Pozo La Peña, Munibañez, Monte Bajo, Polvorin, Chinchilla y vuelta..., ¡con niebla y muchos mosquitos!

¡Buenas Tardes Amigos! Hoy ha caído otra nueva ruta, una ruta que tenía trazada desde hacía un par de meses, pero que como siempre pasa, por unas cosas o por otras no se hace.

Ya el Jueves pasado día 19, hice con Edu por la tarde un tramo, hasta el Pozo de la Peña, pero  nos volvimos porque la noche se nos venía encima..., ya sabéis que ahora a eso de las 20h.00' ya empieza a anochecer y lo mejor es volver pronto a casa...., por lo de la iluminaria...

Pues hoy, era el día de intentar hacer algún tramo que otro más o incluso, hacerla entera. Hay que tener en cuenta que es una ruta larga, de cerca de los 70 kms. con subidas de más del 18%, eso sí, tampoco son tramos largos de subidas, pero rotos y con escalones..., la cosa se complica.

Sea como fuere, hoy Edu estaba de fin de semana, Josete en la playa y el resto de los compañeros, pues..., imagino que haciendo sus rutas o fuera también...., el caso es que he quedado con Pedro Lara (el nuestro) en mi garaje a las 08h.00' para hacer la ruta o al menos y si el tiempo lo permitía, parte de ella.

La salida la hemos hecho por la zona del Barrio de Pedro La Mata o Pedro Mortero, lo cierto es que no los diferencio muy bien. De aquí hemos salido a la carretera que va a Las Peñas para tomar la carretera de La Pulgosa y de aquí un camino, que nos ha llevado a la Lonja.

Hemos seguido por el Cordel de Chinchilla hasta la carretera que nos lleva al Parador, subido su puente y tomado la vía de servicio paralela a la carretera que va a Pozocañada.

Ya en este punto hemos comprobado que la temperatura no subía de los 12º C y sobre todo, se cernía sobre nosotros la amenaza de una neblina muy densa, que apenas dejaba que el sol asomara.

A unos dos kilómetros y medio, hemos hecho un giro a la izquierda para tomar un camino que nos ha llevado a un aljibe, el mismo que ya fotografiamos el Jueves día 19 y del cual dejamos bastante fotos en la crónica de esa ruta.

No sólo hacía fresquete y la neblina, por supuesto, intensificaba ese fresquete, sino que además picaba para arriba y el viento que, en teoría no soplaría, nos estaba dando de lo lindo....., jajajajaj, ¿quién puede dar más en una ruta? ¡Fresquete, neblina, subida y viento! Hagan juego señores.

Poco a poco hemos ganado terreno atravesando la Urbanización Fantasma de la Losilla y de aquí a el Pozo de la Peña, saludando a nuestro querido Olmo centenario, cuando menos, y siguiendo hacia la Estación de Chinchilla atravesando la Rambla Escartina, que deja a su margen derecho la laguna de agua, que por cierto estaba muy llena.

Justo cuando íbamos a girar para tomar el carreterín que va a Pozo de la Peña, nos hemos cruzado con dos ciclistas y uno de ellos en un descuido y que no ha oído a su compañero, ha tenido una caída bastante aparatosa pero sin consecuencias..., ¡chapa y pintura!

Después de comprobar que no había sufrido lesiones de importancia hemos seguido nuestra ruta. Hay que ver lo importante que es ir pendiente de todo, compañeros, caminos, carretera, cantar las rutas y los giros...., en fin.....

Llegados a la Estación de Chinhilla, la hemos atravesado bajando el puente en dirección hacia Horna, pero a 2'2 kilómetros hemos hecho un giro a la izquierda para tomar una pista muy ancha que nos llevaría a las Casas de Munibáñez. ¡Por cierto, cómo picaban esos 900 metros hasta subir a la finca!

Hemos atravesado la finca sin hacernos las fotos de rigor en el barco, más que nada porque la media era muy baja, subida constante, el fresquete, la neblina y el viento, nos estaban dejando más o menos en los 11 o 12 kilómetros/hora.

