Albatana es un pueblo del sureste de la provincia de Albacete, muy próximo a Ontur, Tobarra, Fuente Álamo y a Jumilla, éste último en la provincia de Murcia.
No me cabe la menor duda de que al hablar de esta zona automáticamente estaremos pensando en vinos, y es que los vinos de D.O.P. de Jumilla están repartidos entre las provincias de Murcia y Albacete a partes iguales, vinos de excelente calidad y que poco a poco están tomando protagonismo en nuestras mesas. Una pena que todavía haya mucha gente que no los conozca.
Campos alrededor |
El clima (como siempre) es determinante y dado que el agua siempre ha sido un bien escaso por estas latitudes, debe recibir ésta, un tratamiento especial y de ahí que existan innumerables obras hidráulicas relacionadas con el aprovechamiento del agua para regar estos campos desde hace muchos siglos.
Pues bien, al oeste de Albatana, a unos dos kilómetros de distancia, podemos encontrar un acueducto del siglo XIX en perfecto estado de conservación y que ha estado funcionando hasta finales del siglo XX.
La construcción de este acueducto se debe a la necesidad de llevar agua desde un manantial cercano a unos molinos harineros, y cuyo origen parece que se remonta al siglo XVIII.
Esta construcción sustituye a otro acueducto paralelo de ese mismo siglo pero que tenía serios problemas que lo hacían inservible.
400 metros de longitud |
Destaca en la construcción la utilización de arenisca sin ningún tipo de cementos o argamasas, o al menos eso parece al observar de cerca la construcción. Una pena que haya sido realizada en arenisca, pues tiene una vida mucho más limitada en el tiempo.
restos del antiguo acueducto |
restos del molino |
restos del molino |
Saludos...Edu
Pues mira que he estado en infinidad de ocasiones por la zona de Albatana, Ontur, etc., y nunca, nunca, he visto ese pedazo de Acueducto, que por cierto, y en vista de las fotografías que has tomado, está en perfecto estado, erosionado y castigado por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, pero al fin y al cabo, en un estado muy digno.
ResponderEliminarMuy buena la explicación y la breve clase de historia sobre esta construcción hidráulica, como no podía ser de otra manera.
Saludos y siento no haberos acompañado esta tarde, pero entre que me acosté tarde anoche, me he levantado muy tarde para ir a Jefatura, una mañana de perros en el trabajo y tareas domésticas esta tarde...., pues eso, que no he podido ser. Mañana intentaré salir yo por ahí a dar una vuelta y el fin de semana más.
Pues la verdad es que sorprende mucho el encontrar esta obra en tan buen estado, y además, realmente bonita por lo bien ejecutada que está.
EliminarLa cantería es bastante buena y se nota que se hizo a conciencia, en fin, que esperemos que dure más años y que las generaciones venideras puedan seguir admirando esa manera tan bonita de transportar agua.
La ruta de ayer estuvo bastante bien, fue tranquila en cuanto al trazado y nos salió una media bastante buena, se ve que teníamos ganas.
Pues nada, este fin de semana nos vemos y a ver si nos respeta un poco el tiempo...y sobre todo el viento.
Un abrazo...edu