“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Joseph Von Eduarden: Curso de mecánica básica para BTT

Buenos días. Como ya saben todos ustedes, el insigne profesor Joseph Von Eduarden desde el Instituto Biotecnológico de Fraunhofer-Gesellschaft, subsección MIT Munich (allá en Alemania), colabora con su firma en este blog; es tal su afición a la bicicleta y a la investigación en particular que se hace indispensable el poder contar con él en cualquier blog sobre BTT que se precie.

Es esta, pues, una nueva publicación internacional de la que ya podemos presumir, y de la que sin duda a buen seguro os debe deleitar, fieles seguidores de este humilde blog. Sin más os dejo con el grácil verbo de nuestro querido amigo.

Proffesor J. Von Eduarden G. Instituten Biatermhallem-Achtum da Fraunhofer-Gesellschaft, ihcmand delen MIT Munich,

En primer lugar quiero agradecer a 40 Rutas la oportunidad que nos brinda y poder realizar una divulgación científica en esta red social que a tantas personas ha unido.

CURSO BÁSICO DE MECÁNICA DE BTT


 Para los no iniciados en bicicleta todo terreo (en adelante BTT) es muy probable que los términos buje, pedalier, radio, casete o similares partes de vuestra BTT os suenen a cuerno quemado. Y efectivamente lo son, por lo que os recomiendo la lectura detenida de este artículo, pues es más que probable que la relación con vuestra BTT pase a un plano completamente distinto; no hay nada como entender a tu enemigo para odiarlo más ¡vamos a por ello!

 En primer lugar debemos estudiar cómo está compuesto este leviatán,  así que las seis partes básicas de la bicicleta se pueden dejar en cinco, y aquí os doy las cuatro que nos hacen falta: ruedas, cuadro, pedales y manillar.

 Y ahora veamos su mantenimiento:

Ruedas
Mantén tus ruedas siempre por encima de 5 atm y a ser posible, tírate al barro y ponle nitrógeno…las moléculas son como puños y no se escapan por la válvula, con lo cual te durarán mucho más tiempo con la (más que correcta) presión de 5 atm. Si notas que botas un poco no te preocupes, es lo normal y como se debe ir con la BTT.

Clases prácticas sobre ruedas

Radios
 Las ruedas tienen además unos palotes que van desde el centro hasta la parte externa, es lo que algunos denominan “arradios”. Realmente lo único que aportan es una línea de estilo a nuestras ruedas muy bonita y lo mejor es quitarlos al tresbolillo, dejando uno de cada tres, misma funcionalidad y menos peso.

Limpieza
No las limpies, es lo ideal. Debajo de la capa de barro la suciedad no se nota y así se conservan mucho mejor todos los engranajes. Si te decides a limpiarlas lo mejor es utilizar una solución de aceite y aplicarla en toda la rueda, esmerándote en las pastillas de freno para lograr que tu BTT empiece a frenar como te mereces.

¡Un pijo voy a limpiar yo esto!

Pinchazo
No hay ruedas malas, sino ciclistas que no saben conducir, recuerda, así que si pinchas es porque eres malo de solemnidad llevando la BTT, y si pinchas mucho piensa en colgarla y dedicarte al parchís. De todos modos te daré unos pequeños pasos muy fáciles para cambiar las ruedas en caso de pinchazos continuados:
1. Madruga ese día
2. Tira las ruedas
3. Vuélvete a acostar

Momentos previos al tirado de las ruedas

Sillín
 Un buen acoplamiento en la bicicleta es fundamental, y dado que casi todo nuestro peso recaerá sobre las nalgas, el disponer de un buen sillín es uno de los puntos fuertes en los que debemos poner nuestra atención.  Es por esto que todos los diseñadores de sillines se han empeñado en hacer auténticos potros de tortura en los que colocar nuestras posaderas sea toda una aventura, si no te pillas las gónadas, se te engancha el culote, y si no las dos a las vez. Si optas por quitarle el sillín a la BTT seguramente que casi ni notas la diferencia.

Imágenes de un taller de diseño de sillines
 

Manillar
Si el sillín hemos dicho que es fundamental, el manillar realmente es lo contrario, a algunos les pones un palo de una escoba y ni se enteran…eso sí, pintado de negro y con pegatinas. No merece la pena perder mucho el tiempo con esta parte, ¡total, si sólo sirve para dirigir la BTT!
Si eres un poco mañoso, mira en lo que se puede convertir una vieja escoba

Manetas del frenado
Poco mantenimiento requiere este componente, sin embargo hay que señalar ponerle unas borlas es una gran idea, nos permitirá ser vistos con mucha más antelación. En este sentido existen muchos tipos de borlas pero las ideales son las de cortinas. Adjunto foto de manillar.