Siguiendo la ruta, hemos atravesado el Paraje de La Tejera para retomar el camino de la Cañada Real de Andalucía a Valencia para llegar al Paraje de los Palancares. Es aquí, cuando nos hemos metido en plena niebla, no neblina, niebla y de las buenas. Por cierto..., luego viendo las noticias del tiempo en TVE 1, he visto una fotografía de la zona de Chinchilla totalmente cubierta por la niebla.

Sin embargo, hemos seguido avanzando dejando a nuestra izquierda el Paraje de Las Zorreras y a nuestra derecha el Paraje del Cantón Blanco y es aquí, cuando empezaba lo divertido...., unas subidas rotas, pero rotas y con escalones con desniveles del 18 % que a duras penas hemos podido mal subir. Quizás en las fotos que os dejo no se aprecie la pendiente, pero os aseguro que este tramo estaba difícil de verdad.

Sea como fuere e insisto, a duras penas, hemos subido y seguido nuestro camino disfrutando de monte bajo y de una ruta, que al igual que otras que he trazado, no me estaban decepcionando y es que, todo lo que sea monte bajo....., darme dos raciones.

Sin embargo, tan solo llevábamos 34 kilómetros y eran las 10h.00' y aún quedaban para llegar a la zona Este del Polvorín y de aquí a Chinchilla, cerca de 14 kilómetros, que visto lo visto como estaba el terreno, hasta las 11h.30' más o menos no llegaríamos a almorzar y ya había algo de hambre, no en vano, prácticamente desde Albacete, lo único que hemos hecho es subir y subir.

Aún así, hemos seguido un tramos más hasta llegar a un camino que nos llevaba a una antigua casa-corral abandonado, pero que se conservaba bien y con su abrevadero para el ganado. Hemos parado para tomar un descanso y decidir qué hacíamos, si seguíamos o nos volvíamos.

Tras un breve intercambio de ideas, hemos decidido volver por nuestro pasas con la intención de hacer de bajada, la terrible subida que kilómetros atrás habíamos subido y ya os digo, que ha sido divertidísima de bajar, eso sí...., teniendo mucho cuidado con las zonas rotas y los escalones.

El camino de vuelta ha sido algo más tranquilo y teniendo el viento a favor, lo cual nos ha hecho llegar a Chinchilla a eso de las 11h.00' a tomarnos un muy buen merecido almuerzo en La Bodeguilla de la Plaza, en la cual hoy nos han cobrado 6'50 € por un tentempié a base de Jarraca congelada de cerveza, aceitunas con pimientos, plataco con verdura a tempura o patatas al montón, muslo de pollo o secreto, vino y casera, carajillos quemados y chupitejos de la alegría, insisto, todo por 6'50 €.

Después de este descanso, nos hemos ido a Albacete, Pedro a su casa y yo a lavar la bici al lavadero que han puesto en el Carrefour, que por cierto tiene aplique para meter la bici y que se quede de pie y así poder lavarla con tranquilidad, aparte que dura cerca de los 3 minutos. En definitiva, un buen día de bici, con una ruta muy bonita y algo durilla y ya llevamos dos domingos seguidos de rutas por la zona de Chinchilla que nos pasan factura....., jejejejejeje, porque ahora tengo las piernas que no las siento.

A destacar hoy en la ruta, la niebla...., que nos dibujaba un paisaje tipo "páramo londinense", pero sobre todo, las oleadas de mosquitos que nos asaltaron de mala manera en la zona del monte bajo. De hecho, tengo todo el cuerpo lleno de picotazos..., piernas, trasero, piernas..., no ha quedado ni una solo sin explorar por estos pequeños vampiros. No sé si a Pedro Lara, la habrá pasado lo mismo, pero llevo desde ayer rascandome a base de bien......, saludos.....

Os dejo los datos técnicos de la ruta:

Distancia recorrida, 61'980 kms.
Velocidad Media, 16'4 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 41'6 kms/hora
Altitud Máxima Alcanzada, 908 metros
Ascenso y descenso total, 651 metros.

Os dejo el trazado total si lo hubiésemos completado...., otra vez será.