¡Buenos Días Globeros! Con la ruta de ayer, por Valdeganga, termino mis rutas por esa zona y mis investigaciones para hacer Valdeganga por el Paraje del Torcio.
El Sábado coincidí en el almuerzo con Josete y Pedro Lara (el nuestro) y hablamos de quedar para hacer una ruta ayer Domingo. Por otro lado, una vez puse la ruta en el Grupo de Whattsapp, Pedro Lara Rubio, me comentó que la ruta que tenía pensada hacer, ya la había hecho él la semana pasada y que iría a Valdeganga haciendo la ruta por el margen izquierdo del río, pero que podíamos quedar a una hora en Valdeganga y venirnos juntos por la Vía de Servicio. Dicho y hecho.
Pedro Lara (el nuestro) me dijo que se venía a la ruta que había previsto y a las 07h.45' nos vimos las caras en el primer puente (el primero de los dos que hay que subir antes de llegar al Cementerio). De aquí fuimos a buen ritmo hasta el desvío del Paraje de Malpelo que nos lleva a la bajada de El Torcio, pero evidentemente, sin llegar a él, pues sigue existiendo jungla con hierbajos y maleza que hace imposible pasar con la bici.
Ayer sin que nos llamó la atención la cantidad de caracoles pequeños que había por doquier, hierbas, vallas, alambrado, por todos los sitios vimos "cornupetos". ¿No os lo creeis? Pues para muestra un botón...
De la Jungla, seguimos por un camino guiado por dos vallas con algún charco que otro que nos llevaría a la parte trasera de Los Pinares del Júcar, salimos a la carretera que va a Motilleja y a 5'2 kms, tomamos a la derecha un camino de bajada a El Torcio.
A mitad de camino, Pedro me sugirió hacer una senda que Pedro Sotos le había enseñado y, por cierto muy chula de hacer...., más o menos unos 500 metros de senda, con algunos escalones sueltos y con raíces y algún tocón que otro en los laterales pero..., vamos nada que nos e pueda hacer con cuidado.
La ruta la estábamos cumpliendo a rajatabla y de tiempo íbamos muy bien, así que la senda que antes os he comentado...., lo cierto es que la disfrutamos.
Es curioso, pero es una senda...., de tantas y tantas sendas, que si alguien no te dice que está ahí, ni te percatas y te la pasas...., y sobre todo pierdes la oportunidad de pegarte 500 metros de buena BTT.
Después de la senda, salimos al camino del río, a unos 200 metros más adelante de El Torcio, pero eso sí, con una sonrisa en la boca.
Cuando bajamos al camino que va por el margen derecho del río nos dimos cuenta que los últimos días de lluvia y viento habían hechos sus estragos y de hecho, vimos dos árboles enormes arrancados de cuajo en las orillas del camino, que además para evitar males mayores, tuvieron que ser cortados para posibilitar el tránsito del camino. Os dejo unas fotos.
Sin darnos cuenta y con una conversación fluida, llegamos al cruce de carreteras que lleva hacia Motilleja, si la tomas a la izquierda, o hacia Valdeganga, si sigues de frente, como así hicimos hasta toma el Camino de Las Mariquillas hasta Bolinches y de aquí, por el margen derecho de río subimos en dirección a Valdeganga, a la parte baja de esta localidad donde vimos que en la ladera de la montaña, esta localidad había habilitado un paseo para senderismo que llevaba a la Cueva del Moro y que mediante escalones de madera en unos casos y de piedra en otro, este camino-senda te llevaba a todo lo alto de una montaña...., es lo que la gente de Valdeganga llama El Mirador del Júcar y la Cueva del Moro. Os dejo unas cuantas fotos
De aquí Pedro se fue a mirar unas cosas y yo me fui para El Pozo dispuesto a almorzar (hoy me lo había ganada, pues llegué a este bar con 45 kms en las piernas) y a llamar a Pedro Lara Rubio, que estaría sendeando, para decirle que estábamos aquí.
Después de almorzar, decidimos marchar para Albacete por la Vía de Servicio, por lo más corto y rápido, pues el calor a las 11h.15', ya se notaba que picaba.
Llegamos sobre las 12h.30' a Albacete y directos, fuimos a tomar unas cañas al Bar que hay en frente de Comisaria de Policía..., por cierto muy frescas y con muy buenos aperitivos.
Bueno amigos, pues poco más o puedo decir de una ruta que se me había atravesado, pues no había manera de hacerla bajando a El Torcio desde el Paraje de Malpelo y, que está claro que la solución a esta ruta es llegar a la parte trasera de Los Pinares del Júcar, carretera y bajar por el camino senda hasta El Torcio y desde aquí, o bien te vas a Motilleja con todas sus variante o, bien te vas a Valdeganga, con todas su posibilidades.
Buena ruta, con buenos compañeros y buena charleta tanto a la ida como a la vuelta, donde todo está más claro que antes y donde después de un periodo estival, volvemos a retomar la normalidad de las rutas, rutas que en mi caso tienen que volver a ser divertidas..., por supuesto que sí.
Os dejo los datos técnicos de la ruta:
Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.45'00"
Distancia recorrida, 71'890 Kms
Velocidad Media, 18'9 kms.
Velocidad Máxima Alcanzada, 46 kms/hora
Altitud Mínima, 601 metros
Altitud Máxima, 700 metros
Ascenso total, 340 metros
Descenso total, 338 metros
Inicio »
» Valdeganga por El Torcio, Las Mariquillas, márgen derecho del Río y vuelta por Vía de Servicio
Buena ruta, ya lo creo que sí, a mi me encanta ese recorrido desde el "Torcio" hasta Valdeganga...la pena es que el camino de BTT es impracticable. En fin, unos kilómetros de carretera y listos.
ResponderEliminarTendremos que hacer la visita a la cueva, aunque me da que tendrá que ser andando porque con esa escalera me parece que lo vamos a tener difícil subir con las BTT...je je je
Por cierto, muy buena colección de caracoles y como no, mejor crónica.
UN abrazo...Edu
Creo que Pedro Lara Rubio, descubrió que desde la Iglesia de San Martín, se puede acceder a la parte alta de la Cueva del Moro, pero no lo sé seguro..., habría que preguntárselo.
ResponderEliminarLa ruta salió bastante bien, la verdad, con una carga importante de kilómetros y muy buenas sensaciones, aunque he de reconocer, que la vuelta nos pilló por sorpresa y el calor nos apretó bastante. Todavía hace calor para venir más tarde de las doce, pero bueno...., otra a la saca.
Saludos Edu.