“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

"Ruta del Cojonazos", pero vista desde arriba y con sendas diferentes

¡Buenas Tardes amigos, seres y estares". Hoy hemos hecho una ruta por la zona de Valdeganga, la "Ruta del Cojonazos", pero desde arriba y con sendas diferentes por la zona de arriba.

Esta era una ruta que ya, desde hace algún tiempo Pedro Lara (el nuestro) quería que hiciésemos porque era su intención de esta emblemática ruta, la viésemos con otros ojos...., y ¡cómo no! desde arriba, con otra perspectiva, así que hoy era el día.

A las 07h.45' nos hemos dado cita en el Puente de Madera, los Lara Brothers (Pedro y Paco Lara), Edu, Francho, Longinos (amigo de Francho) y yo mismo. Por cierto, en esta ocasión si he podido hacer una foto a la bici de Francho, ya que el Domingo pasado no pude hacerla, la Orbea Oiz doble de 29" y de carbono, una bici que para el amigo Francho, supone un antes y un después, mucho más cómoda que su antigua bici, una rígida. Salud.

 


Tras esperar los 5 minutos de rigor y dado que la ruta de hoy era exigente en cuanto al trazado y la tirada de kilómetros, nos hemos puesto en marcha hacia la Pasarela Verde que cruza por encima de la autovía y de aquí hasta la vía de servicio que nos ha llevado prácticamente hasta Valdeganga, de dónde Pedro ha empezado ha tomar caminos para encontrar una senda con un longitud de unos 3'5 kilómetros más o menos, senda muy marcada y muy chula de hacer, pero con mucha piedra en su recorrido, que hacía que esta senda en algunos tramos fuese muy técnica, en incluso en otros tramos nos ha obligado a echar pie a tierra.



Como podéis ver, casi desde aquí, ya se veía la Ruta del Cojonazos, que normalmente hacemos por sus sendas y caminos, pero desde abajo.


Como ya os he dicho antes, la senda tenía infinidad de piedras en el camino que a poco que llevases mucho aire en las ruedas, te hacía tener una sensación de rebote encima de la bici, que es lo que le ha pasado a Paco Lara, por eso lo mejor era para, y quitar algo de aire.



 Lo cierto, es que desde esta zona de la senda..., se veía perfectamente todo el valle y sus caminos y sendas. Es curioso como cambia la perspectiva de ver las cosas desde arriba o desde abajo.

Como se muestra en la foto de abajo, se ve todo, absolutamente todo y además el trazado que hacemos por abajo, a vista de foto y, ahora que lo veo, me parece cada vez más bonito.


 Pues nada, después de ver la vistas, hemos seguido sendeando, pues esta senda, ya os he dicho, que era larga, de unos tres kilómetros y medio, que han puesto a prueba jinetes y monturas.

Entre piedras, matojos, giros enrevesados, pequeños escalones y alguna subida y bajada, hemos llegado a un tramo en el que seguir montado en bici, se hacía realmente difícil, porque era un auténtico pedregal y, es que los agricultores, se meten en caminos y sendas hasta límites insospechados para arañar unos metros más de cultivo y producción, y esto ha provocado tener que andar unos cuantos metros hasta salir al camino.




Una vez en el camino, poco nos quedaba hasta llegar a Valdeganga para pegarnos un merecido almuerzo, tras unos 47 kms. de ruta.

Al llegar a Valdeganga y no contento con la ruta, ja, ja, ja, Pedro Lara, Paco, Francho y Longinos, se han ido a hacer una "touné" por el pueblo con subiditas, subiditas que ya hice con Pedro hace dos domingos y que en esta ocasión he declinado su ofrecimiento, je, je, je, je (Pedro me quiere reventar) y, como somos un grupo muy democrático, Edu y yo nos hemos ido a el Bar El Pozo para coger sitio e ir pidiendo los bocadillos, pero dicho sea de paso, no nos ha dado tiempo a penas a sentarnos, porque al minutos ha aparecido el resto del grupo.