Pedalier
Otra pieza a la que no debemos hacer caso ninguno, una especie de bielas unidas por un eje que sólo sirven para jodernos las articulaciones; ya lo hemos dicho antes, la BTT es un leviatán.
 Es mejor sustituirlas por un pequeño motor, pero si te empeñas en mantenerlas en tu BTT, es básico que les pongas unas buenas plataformas a los pedales, que luego se te sale el pie y menudas hostias que se clava el personal.
¡Así sí!

Buje
Este palabro procede del latín “buxis” y es la pieza donde se apoya el eje y puede hacer el giro. Aquí es fundamental que cada vez que vayas a lavar tu bicicleta a un autolavado, le enchufes bien cerca la manguera de presión con el programa de jabón, de modo que veas como le metes la manguera por un lado y le sale el jabón por el otro, en cuanto la espuma salga blanca es el momento en el que la pieza estará limpia por dentro y empezará a funciona como Dios manda.

Así tiene que salir la espuma
Cadena
Mucho se ha hablado de las cadenas pero sigue siendo la parte más incomprendida de la BTT, seguramente por el tema de la elongación y las inevitables referencias que tiene el término, sin emgaro nosotros nos plantearemos otra cuestión: ¿ qué producto utilizo para facilitar el movimiento sin rozaduras, cera o aceite? Sin duda alguna la mantequilla es lo mejor, y que lleve omega-3 a ser posible.

Hay que ser metódico en el uso de la mantequilla


Kit de alumbrado
Algunos se empeñan en salir de noche, y en honor a la verdad es una cosa buena, pues las hostias más memorables y las que más risa dan son precisamente las nocturnas. Si todavía estás empeñado en saltarte los dientes en cualquier piedra lo mejor es poner una buena dinamo, el estilo “vintage” está de moda y tus cubiertas lo agradecerán, ¡ya lo creo que sí! 


Frenos de disco
Lo usual es llevar frenos de disco pues la frenada es mucho más efectiva, pero aún podemos frenar más si aumentamos el disco de frenado hasta las 25 pulgadas, ¡donde va a parar! Notarás como la bicicleta se detiene de golpe, con el pequeño inconveniente de que es probable que salgas volando por encima del manillar…pero bueno, nadie es perfecto.


En fin, espero que el artículo te haya ayudado a entender esa máquina diabólica y esos pequeños trucos que todo el mundo usa pero nadie se atreve a contar…sobre todo el del sillín.

¡FELICES FIESTAS Y FELIZ DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES!
Compartir:

2 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJAJAJAJA, pues fíjate que yo creo que la crónica no la ha escrito el profesor, sino el becario que, de una vez se ha cabreado con él por su mal talante y la poca paga que le da el profesor y, en un alarde del profesor hacia el becario, éste, el profesor le ha dejando que escriba la crónica y ni siquiera se la ha leído....., lo que no entiendo es como la ha rubricado el profesor porque...., claro está que le falta información y al revés diría yo, esta crónica presume de lo contrario, de falta de información o desinformación..., ¡putada del becario hacia el profesor para bajar los niveles de popularidad que entre los seguidores de 40 Rutas tenía el susodicho profesor!

    En cualquier caso, siempre hay que remarcar la habilidad y el sentido sutil en clave de humor que este Instituto alemán tiene a bien regalarnos todos los años, sin embargo, estoy convencido que el bacario se ha vengado.

    Sino es porque tú y yo, amigo Edu, sabemos lo que pasa entre estos dos pájaros y que casi son como la Santísima Trinidad, no tres en uno sino más bien, dos en uno..., yo diría que el becario se la ha jugado al profesor.

    Bromas aparte, genial crónica en clave de humos descarnado, la que se nos ha regalado desde Alemania sobre como hay que mantener la bici o como no hay que mantenerla...., todo es cuestión del cristal con el que mires las cosas.

    A todos, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. El 2019 vendrá con fuerza sí o sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ya som unos cuantos años los que el.profesor, el becario y los dos oficiales (primero y segundo) nos acompañan con sus aventuras, investigaciones y reportajes. Todo un equipo como el que aquí hemos montado. No es de extrañar que nos llevemos así de bien con nuestros hermanos alemanes de BTT.
      Cualquier día de estos será el becario el que tenga su porpia.sección, seguro que sí, pero mientras el profe siga por ahí pululando creo que lo va a tener complicado...ja ja ja ja
      Un abrazo para todos, felices fiestas y feliz año nuevo...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total