¡Buenos Días amigos! Antes de ayer, no pude asistir a la clásica de los Miércoles...., el cambio de horario, el madrugón y una dura jornada de trabajo, provocaron que cuando llegué a casa, me tumbase para descansar un poco y, sucedió lo inevitable...., me quedé dormido.
Por eso ayer Jueves salí a dar una vuelta por la zona de Chinchilla. Edu me llamó y a última hora de la mañana fijamos hora y sitio para hacer la ruta.
A las 17h.00' nos dimos cita en la puerta de mi garaje. La ruta discurría por la zona de El Pozo de la Peña, hasta la Estación de Chinchilla y en función del tiempo..., la idea era hacer más o menos..., todo ello tendente a ir viendo una ruta que pasa por estos dos sitios y va a parar a la parte trasera de la zona de El Polvorín.
La tarde estaba rara y amezaba lluvia, de heho, las nubes que se veían a lo lejos, sobre todo por la zona de San Pedro, bien claro nos decían que llovería. No obstante, nos aventuramos a seguir con la bici y empezamos la ruta por nuevos caminos que nos llevarían hacia el Cordel de Chinchilla y la vía de servicio que va hacia Pozocañada, aunque llegado el momento el GPS nos indicaba un giro a la izquierda, donde después de seguir algunos kilómetros, nos encontramos con un viejo algibe abandonado. Os dejo fotos.
Ya de camino a El Pozo de la Peña, paramos en la laguna que hay unos cientos de metros antes, apreciando que la lagunilla estaba bastante llena, fruto del aguna que ha caído últimamente.
De aquí al Pozo de la Peña no había ni un suspiro y paramos en su emblemático y acaso centenario árbol, hoy hueco y apuntalado, a beber aguna de su fuente.
Seguimos camino hacia la Estación de Chinchilla, pero en ésto que vimos una especia de socavón enorme a unos 300 metros de dónde estabamos. Fuimos para ver lo que era en realidad y nos encontramos que era una especie de cascada que el agua había provocado en una zona alta de cultivo.
Visto lo visto y que se nos estaba echando la tarde encima y la luz amenazaba con irse, decidimos poner rumbo a Albacete.
Antes teníamos que pasar por otro Algibe que se encuentra en la vía de servicio paralela a la autovía, observando con asombro que éste estaba lleno hasta las trancas, vaya que si estirabamos la mano, cogíamos agua.
Es el Aljibe que está viniendo de la zona de Forte, por la Vía de Servicio paralela a la autovía, al lado hay también una antigua casa de labores, ya abandonada..
Toda está zona acusaba las riadas de agua que por Chinchilla ha habido, se veían surcos y cárcavas que el agua dejaba a su paso y sobre todo, mucha arena arrastrada, formando en ocasiones alguna que otra rambla que hemos tenido que atravesar andando con la bici del ramal y por cierto...., barro también hemos tenido, amén de caminos que han desaparecido por las inundaciones y que hemos tenido que rodear por los sembrados.
En fin, que hemos podido comprobar lo que al agua es capaz de hacer cuando llueve de manera torrencial. Os dejo unas fotos del segundo aljibe, éste sí, este con agua y además mucha.
Llegamos a Albacete sobre las 20h.00' con buenas sensaciones de esta ruta, bueno...., mejor dicho de los primeros 25 kilómetros de una ruta que en total suma casi los 70 Kms.
Dado que estaba anocheciendo y que nos venía al paso...., paramos en El Badil a tomar las cervecitas de los campeones y de aquí, cada uno a su casa.
Os pongo los datos técnicos de la ruta:
Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.35'00"
Distancia recorrida, 48 kms.
Velocidad Media, 17 kms/hora
Velocidad Media Alcanzada, 42 kms/hora.
Ruta ad hoc, nunca mejor dicho. Lo cierto es que no me esperaba poder salir, pero no sólo salimos, sino que además hicimos una ruta muy «simpática», con un poco de todo.
ResponderEliminarIncreíble lo del agua ylo que es.capaz de hacer, y es, vaya tormentas que nos han caído.
Lo del árbol del Pozo de la Peña es una pasada, a saber los años que tendrá ese olmo.
A ver si mañana nos damos un bien homenaje de ruta, que tengo ganas.
Un abrazo...Edu
Bueno, no todas la rutas van a ser cañeras...., de vez en cuando y sin que sirva de precedente, hay que hacer algo distinto, que no por eso menos importante en cuanto a la zona visitada y a los kilómetros recorridos.
ResponderEliminarSi es cierto, que lo que vimos y lo que el agua arrastró..., hay que verlo y tocarlo en primera persona, pero claro, por estos lares, por Chinchilla y sus faldas no me quiero ni imaginar como debe correr el agua.
Saludos Edu.