“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Albacete, La Herrera y sus montes (se nos quedaron por investigar)

Buenas Tardes amigos...., ¡otra ruta más a la saca! Esto es un no para...., ruta va y ruta bien..., en fin...., es lo que hay, y eso que hoy las previsiones de tiempo eran realmente feas..., con viento y probabilidades de lluvia y sino, mirad que nubes.







A las 07h.45' nos hemos dado cita en el Pincho de la Feria, Edu y un servidor, tras descartar la ruta que teníamos pensada para hoy por Valdeganga debido al turbión de agua que cayó ayer y así evitar el barruzo. La idea de hoy era pistear y evitar en la medida de lo posible todo el barro que habría provocado el agua de ayer, que no fue poca, así que la ruta la teníamos clara, a La Herrera por caminos y llegados allí, a investigar unos montes que hay a sus espaldas entre la zona de Balazote a su izquierda y Barrax, a su derecha. Bueno esa era la idea, luego ha salido otra cosa por culpa del viento.





 Por supuesto, hemos recibido la visita de nuestro querido Pedro Lara, que nos ha pasado revista como siempre suele hacer cuando no viene a las rutas, pero sí sale con la bici. Hoy se ha estado poco con nosotros porque llevaba algo de prisa, pero nos ha dado tiempo para ver el pedazo de diodo de luces que lleva en la "flaca", ¡madre mía! si parecía una discoteca ambulante con dos ruedas y un D.J., ja, ja, ja, Pedro te lo digo con cariño, sin acritud y con buen humor.



Una vez que Pedro se ha ido y nosotros hemos esperado el tiempo de cortesía, nos hemos puesto en marcha. Edu la llevaba en su G.P.S. y hoy se trataba de llegar a La Herrera por el camino más corto para poder llegar a los montes que antes he comentado.




Hemos ido por pistas tremendamente pastosas que nos han hecho muy, pero que muy difícil ciclar, teniendo en muchas ocasiones la sensación de ir pinchados y, si a esto, le sumamos el viento, que nos soplaba de frente y a..., no menos de 28 a 30 Kms/hora, pues ya os digo que la ruta ha sido un verdadero suplicio.



También hay que decir que queríamos evitar el barro a todo costa y en algunos tramos, nos hemos puesto hasta la cejas. En fin, es lo que tiene la bici.





Hasta que hemos encontrado el pedaleo oportuno, ese plato adecuado y ese piñón acorde al ritmo que queríamos llevar, nos ha costado pero bueno, al final lo hemos encontrado y la velocidad ya os digo, que entre el viento y el barro no ha pasado de los 15 a 17 kms/hora...., y así, y poco a poco, hemos llegado hasta nuestro emblemático sucedáneo de cuco con la puerta del ascensor, ya cerca del trasvase.





De aquí al trasvase ya quedaba poco. Nos hemos dirigido ya por el trasvase, que por cierto venía hasta arriba de agua (Edu, inserta las fotos del trasvase) hasta el cruce del Río Don Juan o Doncel, no sé muy bien cual es su nombre, pero lo que sí sé es que un costumbre, cuando llegamos a este río, parar y hacer unas fotos y, por cierto, también venía con mucha agua. Dentro fotos.











Bueno, pues después del descanso y sin más dilación, hemos llegado a La Herrera, tomando su carretera general y siguiéndola hasta el cruce con la carretera que va a Barrax, la hemos atravesado y hemos seguido viento en contra por un camino en dirección a los montes que os he comentado antes. Lo cierto es que lo hemos visto vallado y además, la hora, la cantidad de kilómetros y el viento, nos han hecho posponer la ruta y la investigación de los montes para otra ocasión en la que lleguemos mejor de tiempo, pero...., ahí están y con el tiempo y sin viento, insisto....... sin viento, los investigaremos.

Hemos dado la vuelta y nos hemos ido a La Herrera para almorzar al Bar La Báscula, que si bien es cierto, que el año pasado, tuvimos una experiencia negativa con ellos, hoy se han portado de manera magistral. Nos hemos apretado un bocadillo kilométrico a base de bien, unas cerves, cortados y chupitejos de hierbas por 5 €. A mí, me ha parecido muy bien de precio, dado lo inmensamente grande que era el bocata.




La vuelta, la teníamos clara, por el sitio más recto y aprovechando que el viento nos daba de espaldas, como así ha sido. Hemos llegado a Albacete en una hora y poco, pero eso sí..., de barro hasta arriba, así que bicis al lavadero de Imaginalia y cerveza posterior y la de los campeones en La Oficina, que por cierto hoy, la camarera...., todo hay que decirlo y sin que nosotros le dijésemos nada, nos ha invitado a unas cañas. Olé por La Oficina.

Bueno, pues aquí termina nuestra ruta de hoy, que ya está en nuestra "saca de las rutas de 40RUTAS", ruta por otro lado, muy pastosa por el agua caída en los caminos anoche, ruta con mucho aire, con rachas de hasta 40 kms/hora, pero ruta al fin y al cabo que había que hacerla y dejar Valdeganga o esta misma ruta para mejores ocasiones.

Edu, edita la crónica con tus fotos y el track, gracias.

Os dejos los datos técnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.56'54"
Distancia recorrida, 72'150 kms
Velocidad Media, 18'2 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 47'890 Kms/hora.

_Añadido por Edu_
 Aquí os dejo el enlace a todas las fotos que he realizado y como no, la ruta.










Compartir:

2 comentarios:

  1. Buenos días, amigo mío, ya está todo subido y listo.

    Pues a mí, que quieres que te diga, que me gustó la ruta. Es bastante llana, eso sí, pero si no hubiera hecho viento nos habríamos podido ir un poco más allá, hacia los montes que se ven al fondo. Supongo que antes o después tendremos que volver.

    Es cierto que los caminos estaban super pesados. En cuanto a lo del barro, bueno, que quieres que te diga, en 72 kms nos dio tiempo a pillar de todo, barro, arena, piedras...y lo que haga falta.

    Ayer lo hicieron bien en los dos bares donde estuvimos, impresionante el bocata y me parece que el precio fue muy bueno, y de las cañas, pues mira, que siempre da gusto que te traten bien.

    Pues nada chico, nos vemos el miércoles.

    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  2. En fin Edu..., yo cada día tengo claro que todas las rutas hay que hacerlas y te diré que este tipo de rutas me gustan y mucho. Todas cuentan y todas suman kilómetros, que no por el hecho de no tener sendas o subidas, dejan de ser menos importantes, antes al contario, el fondo que te hacen adquirir..., ¡no te digo nada! y máxime si el viento lo tienes en contra a una media de 30 kms/hora, que por cierto, cuando llegué a casa comprobé la velocidad en diferentes páginas del tiempo y casi todas coincidían.

    Se nos quedaron aquéllos montes por investigar, pero sin viento y por el camino de vuelta, en La Herrera nos plantamos en una hora, calentamos las piernas y la próxima ruta, nos merendamos esos montes.

    Buenos los bocatas y mejores las cervezas. Por poner alguna pega, el viento y el barruzo. Por lo demás, miel sobre hojuelas.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total