Buenos días.
Continuamos con nuestro diario de viaje del País Vasco y nos vamos a adentrar en esta ocasión en la Rioja Alavesa. Supongo que se ha escrito mucho de sus vinos, sin embargo lo que no es tan famoso, y precisamente ha sido una de las cosas que queríamos visitar, son sus conjuntos dolménicos.
Dolmen
Un dolmen no es ni más ni menos que una construcción en piedra, donde varias losas clavadas (literalmente) en la tierra sirven de apoyo a otras que se apilan horizontalmente sobre éstas primeras.
Una especie de conjunto que forma una cámara central cuyo techo y paredes, claro está, son las losas antes mencionadas. A veces se coloca una especie de pasillo a modo de entrada en la cámara, lo que se denomina un dolmen de corredor.
Pues bien, si vas por esta zona no puedes dejar de visitar al menos uno de todos los que por allí puedes encontrar, el dolmen de la Hechicera en la localidad de Elvillar.
La visita en todos ellos es libre y totalmente gratuita, suelen estar próximos y los accesos están perfectamente señalizados. Si alguno de ustedes está pensando en que es una muy buena manera de potenciar el patrimonio, dándolo a conocer de esa manera, pues sí, está usted en lo cierto. En los alrededores no encontrará, querido lector, ni basuras, ni pintadas, ni nada que se le parezca.
Dolmen de Los Llanos
Este es el primer dolmen que hemos visitado pues se trata de una dolmen de corredor, está a unos 800 metros de la carretera y próxima a la localidad de Kripán.
Aquí os dejo unas instantáneas del mismo en el que se puede ver la losas que forman el "pasillo" y la cámara central. No existen las losas horizontales que cubrían la cámara y dentro de ella se pudieron encontrar restos humanos, pues hemos de recordar que estas construcciones también se utilizaban como última morada de los muertos.
Dolmen de la Hechicera
Para mí es una auténtica joya pues se encuentra en una zona espectacular muy próxima a la localidad de Elvillar. El acceso también es muy sencillo y se realiza desde un carreterín muy próximo al pueblo. Os recomiendo que hagáis la visita al atardecer pues la luz es realmente singular.
En este caso si podemos encontrar las losas que cubrían la cámara: espectaculares, casi eternas. Supongo que las fotos dicen de sobra lo que podemos encontrar.
Laguardia
No todo van a ser dólmenes y de hecho vamos a adelantar nuestro reloj hasta la época medieval, pues vamos a visitar la villa de Laguardia, un soberbio recinto amurallado en el que conviven varias decenas de bodegas, repartidas por todo el casco urbano...también en sus campos hay bodegas muy importantes, pero toca dejarse encantar por aquellas calles, rincones, por el soberbio pórtico románico y por no sé cuantas cosas más que allí vamos a visitar.
Y por supuesto, no podemos irnos de allí sin tomar un buen vino, acompañarlo con un buen pincho y como no, visitar alguna bodega. Son tantas las que hay que según nos aseguran que el tráfico en todo el casco urbano está prohibido, pues podrían verse afectadas todas las estructuras debido a la cantidad de galerías que hay excavadas en el subsuelo.
Por cierto, si vas con tiempo puedes visitar un pequeño emplazamiento que está muy próximo al pueblo y que se trata de una aldea de los primeros pobladores de la zona. En este caso sí que hay horario de visitas...je je je
Bodegas Viña Laguardia
Hay muchas y muy buenas bodegas, excelentes bodegas; en mi caso he visitado esta que os cito y de la que os dejo su enlace. Un sitio encantador con muy buenas vistas a la sierra donde uno puede tomar un vino tranquilamente mientras estás viendo aquellos montes. En cuanto a los vinos he de deciros que a mí están muy buenos...sobre todo unos de los crianzas llamado Ecaria, pero bueno, es que yo tengo buen beber y buen comer, ¡que le vamos a hacer!
En fin, espero que os haya gustado esta pequeña incursión en la Rioja Alavesa y que os dé la posibilidad de visitar algo que no sean bodegas...ja ja ja
Un abrazo...Edu
¡Qué gracia, da la impresión que los Dolmenes en esa zona alavesa, son los que los Cucos en la zona nuestra, manchega, manchega! Digo ésto, porque desde luego, no has dejado ningún Dolmen sin visitar y además, cada uno con su nombre, detalle éste que tenemos que apuntar para bautizar a nuestros Cucos, ja, ja, ja.
ResponderEliminarEn cuanto a la Bodega de La Guardia, en fin...., qué decirte, tiene unos caldos fabulosos y algunos de ellos, simplemente son espectaculares. La tierra, la altitud y sobre todo el clima, aparte del buen hacer de los viticultores, hacen todo lo necesario para que nos tomemos esta maravillas del Dios Baco.
Muy buena crónica, ilustrando como siempre el intelecto de estos mortales. Un saludo Edu.
Muy buena idea la de ir bautizando los cucos que tenemos por aquí, realmente, tenemos que empezar a pensar en revisitar todos los cucos que tenemos por aquí, situarlos en el mapa y como no, ¡bautizarlos!
EliminarLo hablamos luego que ha gustado la idea.
Un abrazo...Edu