Bueno...., pues lo siguiente, os lo podéis imaginar....., medio bocata, jarra de cerveza, vino y casera, carajillo y chupitejo....., todo ello por 5 €, y es que aquí se portan realmente bien con nosotros.

La vuelta la hemos hecho por la vía de servicio hasta Tinajeros y desde aquí hasta Albacete, por el canal.

Pedro, Paco, Francho y Longinos has azuzado a sus monturas porque tenían algo de prisa y Edu y yo, nos hemos quedado más rezagados, dándole al pedal con algo menos de alegría. ¡Por cierto! Hoy que nos hemos decidido por esta ruta porque pensábamos que a la vuelta Eolo, no iba a soplar, nos hemos equivocado, porque nos ha pegado de lo lindo, de frente todo el camino. Cuando he llegado a casa he comprobado que la velocidad del viento era de 20 a 22 Kms/hora con rachas en algunos momentos, de hasta 31 kms/hora. Es lo que tiene Valdeganga...., siempre a la vuelta tenemos viento.

Con Pedro Lara y el que quisiese, hemos quedado en La Oficina para tomar las cañas, pero cuando hemos llegado sobre las 13h.20', no hemos visto a nadie, así que nos hemos tomado dos jarritas de cerveza y a casa.


Bueno amigos, pues esto ha sido todo lo que ha acontecido hoy en la "Ruta de El Cojonozos" por arriba. Bonita en cuanto a sus sendas y pestosa e insufrible a la vuelta por culpa de mi amigo.

Paso a poneros los datos tècnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 04h.27'07"
Distancia recorrida, 77'150 kms.
Velocidad Media, 17'7 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 50'1 kms/hora


P.D. Edu y el resto de los que hayáis hecho alguna foto, añadirla a la crónica como mejor os parezca. Gracias.
----------------------------------------- fotos añadidas por Edu ---------------------------------












Compartir:

5 comentarios:

  1. Pues todas las rutas hay que hacerlas y en esta tierra, el amigo Eolo se le espera en cada rincón. La verdad, es que nuestro amigos de Patillas Rotas y Pascuy supieron leer mejor el día y dirigir sus monturas hacia Las Capiruzas.

    Eso sí, el paisaje por la parte de arriba es muy bonito cuando se asoma al barranco del canal de MªCristina, me hubiera gustado bajar y hacerlo también pero hubiera sido imposible.

    Por cierto, nos pasó una bicicleta eléctrica a todo trapo en una subida, parece que puede ser el futuro para muchos. Yo, por el momento, seguiré con el mismo motor...ja ja ja

    El amigo de Francho parece muy buena persona y desde luego, está fuerte. A ver si podemos compartir más rutas y preparar alguna por su tierra, Alcadozo, que hay muy buenas rutas.

    Pues nada, a ver si nos vemos el miércoles.

    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  2. Otra manera diferente de ver "El Cojonazos" con casi tres kilómetros y medio de senda, muy rota eso sí, que si te caes encima de esas piedras, a buen seguro que te haces pupita, pero bueno...., es lo que tiene la BTT.

    Lo de la bici eléctrica..., pues ni me enteré por dónde iba. De todos modos, creo que el verdadero esfuerzo es no tener ayudas, casi que si me apuras, prefiero hacer menos kilómetros o subir menos, pero subirlos yo, sin ayuda, sin embargo con el devenir de los años...., no se puede decir "de este agua no beberé ni este cura no es mi padre".

    La ruta estuvo bien, salvo por lo de Eolo. Estoy cansado de decir que no quiero que me ayude, pero que no de tanto por cu...

    Este Miércoles lo tengo complicado asistir a nuestras reuniones ciclistas, porque saldo de viaje, pero bueno..., el fin de semana está a la vuelta de la esquina.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por aceptarme e vuestro grupo .me lo pasé fenomenal por sendas que no conocía ya nos veremos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por aceptarme e vuestro grupo .me lo pasé fenomenal por sendas que no conocía ya nos veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias a ti, que lo pasamos muy bien esa mañana. Y por cierto, que además se te ve que vas muy bien con la BTT. Espero que podamos compartir más veces la ruta.
      Un saludo...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total