“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

La central hidroelectrica de La Marmota, tinajas abandonadas y buena compañía



 Buenos días.

 El río Júcar se ha convertido en estos dos últimos meses en el auténtico protagonista de nuestras rutas: La Roda, Villalgordo del Júcar, La Marmota, Quasiermas, Madrigueras, Motilleja, Las Mariquillas, Bolinches, Valdeganda, Bormate, La Ribera de Cubas, Jorquera...y tantos y tantos sitios que estamos visitando con nuestras bicicletas.


 Evidentemente, el Júcar ni es el río más caudaloso, ni el más largo de este pais...pero es nuestro río; tenemos que cuidarlo y respetarlo, es de todos, hasta de los que aún tienen que venir y por lo tanto debemos conservarlo y mejorarlo para las generaciones futuras.


 Un río significa mucho, y deberíamos tomarnos mucho en más en serio la explotación racional de los mismos. No deberíamos tolerar que un río baje lleno de espuma, o que sus aguas bajen negras, o que sus riveras sean un puro lodazal maloliente de lo que hemos tirado a su rivera, y aquí no sólo son las autoridades las que tienen que tomar la iniciativa, también el ciudadano de a pie debería empezar a pensar que puede hacer mucho más. No se trata de dar una clase ahora de que hay que hacer o no, a la edad que tenemos ya sabemos de sobra lo que se puede y lo que no se puede hacer, se trata de tomar conciencia de que esto es de todos, y que quien tenga que venir, debería encontrarlo en mejor estado del que está ahora.


 Y dicho lo dicho, ya va tocando el contaros la ruta que nos desayunamos el amigo Coronado, el amigo Pascuy y como, este que suscribe.


 A las ocho menos cuarto y con puntualidad manchega nos vimos en la gasolinera de Tamos tanto Coronado, Pedro Lara (el nuestro) y yo mismo. El amigo Pedro se pasó por allí para saludar pues tiene esa buena costumbre y de paso, fijar la hora del almuerzo en La Gineta que de todo tiene que haber en una ruta.


 Y también con puntualidad manchega nuestro querido amigo Pascuy nos encontró en medio del camino. Es de esas pocas personas que tiene la rara habilidad de encontrar el rastro de la ruta que vas dibujando y por supuesto, alcanzarte en medio de la ruta. Como bien dijo Coronado, el sombre nombre de los "Ojos del Guadiana" le viene que ni pintado.


 Bueno, los primeros kilómetros que  hicimos fueron bastante duros, pues está empezando a helar en esta época del año y no hay manera de entrar en calor hasta que no ha pasado un buen rato de pedaleo. Decidimos parar en un claro del bosque donde daba el sol y de ese modo esperar a que nos calentara algo pies y manos, y precisamente en ese lugar nos encontró Pascuy.


 Saludos de rigor, y con la decisión tomada de donde vamos con las bicicletas nos encaramos hacia el paraje de San Isidro, para luego ir derechos hacia la torre de vigilancia del bosque.


 En la foto que viene a continuación se puede ver como Coronado, ¡gran amigo! (dicho queda), me estaba convenciendo de que no había que tomar el camino que yo estaba señalando...¡pues se le rompió el guante! Vamos, que se ha tenido que comprar uno nuevo...ja ja ja

 Desde allí nos bajamos hacia el río para ver las tinajas de la finca abandonada que está pegando al río, y de paso, un vistazo a la central hidroeléctrica que allí hubo en su momento y que convierte aquel lugar en un paraje muy especial.

 De bajada a la zona nos apareció una cierva que se cruzó por el camino, una auténtica maravilla de animal y que no es la primera vez que se nos cruza; esperemos que con el tiempo se vaya recuperando la población de aquella zona.

 A esas horas de la mañana nuestras bicicletas decidieron que ya era hora de almorzar, así que nos montamos en ellas, empezamos a pedalear y nos llevaron, ¡ellas solas! hacia La Gineta, sin tener que tocar el manillas hasta el bar Duna, donde dimos cuenta de un más que merecido almuerzo, que por supuesto compartimos con Pedro Lara.

 Terminado el almuerzo y con fuerzas renovadas la vuelta a Albacete fue bastante rápida, y en algo menos de una hora ya estábamos entrando en la ciudad pues había algo de prisa.

 En fin, poco más os puedo contar de una ruta que cumplió con todas las expectativas, así que os dejo aquí el enlace a todas las fotos y como no, la ruta.




