“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

¿El día de La Marmota? No sé.....

Bueno pues hay un día muy instaurado por estas fechas, no en España, creo que en Estados Unidos, llamado el Día de la Marmota, en el que parece que todo se congela por un instante y todo repite exactamente igual que la vez anterior sólo que con pequeñas variaciones, como si estuvieses metido en un bucle del que no puedes salir, algo parecido a la famosa película que protagoniza Bill Murray (Los Cazafantasmas) en la película homónima de este post, EL DÍA DE LA MARMOTA.



Pues algo así nos pasa a Edu y a mí estos últimos años en estas fechas, cada vez que salimos..., no nos libramos de un frío ártico, de un viento alegre, de una niebla tipo Perro de Barksville, de un barruzo pegajoso, de una imposibilidad respiratoria, de no poder coger el ritmo...., en fin, de días que no sé sinceramente que pintamos encima de la bici.



Y hecha esta pequeña introducción, dentro Crónica.

A las 08h.15' había quedado con Edu en la gasolinera de la Tamos para hacer una ruta por la Zona de la Finca de los Albas, Finca de los Iniestas y Puñoenrostro y sus diferentes ganaderías de Toros. Puntualmente, allí estaba Edu y poco más tarde, apareció el infefable Pedro Lara para pasarmos lista y saludarnos y advertirnos que la ruta que teníamos en mente, venía cargada de barro, comentario que el buen Edu ya me había hecho, pero uno, he de reconocerlo, es cabezón y ya tenía en mente desde hacía algún tiempo hacerla para saber cómo estaba esa zona. ¡Ohhh, infelice de mi!

Hemos salido por la zona del Decathlon para coger la espalda de éste polígono y dirigirnos a la vía del tren, más en concreto al puente que pasa por encima de él y desde aquí todo recto hacia las primeras fincas, la del Alba y la de los Iniestas, y nada más bajar el puente, la primera en la frente, unos 20 metros de barro.



Despacio hemos pasado para no ponernos perdidos y poco a poco hemos ido ganado metros hasta llegar a Puñoenrostro, pasarla y llegar a los primeros cercados de ganaderías taurinas. Os dejos unas instantáneas








La verdad es que hoy era un día tremendo para darle al pedal por lo que os he comentado antes, todo helado y además, el aire que venía helado, hacía que nos fuese muy difícil ciclar.

Esta fotografía de la izquierda, creo que os dará una idea aproximada de la helada que ha caído en Albacete.

La vegetación, lejos de ese verde luminoso, hoy aparecía de color blanco navideño.

Ufffff, frío, pero frío.

Aún así, hemos seguido porque queríamos localizar una finca que tiene una antigua noria de madera de tiro animal, curiosa de verdad y muy bien conservada.

Fijaos el frío que haría y la neblina, tan helada que venía, que los cables de los cambios y de los frenos, así como las manetas y el propio manillar tenían una capa de hielo que, a nada que dabas pequeños golpes, caía una forma de hielo con la forma de los cables, ja, ja, ja.

Así que hemos seguido por una bifurcación de caminos pasado Puñoenrostro, pero me da que con tanta niebla en algún momento nos hemos despistado y al final no hemos encontrado la susodicha finca y sino creéis lo de la niebla, para muestra un botón. Ved las fotos más abajo.

No sólo la  niebla que se ve en la foto de abajo, sino que si miráis bien la siguiente foto, veréis que hay dos gotas de niebla que discurren por la visera de mi casco, que más que gotas, ya se han convertido en mini carámbanos. ES increíble, estaban congelados





Ante tantas adversidades climatológicas, Edu ha puesto su particular sentido del humos con una matrícula de un coche abandonada, creo que lo ha hecho por si la Guardia Civil nos multaba por no ir documentados o, por lo que yo creo, ser unos inconscientes......, madrugar, frío, niebla, aire, barro........



 Al tomar el camino de la derecha en la bifurcación, creo que lo que hemos hecho es seguir la circunferencia de un pivot y nos hemos puesto de barro hasta arriba. Siento mucho estas cabezonadas y desde aquí públicamente lo reconozco, no he hecho caso a Pedro Lara y Edu y, lo cierto es que la ruta, si ya era complicada por el clima, con el barro, se ha terminado de agravar. ¡Madre mía como nos hemos puesto!



