tinajeros y Albacete y es aquí cuando he notado que el viento, que venía del Oeste, había cambiado de velocidad, ya no eran las rachas de 29 kms/hora, os puedo asegurar que subían de los 50 kms/hora, así que no quedaba más remedio que apretar los dietes y tirar para adelante.
 

 
Incluso, yendo algo tapado y protegido por el Canal, el viento soplaba  de frente racheado, pero se me hacía muy difícil de avanzar.La velocidad no pasaba de los 10 kms/hora. En este momento, he hecho otro descanso, pues desde la famosa subidita no había parado para nada y....., notaba las piernas muy cargadas y además...., a esto había que sumar el frío que, en el discurrir de la ruta tan sólo había subido otro grado, en total el mercurio estaba sobre los 2 º C.
A pesar de que las rachas de viento no eran tan altas como el Domingo pasado, cuando hicimos las ruta de Barrax y La Herrera, a mi hoy me han parecido verdaderos huracanes. Os dejo unos videos.
 
 
 
 Llegado a Tinajeros, lo dicho, me he ido por el Canal para protegerme más del viento y habré llegado hoy a Albacete sobre las 12h.00'00" más o menos con las piernas cargadas y muy, pero que muy cansado. He de reconocer que Eolo lleva dos Domingos que se está ensañando con nosotros, sin embargo...., la ruta la he disfrutado una barbaridad, sobre todo la parte de los Montes de Tinajeros, que he de decir, que encierra un sin fin de caminos que aunque en algún momento, convergen en caminos principales, si es cierto que hay que explorarlos todos y hay una barbaridad de ellos.
 
Os dejo los datos técnicos de la ruta:
 
Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.35'26"
Distancia recorrida, 54'740 Kms.
Velocidad Media, 15'0100 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 40'100 kms/hora
 
 

Compartir:

2 comentarios:

  1. Pues otra ruta más a la hucha, ¡mira que bien!
    La zona de Tinajeros la hemos pisado ya unas cuantas veces y lo cierto es que al estar tan cerca se pueden hacer algunas cosas muy interesantes.
    Eso sí, creo que en estas fechas se debe tener mucho cuidado con el tema de la caza, pues aquello es un coto de caza bastante frecuentado y en estas fechas hay que extremas la precaución.
    La subida de los "cincuenta metros" tiene un final muy jodido, porque la cuesta tiene la suficiente distancia como para que si llevas algo de inercia, se te venga abajo justo en los metros finales, y aún encima está muy rota en ese trozo final, con lo que en más de una ocasión la rueda trasera nos ha patinado. Por mi parte he tenido ocasiones en la he logrado subir y en otras imposible, depende mucho de otros factores: viento, lo suelto que esté el terreno, tus neumáticos...
    Bueno, voy a ver si me pongo manos a la obra con mis rutas de este fin de semana, que han sido muy especiales.
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  2. Pues a colación de la caza, lo cierto es que hoy ladridos..., y muchos por cierto, pero pasado un rato, desapareciero. Si hubo un momento que, al ir solo, te da un poco de reparo ciclar por esa zona, pero al final, tan sólo fue una pequeña incertidumbre.

    por lo demás, la ruta fue genial. El viento a la vuelta sopló más de lo previsto en las previsiones meteorológicas, valga la redundancia, e hizo que llegase reventado a Albacete.

    Ahora te toca a tí darle a la pluma con las crónicas de fin de semana. Saludos Edu.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total