Un saludo...Edu

Para saber: Central mini hidráulica
 Es igual que una central hidráulica, es decir, que aprovechan la energía cinética del agua y con potencia instalada inferior a 10 MW. La diferencia importante: se consideran renovables y evitan el uso de la alta tensión para su transporte por la proximidad al punto donde se consume (¡ojo! Que el 10% de las pérdidas se produce en el transporte).
  En los ríos, los desniveles naturales o artificiales son aprovechados para canalizar el agua para que ésta se deslice hasta una turbina que convertirá ese movimiento del agua en energía eléctrica.
Imagen obtenida de http://www.docenariosostenible.com/energias.htm
Cuando visites una, recuerda que las puedes tener con un desvío del caudal del río por un canal adyacente (Centrales de agua fluyente) o por tubería y turbina en una pequeña presa (Centrales a pie de presa).  Y que dependiendo de la altura del salto de agua, se utiliza una u otra turbina, tal y como te indico en este cuadro:
  • Más de 100 metros: Pelton, Turgo, Francis
  • Entre 20 y 100 metros: Francis, Crossflow
  • De 5 a 20 metros: Crossflow, Propeller, Kaplan
  • Menos de 5 metros: Propeller, Kaplan
 Y además estas turbinas se agrupan en dos grandes grupos:
  • Turbina de acción: aprovecha únicamente la velocidad del agua.
  • Turbina de reacción: aprovecha tanto la velocidad del agua como la presión que resta al flujo de agua al contactar.
Imagen obtenida de http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/magnet/generador.html

Haciendo historia, parece ser que la primera central hidroeléctrica fue la construida en el Reino Unido, en Northumberland allá por el 1880. Y en España son por un lado “El Porvenir” en el río Duero, allá cuando pasa por Zamora, llamado ahora “Salto de San Román”, y por otro, el “Molino de San Carlos” en el río Ebro, en Zaragoza.  Las dos se pusieron en funcionamiento en el año 1901.
¿Sabías que  en Villalgordo del Júcar se instaló la primera central de la provincia y casi de España? Pues sí, la familia Gosalvez mandó construirla y se puso en funcionamiento muy poco después de 1901. Y la segunda de la provincia, probablemente sea la de Las Minas que fue utilizada para generar la energía necesaria para el bombeo del agua de las galerías.
En España, el IDAE ha calculado que existe un potencial de unos 6.700 MW de potencia instalada para presas mini hidráulicas. Tan sólo detrás de Italia y Francia. 
 Se estima que un 20% de la energía consumida en el mundo tiene origen hidroeléctrico del total de la producción renovable mundial, y que de las energías renovables, un 90% tiene su origen en la hidáulica.

¿Quieres hacerte una?
 Es lo más normal del mundo que quieras hacerte una ¿verdad? ja ja ja
 Bueno, yo simplemente te dejo este documento bien detallado de todo lo que tienes que hacer.
 Y si lo que quieres es simplemente informarte un poco más, te recomiendo que veas este documento http://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/cuadernos-energias-renovables-para-todos-hidraulica.pdf. Es breve y te explica a las mil maravillas el asunto.



Compartir:

2 comentarios:

  1. Un muy buen alegato en defensa de nuestro querido Río Júcar, que tantas alegrías nos dio, no está dando y espero, que nos siga dando..., ofreciendo esos maravillosos parajes en sus riveras.

    Muy buena explicación de lo que es una Central Micro-eléctrica y, que creo que en su día..., allá por el año pasado, ya diste en su momento en otra crónica parecida a la de hoy, así que no será por falta de información.

    Por lo demás, la ruta fue lo que tenía que ser, una muy buena ruta con buena gente, con carga de kilómetros y sitios interesantes que ver. Lástima que se nos quedase por ver un poco más de las sendas de la reviera del río. En fin, para la próxima haremos alguna senda y también y como no, todo la rivera del río.

    Bueno, pues una más a esas crónicas que no paran y a ver si con ésta crónica, las visitas van aumentando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que el tramo por el que circulamos nosotros está bastante limpio, no podemos quejarnos, incluso se ve el agua limpia. Es muy importante que la gente tome conciencia de que hay que conservar y mejorar ese medio ambiente, que esto es de todos.

      La ruta fue muy bonita, cierto es que nos faltó el trozo de sendas que dices, pero bueno, otro día seguro que nos da tiempo a hacerlo por completo...habrá que llevar barritas o algo así.

      Pues nada, esta tarde a ver si nos damos una buena "jarta" de kilómetros llanos y nos dejamos los cuerpos a tono para el fin de semana, que promete una buena ruta.

      Lo dicho, esta tarde, más y mejor.

      Un abrazo...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total