Buenos días.
Bonito título para una crónica, o al menos eso me parece a mí. Y es que los días se acortan cada vez más, y cada salida vespertina supone por pocos kilómetros que se hagan, que la vuelta la harás de noche.
En fin, que como esto cambia que da gusto ahora no tenemos un sólo foco, ¡que vaaaaa! Aquí el que menos ya tiene 20 o 30 focos en su casa...así somos...se me agota la batería y me compro otro...¡será por focos! (jajajaja)
Bueno, bromas aparte, que ayer por la tarde quedamos a eso de las cinco de la tarde nada menos que Teo, José M., Josete, Nino, Pedro Lara R. y éste que suscribe, y aunque tan sólo quedaba una hora y media de luz, nos dijimos que Chinchilla sería un buen destino (amén de que este fin de semana me espera una buena etapa serrana por tierras bogarreñas y necesitaba probar mis piernas).
Lo cierto es que el viento hacía que la tarde fuera mucho más fría de lo que en un principio debía ser, pero ya sabemos que la sensación térmica la proporciona el viento, y cuando este es mucho, variable y helado...¡se pasa frío!
Tomamos camino de Chinchilla por la vía auxiliar del AVE, que como siempre apuntamos es el camino más rápido para llegar a la zona de la sierra procomunal. Poco a poco fuimos ganando kilómetros, con un viento que nos ayudaba bastante, así que antes de empezara a anochecer ya estábamos subiendo la cuesta del bosque de las palabras, pero antes de llegar a su cima, decidimos tomar camino de "Matamulas", y una vez allí, camino de las Barbacoas de la "Senda del Peligro" (puro marketing...ja ja ja).
Decidimos que dado que no veíamos mucho (pues la noche era bastante cerrada), lo mejor era seguir por pistas amplias donde es más complicado llevarte sorpresas, y rápidamente nos plantamos en Chinchilla, entrando por la zona de la báscula. Desde aquí enfilamos la bajada hacia la zona del Pozo de la Peña para tomar camino de Albacete por la zona del Cordel de Chinchilla. O sea, que aún tuvimos que subir la zona de las canteras, que le vamos a hacer.
Lo cierto es que para ser una etapa nocturna estuvo bastante bien, una distancia cercana a los 50 kilómetros con cuestas, buen ritmo y sobre todo, mucho humor, que la de ayer fue una ruta bastante divertida, se lo aseguro.
Los precios de estos pequeños gigantes oscilan entre los 25€ hasta los 60€, y casi siempre van a cumplir sobradamente con nuestras expectativas. Una pregunta que todos nos hacemos es la "cantidad de luz" que vamos a tener, dado que la unidad de medida en la que nos van a vender nuestro futuro foco es el lumen.
Un lumen mide el flujo luminoso, o sea, el que podemos percibir por nuestro ojo, y está relacionada, más o menos, con la cantidad total de luz visible en un ángulo determinado si emitimos una luz de una candela de intensidad; si además pensamos en un lumen por 1m2, tendremos 1 lux. Pero creo que es mejor comparar los lúmenes con nuestras bombillas de toda la vida para que podamos entender correctamente el concepto:
Lúmenes (Lm)
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Bombilla tradicional equivalente (watios)
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200
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25
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450
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40
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800
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60
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1.100
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75
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1.600
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100
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2.400
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150
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3.100
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200
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4.000
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300
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O dicho de otro modo, menos de 3.000 lúmenes puede ser una fuente de luz bastante inapropiada para circular por la noche. A partir de esa cantidad, si el foco es de calidad, podremos estar seguros de que vamos a poder ver...¡y nos verán a nosotros también!
En cuanto a las baterías que acompañan a los focos, suelen ser de 8.4 v y son capaces de suministrar desde 6.400 mah hasta los 12.000 mah. Que duda cabe que a mayor cantidad de carga, mayor será la autonomía de alumbrado. ¡Ojo! Existen muchos focos que prometen una cantidad de lúmenes tremenda y una autonomía de muchísimas horas: en primer lugar la cantidad de lúmenes que nos van a dar está siempre realizada con el foco a máxima potencia (y en muchos casos se trata del foco en modo intermitente) y la autonomía la calculan con el foco a mínima potencia...tenemos que leer bien las especificaciones.
Otro detalle, al circular de noche es importante que no tengamos una única fuente de luz, es mucho mejor circular en pelotón, pues la cantidad de focos que se llevan, cada uno con una intensidad y ángulo distinto, hacen que se proyecten más sombras sobre el camino, lo que nos permite mejorar la visión notablemente, pues vamos a ser capaces de apreciar muchos más matices en los distintos obstáculos que puedan ir apareciendo.
Un saludo...Edu
Bueno ya veo que hicisteis una buena ruta, de las que Chinchilla gusta que se hagan.
ResponderEliminarLo de los focos, siempre lo he dicho..., es uno de los accesorios de ciclismos que mas utilidad le damos y sobre todo en Invierno..., ¡que sería de nosotros sin los focos!
En fin Edu, buena ruta con buena gente y buen bar, buen descubrimiento.
Saludos.
Los focos fueron una gran adquisición, ya lo hemos comentado en otras ocasiones, pero creo que no estaba de más el contar algunas características de como son y que parámetros deben ser tenidos en cuenta a la hora de comprar.
ResponderEliminarLa ruta fue bueno, con unas cuantas cuestas y con momentos para todo; como debe ser una ruta.
En cuanto al bar, pues seguiremos acercándonos por allí para ver que tal se les dan los almuerzos...je je je
Un abrazo...Edu