Visto lo visto y dado que no tenemos porque penar cuando el tiempo se pone de "aquesta guisa", hemos aplicado una máxima que últimamente nos da un resultado excelente, "MEDIA VUELTA Y ALMORZAR", entre otras cosas porque queríamos lavar las bicis y habíamos quedado con Pedro Lara para tomar un bocadillo en El Badil, ya en Albacete.





Después de lavar las bicis y sobre las 10h.30', quizás algo más tarde, hemos llegado a El Badil y hemos almorzado con Pedro. Allí hemos comentado la ruta y los sinsabores de la misma, pero es lo que hay y sino, no se sale en bici.

En fin la ruta ha estado bien, pero muy machacona, pegajosa, cansina y algo pesada, dado el terreno y el barruzo..., y el frío...., y la niebla....., y el viento....., y ya....,, ja, ja, ja.

Como veís, aún teníamos ganas de seguir con la broma, y mientras Pedro venía le hemos decorado su bocadillo. Bueno es una broma, perdona Pedro, ja, ja, ja.
 
 Bueno, pues una Noche Buena, muy buena, valga la redundancia.

Desde esta crónica aprovecho la ocasión para felicitar a todos los compañeros de bici, de todos los grupos con los que compartimos este deporte y os deseo que terminéis el año muy, pero que muy bien y por supuesto que el 2017, lo iniciéis mejor aún, a ser posible y sino, ya haremos porque sea así. FELICES FIESTAS A TODOS LOS GLBEROS.

Os dejos los datos técnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.15'44"
Distancia recorrida, 38'990 kms.
Velocidad Media, 16'9 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 37'9 kms/hora





 

 



 

 

 

 

 


 
Compartir:

4 comentarios:

  1. Ja ja ja...Menuda ruta que nos hemos metido, de las buenas. Y es que, no hay kilómetro malo, ya te digo. A mi me gustó mucho la ruta, aparte del barro, del frío, de la niebla y de no sé cuantas cosas más, la verdad es que la disfruté una barbaridad.
    Y es que, es una costumbre muy buena la que hemos cogido; no veas tú como espero la de Nochevieja, que también tendremos que salir.
    Los paisajes son especiales en momentos así, a veces, no sólo hay que pensar en los kilómetros, sino en lo que puedes llegar a ver y es curioso como el mismo camino, dependiendo de como lo veas, puede cambiar tanto. Tengo bien seguro que no volveremos a hacer una ruta como la del otro día.
    Bueno, como bien dices, feliz navidad para todos y que el próximo año nos sea próspero y si puede ser mejor que el anterior, pues mejor.
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije por teléfono que la ruta sin ser nada del otro mundo, si tuvo el aliciente de las fotos, que han salido alucinantes, recogen muy bien la sensación de frío de penurias que pasamos el Sábado.

      Mucho frío, una niebla espesa, barro por doquier y encima a la vuelta, la aparición del viento. ¿Se puede pedir más y peores condiciones climatológicas?

      Así es la bici, es lo que hay. Saludos Edu.

      Eliminar
  2. Nos gusta la bicicleta, la fotografía, el contar historias.. y disfrutar de la compañía de los amigos. Muchas cosas en común.
    Desde AlfonsoyAmigos os deseamos unas muy Felices Fiestas.
    Un abrazo.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alfonso. Espero que las crónicas de 40 RUTAS, sean de tu agrado. Intentamos plasmar de la mejor manera posible las rutas, lo que pasa en ellas, sin quitar ni poner, sin exageraciones y por supuesto, documentando todo con fotografías por aquéllo de que "vale más un imagen que 100 palabras".

    Siempre cambiamos las rutas, cambiamos los lugares, tanto de la bici como de la cuestión gastronómica, que es muy importante para nosotros, porque desde aquí intentamos que la bici vaya pareja con cosas que contar de nuestra tierra y de nuestra gastronomía.

    Un saludo para ALFONSO Y AMIGOS.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total